GEMMA; PECHARROMAN MIGUEL (Traductor)
Editorial: Ediciones Grijalbo (08/07/2011)

Calificación promedio : 2.7/5 (sobre 5 calificaciones)
Una comunidad de vecinos chismosos, restos arqueológicos, una anciana fugitiva y el cadáver de un niño enterrado en el jardín... En la isla sueca de Gotland, un caso para la policía Maria Wern. Encontrar un cadáver enterrado en el jardín de tu propia casa ya resulta bastante inquietante, pero descubrir que esos huesos pertenecieron a un niño, y que alguien a quien amaste los depositó allí, levanta una nube de sospechas que solo puede disiparse llegando al fondo ... >Voir plus

tatianalucia89
 12 June 2020
Después de leer la sinopsis yo me imaginaba algo re macabro, onda, una mujer descubriendo que su esposo fue un asesino serial de niños, y que ella vivió engañada toda su vida, o algo así. No sé, me había hecho una idea muy detallada de lo que sería la historia. Pero sorpresa, sorpresa. Nada que ver.
Empecemos por la parte que Frida descubre el cadáver de un niño en el jardín de su propia casa. ¿Qué piensan ustedes por "cadáver de un niño"? Yo me imaginaba a un pibe en edad escolar o preescolar, recientemente asesinado. Lo que encuentra Frida es un esqueleto de un bebé. Eso es algo muy distinto mis queridos.
Esto me molestó mucho, porque que lo digan en la sinopsis, bueno, lo dejo pasar. Pero dentro del libro lo mencionan muchas veces que es un niño, y de repente dicen que es un bebé recién nacido. O sea, yo me había hecho una imagen muy clara, y resulta que nada que ver. Me sacó de onda completamente.

Luego de encontrar ese esqueleto, Frida se da cuenta que su marido Helge, escondía muchas cosas, pero no eran asesinatos, como yo pensaba. Después vamos conociendo otros personajes, demasiados personajes. Algunos aparecen muy poco, no tienen un papel relevante, y yo me mareaba con tantos nombres suecos. Me gustó mucho Bibbi, porque es la vieja chusma del barrio y se conocía los movimientos de todos, se me hizo muy divertido.

Un personaje relevante es Signe, que es vecina de Frida y además es la madre de Ingrid que es la enfermera del centro de salud del barrio, y que eventualmente encontrarán muerta. Signe es relevante porque la autora habla mucho de este personaje, creo que es el que más conocemos, y me gustó mucho la historia de ella, no quiero contarles mucho porque no quiero hacer spoilers. Luego de que Frida encuentre el esqueleto, se propone averiguar qué otros secretos escondía su marido, y después se quema su casa, y ella desaparece.

Ahí es cuando aparece la investigadora Maria Wern, que además le da nombre a la saga. Este es el libro 10 de la serie. de todos modos, según la solapa de mi edición, este es el primer libro de la autora que se traduce al español. Igual el libro es autoconclusivo y se puede leer perfectamente. Supongo que la historia de la investigadora sí tiene continuidad, pero tampoco te perdés mucho. La autora cuenta un poco de la historia de este personaje, que me pareció completamente irrelevante e innecesaria. No tenía nada que ver con el resto del libro, por eso sospecho que solo está para darle una continuidad a la saga.

Antes de desaparecer, Frida hace un viaje en taxi, después nos enteramos de que el taxista se llama Joakim, el cual también es un personaje interesante y muy importante en el desarrollo del libro. Me gustó mucho la relación que se forma con Frida. Una relación de amistad, aclaro.

La resolución de los hechos se me hizo muy rápida y fue como ah, de repente me iluminé y sé quién es el culpable. No me gustó eso. Pero después el culpable explica sus motivaciones y me dio bronca, pero al mismo tiempo le entendía, aunque no se justifica, y no sé, se me pasó un poco la decepción de que hayan descubierto al culpable así nomás.

En resumen el libro está bueno, me gustó, me pareció una historia original, aunque me llevé un chasco cuando me di cuenta que la cosa no iba por donde yo pensaba (lo cual no es culpa de nadie, obviamente). Se lee rápido, te engancha y querés saber cómo sigue la historia y qué cosas escondía Helge. En mi caso me perdí un poco al no conocer la historia de Suecia, pero de todos modos la autora lo explica bien, y al final solo me quedaron ganas de investigar más sobre esos hechos 😁 Hay demasiados personajes, y hay muchos que son irrelevantes, o que tienen un papel muy pequeño en la historia. La historia de amor sufrida de la investigadora le jugó en contra al libro.

Se los recomiendo si les gustan los libros policiales, si quieren algo parecido a la película de El código Da Vinci, si quieren incursionar en libros nórdicos, si quieren leer algo que no esté ambientado en Estados Unidos o un país similar.
Enlace: https://mezcladepasiones.blo..
SaraSM16
 23 September 2021
🕵🏼‍♀️ La historia empieza bien, rápido te mete la intriga en el cuerpo. Va abriendo diferentes frentes, lo que hace que quieras seguir leyendo para ver qué pasa.

🕵🏼‍♀️ El problema viene cuando con tanto frente ya no sabes ni cual es la trama principal. Además el pueblo parecía más una telenovela o un programa del Sálvame en lugar del lugar frío y siniestro que me esperaba. Aunque tengo que decir que en un primer momento el salseo me gustó, luego la cosa ya se desmadró.

🕵🏼‍♀️ Es verdad que era difícil prever el final, pero es que la resolución del caso me parece muy sacada de la manga. Otra cosa que tampoco me gustó fue la parte histórica con todos los nombres impronunciables, ahí fue donde me pensé en abandonar el libro.
el_paraiso_en_letras
 17 January 2020
Tenía muchas ganas de un thriller policíaco y este no me ha defraudado en absoluto, desde el principio me atrapó su historia y como esta narrado. La primera mitad me engancho muchísimo después empezó a flojear, aún así me ha gustado descubrir esta autora.
Tiene muchos personajes secundarios, pero no es nada lioso, el personaje principal Frida me ha sorprendido mucho; es una anciana divertida, sarcástica y nunca se da por vencida... aunque en ciertos momentos dudas si está en sus cabales 😆. El único pero que le pongo es el final... para mí muy precipitado y con algunos detalles mal resueltos.
tatianalucia89tatianalucia8912 June 2020
-Me resulta imposible hablar de ello sin llorar- dijo, y miró suplicante a su colega. Se sentía como si ya no le quedaran fuerzas para hablar del tema. Cada minuto que que pensaba en ello, la dejaba hecha polvo. Porque no podía hacer nada.
SaraSM16SaraSM1623 September 2021
La normalidad y la rutina se van recuperando conforme mengua la pena. Probablemente por ahí estaba la salida, pero hasta llegar a ese punto debes saber por qué lloras
otros libros clasificados: misterioVer más

Otros libros de Anna Jansson (1)Ver más

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie