Crítica de Esenciaalibronuevo

Esenciaalibronuevo
12 August 2020
Querida Anna, ¿cómo no te he conocido yo antes? Me has encantado: tu genialidad, tu trama, tu hilo conductor, tu pluma, tus miguitas para el lector y tus protagonistas. Anna Katharine Green, a la que se la considera la madre de la novela policiaca, nos presenta una novela original, adictiva y que se lee en un suspiro. La pluma me ha gustado mucho, porque no es la típica de las novelas detectivescas; la pluma de la autora es ligera y rápida de leer, pero delicada y fina, a veces, poética, y otras tantas, directa. Nos presenta el asesinato de una forma directa y sin presentaciones: el secretario del señor Leavenworth acude al despacho de abogados, donde se encuentra el señor Raymond y le suelta la bomba, tanto al abogado como al lector: “¡Asesinato! ¡Asesinato!”. El millonario señor Leavenworth ha sido fulminado en su biblioteca. Una de las cosas que más me ha gustado es el detective no detective. Y es que sin comerlo ni beberlo, Raymond, se ve envuelto en la investigación del crimen y será el fiel acompañante del detective oficial del caso, el señor Gryze. Raymond se hace amigo de las dos sospechosas firmes, las sobrinas de la víctima, Mary y Eleanore, dos jóvenes primas huérfanas, herederas, que se aman y se detestan al mismo tiempo y en un par de capítulos, empieza una compleja trama repleta de dobles sentidos, falsas apariencias, reproches, desapariciones, testimonios y fugitivos. Me ha encantado cómo forja la personalidad de las dos mujeres según avanza la novela, cómo juega con el lector con falsas apariencias, cómo se desenvuelve el misterio, el debate interno de Raymond y cómo se complementan el señor Gryze y el señor Raymond. El único “pero” que le pongo es el dramatismo desmesurado en ciertos diálogos, que los hace poco creíbles y da la sensación de estar leyendo una telenovela. En cambio, otras escenas y diálogos son magistrales. Definitivamente, Anna Katharine Green es mi autora del año. Lo incluyo en el #retomujeresautoras como autora del siglo XIX y en el bimestre de #clubclásicosjuveniles