Crítica de Galena

Galena
06 July 2020

Hacía tiempo que no leía una novela romántica histórica y con Misterio en Haven Manor he vuelto a disfrutar del género. He visto que recibe la etiqueta de clean romance, lo que quiere decir que no hay escenas de sexo explícitas, pero si os soy sincera ni me había dado cuenta, solo lo pensé cuando vi que tenía esa etiqueta. Sin embargo, a veces es necesario hacer este tipo de cosas porque hay lectoras que prefieren no leer libros así o porque hay quien los prefiere, en todo caso quería explicarlo por si alguien no sabía a qué se refería, y es que en los últimos tiempos cada vez es más demandado.
Cuando empecé la lectura creía que habría una trama de misterio y por eso tenía mis dudas con este libro, pero no es así y lo he disfrutado un montón, especialmente la primera parte de la novela.
Es sabido que cuando un aristócrata tenía un hijo ilegítimo con una dama de su mismo rango social sin estar casados, la reputación de la dama quedaba destruida para siempre. Si esto se descubría era muy probable que dicha mujer quedase repudiada por su familia, por lo menos no podía tener la vida social de antes y difícilmente conseguiría casarse, a no ser que la familia tuviese mucho dinero y pudiese pagar a un hombre dispuesto a hacerlo. Sin embargo, para el caballero la situación no era tan extrema.
En este libro se nos habla de esto y de un grupo de mujeres que, debido a ciertas circunstancias, acabaron creando una especie de orfanato donde viven estos niños abandonados. Kit tiene un método por el cual consigue que sus padres, que no los han reconocido, paguen su manutención y, aunque no es mucho, será lo suficiente como para que puedan aprender un oficio y vivir dignamente, aunque jamás con el estilo de vida acomodado que tienen sus padres.
Esto plantea una premisa muy interesante desde mi punto de vista y me ha encantado conocer como es el estilo de vida en esta casa para los niños, pero hay algunas cosas que me han dejado dudas. Por ejemplo, las mujeres que daban a luz a estos niños en secreto debían abandonarlos para volver a sus anteriores vidas, hacer como si nada hubiera pasado y casarse después, sin que nadie supiera que habían sido madres. No me parece plausible que tantas mujeres estuvieran dispuestas a dejar a sus bebés, especialmente cuando su futuro era crecer para ser granjeros, carpinteros o sirvientes en una casa, mientras que ellas seguían viviendo una vida de lujos. Podía haberse mencionado que tras tener su vida asegurada alguna de ellas buscase la forma de ayudar al menos económicamente a su hijo o hija, pero no. Así que ese aspecto me resulta un poco incompleto e inverosímil.
Obviando este detalle, he disfrutado con la vida cotidiana en Haven Manor, la forma de organizarse y las escenas protagonizadas por los niños. Ofrece un paisaje agradable y bucólico en le que vivir y las páginas se pasan volando.
Kit es una mujer atormentada por la culpa y el resentimiento, y lucha por ayudar a estos niños y mujeres que no son tratados justamente. No ha vuelto a confiar en ningún hombre, pero cuando conocer a Graham no puede evitar hacerlo.
Lord Wharton, Graham, es un personaje amable, que ha tenido una vida fácil y que es buena persona. Es un poco extraño que esto en sí sea una novedad, porque se aleja del arquetipo de hombre arrogante y atormentado. Es consciente de sus facilidades tras ver cómo viven aquellos niños y el futuro que les aguarda, pero no cree que el método de Kit sea el apropiado.
La novela en general me ha gustado, ya he dicho que la he disfrutado y la he terminado en tres días, pero hacia el final se desinfló un poco. Lo que menos me gustó es que se mete el tema de Dios de por medio y de una forma que no me convenció nada. Hay que tener fe y esperar a que Dios provea… no se puede perjudicar el alma de uno buscando justicia, sino que hay que confiar en Dios. A ver, si confiar en Dios sirviera, ya en un principio no habría que temer que esos niños y sus madres terminasen en un hospicio, razón por la que se creó Haven Manor para ayudar a algunas de ellas, ya que el resto termina así. No entiendo por qué cuando se introduce esta idea de la fe en Dios se olvida todas las razones por las que habían comenzado con el proyecto de Haven Manor. Me parece una idea adoctrinante en este libro. Por mucha fe que tengas está claro que si no haces nada nada vas a conseguir, las cosas no se arreglan solas porque tengas fe. Entendería que se recondujera a emplear otros métodos para conseguir financiación, pero el enfoque que le dan admito que me sorprendió.
Tampoco entiendo la idea final en la que acaba Haven Manor ¿no se le había ocurrido a nadie antes? ¿No existe ningún conflicto con las tres mujeres que lo llevaban ante lo que supone? No quiero dar detalles para no generar spoilers, pero no llegó a parecerme un final que dejara todo bien atado.
Estaba dispuesta a creer que Graham era casi perfecto, pero cuando introducen el argumento de Dios me pareció que se daba un paso más allá. No se puede ser ciego a los horrores del mundo, especialmente cuando se es un caballero que ha viajado y que ha conocido diversos extractos sociales, como se dice que lo ha dicho él. Esa inocencia en creer que todo irá bien si haces el bien por sí solo tiene un límite, y a cierta edad, si no ha vivido sobreprotegido, no me cuadra. Su familia también es excelente y eso, al final, hace que sea un tanto inverosímil.
Así que mi experiencia con esta lectura puede resumirse en que ha sido buena pero que tras una reflexión posterior mi opinión decae un poco, porque no se sostiene en algunos aspectos.
La edición tiene una portada bonita y unos detalles interiores al comienzo de cada capítulo que se agradecen. El libro es de tapa blanda y me gusta su tacto, además es muy flexible y cómodo para la lectura.
Es una buena lectura para pasar el rato, tiene una premisa interesante, una primera parte muy entretenida y un romance bonito, pero podría haber dado más de sí y ofrecer un final más consistente, porque además de lo mencionado anteriormente se precipita un poco y se resuelve todo de forma apresurada.