Crítica de mica_1320

mica_1320
24 May 2020
After, novela publicada por Anna Todd, nos narra la nueva vida de Theresa "Tessa" Young, una joven que está a punto de comenzar su primer año de universidad, lejos de casa. Es ahí donde conoce al protagonista masculino de la historia, el tan famoso Hardin Scott y comienza realmente la historia.
No recuerdo específicamente el momento en que leí esta novela, debe haber sido allá por el 2013 o 2014 aproximadamente. de repente este libro estaba en todos lados: librerías, blogs, youtube, televisión, etc. La trama no me parecía nada sorprendente, pero dado que todo el mundo hablaba de él, me dije a mí misma que iba a leer una versión digital del mismo y, si el libro me gustaba lo suficiente, me compraría la versión física. Hasta el día de hoy agradezco ese momento de lucidez, porque todavía estaría llorando el dinero desperdiciado si hubiera hecho esa compra.
Partiendo de su narrativa, es (otro) libro relatado en primera persona por la protagonista femenina, Tessa en este caso. Ella ha vivido con su madre conservadora y su novio en un pueblo norteamericano hasta que la misma debe partir a estudiar a la universidad. Conocemos a los personajes a través de sus ojos, mostrándose a los mismos como personas rebeldes, fiesteros, cuyo motivo de estar en la universidad son las fiestas. Todo esto porque las chicas visten faldas cortas, escotes y los chicos van tatuados (estereotipos? dónde?)
La madre de Tessa no está contenta con que este tipo de personas estén cerca de su hija, hasta incluso quiere cambiarla de habitación, pero no sucede. Es aquí cuando conocemos al (infame) protagonista masculino: Hardin Scott. Él es el sueño húmedo de todo el campus y la pesadilla de cualquier suegra. Físicamente es alto, musculoso, lleno de tatuajes y perforaciones. Todo en él grita peligro y Tessa podría haberlo escuchado, pero no lo hizo.
Aunque el libro parezca relatar la vida universitaria de Tessa, la verdad es que sólo es una excusa para presentarnos a Hardin y cómo a partir de aquí, todo el mundo de Tessa gira alrededor de este chico. de este momento (si no me equivoco entre los primeros capítulos de la novela) hasta el final, sólo vemos la relación entre estos dos, siendo los demás personajes del libro relleno para, de alguna manera, fomentar esta relación.
Y hablando de relación...si existe algo más tóxico que Chernóbil, es la relación de Tessa y Hardin. Tiene todo lo que no debería existir en una: maltrato psicológico, agresiones, manipulación, celos. Yo no entiendo cómo pudieron llegar a algo, siendo que desde un principio Hardin humilla a Tessa, recordándole que es una mojigata y burlándose de ella por la ropa que viste, por los libros que lee, por su visión del amor. En cada ocasión que puede, le recuerda que la odia y lo deja bien en claro. Pero ojo, es el típico chico cuyo pasado oscuro lo lleva a ser una mierda de persona con, no sólo ella, prácticamente todos a su alrededor. Anna Todd si esta es tu manera de justificar que por eso puede tratar a las personas a su antojo, vamos por mal camino.
Tessa a su vez, es una chica muy prejuiciosa. Cualquier chica que muestre un poco de piel es llamada automáticamente zorra en su cabeza. Es muy celosa de cualquier chica que siquiera dirija una mirada en dirección a Hardin, lo que los lleva a más de una pelea. Con estas actitudes, la auto toca este tópico de Chica buena=chica reservada, Chica mala=chica que usa ropa provocadora, además de fomentar las diferencias y peleas entre mujeres. Aquí ninguna amistad entre chicas parece verdadera.
El libro está cargadísimo de relleno, tuve que saltearme varias páginas para darme cuenta de que la historia apenas avanzó. Si conseguí terminarlo fue sólo por saber en qué terminaba. Y si antes odiaba a Hardin, el final me terminó de demostrar que no hay nada bueno en él.
En serio, nadie con una visión sana de una relación puede considerar a esta una de ellas. No justifiquen el maltrato sólo porque algo malo les pasó antes. No lo justifiquen diciendo que Hardin era malo con todos y no sólo con Tessa. Eso sólo lo vuelve peor.
Cabe decir que ni siquiera seguí con esta saga. El primer libro fue terrible, y tener que seguir viendo esta relación, es algo que no hubiera podido aguantar. No lo recomiendo para nada.