Editorial: Delito (03/06/2019)

Los miembros de Babelio no han redactado aún la descripción de este libro.
Sé la primera persona en escribirlo

También puedes añadir la descripción del editor (contraportada)

LaPetitaLlibreria
 08 mayo 2019
Negro, el color de la elegancia, del estilo, imprescindible en el fondo de armario, un intemporal chic para la mujer, pues bien, a partir de este momento esta definición tan sencilla y a la vez sofisticada la tendremos que aplicar al género negro firmado por manos delicadas y femeninas, unas mujeres brillantes que se expresan de manera sublime, unas mujeres que consiguen captar el perfil de los más bajos instintos criminales con agilidad e inteligencia.
El género negro siempre ha gozado de buena salud, con autoras de peso como Agatha Christie, P.D.James o Donna Leon, entre muchas otras, y aquí no somos menos, podríamos mencionar Maria Aurèlia Capmany como la gran precursora del género.
Si me preguntáis a mí, os puedo decir que este género me gusta mucho, soy una "negrota" tal y como nos llama Anna Maria Villalonga, autora y coordinadora de este volumen imprescindible.
Una recopilación de narrativa breve en manos de trece mujeres, trece escritoras que desarrollan de manera concisa y abrumadora historias negras con perfiles diferentes, no todas cogen la misma perspectiva al redactar, encontraréis intrigas políticas, tramas más psicológicas, con visión policial, con un aire de misterio y algunas donde el humor negro es mortal.
Un canto coral con voces únicas que desembocan en una rapsodia en negro sublime.
Ellas también matan, es un título muy directo, una invitación en negrita a descubrir autoras como la propia Anna Maria Villalonga o Maria Carme Roca, dos personas que tengo el placer de conocer y que pueden tener la pluma muy negra pero el corazón muy reluciente, autoras que he leído como Susana Vallejo, mitos dentro del género como Margarida Aritzeta y autoras que para mí hasta ahora eran desconocidas y de las que me he quedado con las ganas de leer más como Teresa Solana, Carme Torras, Núria Cadenes, Esperanza Camps, Empar Fernández, Susana Hernández, Marta Banús, Laura Díaz Roig y Mònica Batet.
Esta recopilación no sólo es válido por sí mismo, además abre una puerta hacia nuevas obras que nos han podido pasar desapercibidas escondida bajo grandes campañas de marketing de autores extranjeros. Dicen que el tarro pequeño está la buena confitura, pues os puedo asegurar que en los breves relatos de estas autoras se esconden trece diamantes negros.
Una de las cosas que más me ha gustado de esta recopilación ha sido su composición, como se presenta primero la autora con una breve biografía y algunos de sus títulos publicados y a continuación su relato.
Cada lector puede elegir qué historia quiere leer primero, si quiere seguir el orden del volumen o empezar por el autor que reconoce o aquel que desconoce totalmente, yo he sido incapaz de hacerlo por orden, tras caer atrapada entre sus planas y sobre todo el título de la introducción "Si hay que matar, matamos" fui directamente al final, me pudo la curiosidad de saber que nos había preparado Anna Maria, y después fui haciendo saltos, Maria Carme Roca y su humor negro me esperaban con los brazos abiertos, Susana Vallejo con su aire gótico invita a recrearse en la ambientación y ... no daré más pistas, sólo os puedo decir que este volumen es más, es una clave, un reflejo de la calidad de nuestras escritoras, un sueño para todos los amantes del género negro.
Una propuesta que aleja el victimismo del género, nuestras autoras son verdugos con plumas afiladas.
Quiero felicitar a Marc Moreno y a Delito por esta obra. Es amena, rápida de leer, engancha y al ser historias breves te ves atrapado en un círculo vicioso que te lleva de una a la siguiente sin casi darte cuenta. Un acierto jugar con el negro y el número trece, tentar a la suerte puede resultar un éxito asegurado.

Enlace: http://lapetitallibreria.blo..
otros libros clasificados: relatosVer más

La novela negra en el cine

L.A. Confidential (Los Ángeles al desnudo)
La Dalia Negra (The Black Dahlia)
Dueños de la calle (Street Kings)
Dark Blue (El rostro oscuro de la ley)