Crítica de LEMB

LEMB
11 October 2019
Lo primero que nos encontramos al abrir el libro es una declaración de la autora en el que nos habla de dónde surge la necesidad de escribir esta novela, con estos relatos de cada una de esas seis mujeres que hablan de sí mismas y de su vida. El feminismo es algo que ahora está en boca de todos y a veces una texto no nació para revindicar nada, solo para mostrar, pero el cómo la reciban los lectores es lo que le aporta el valor que tiene, o al menos eso pienso yo. Os digo esto porque la autora nos explica que ella no pensaba que su novela fuera a provocar cierta polémica en torno a si el libro es feminista o no, porque no lo buscaba. Hay un momento en el que la autora define su libro como una novela de sentimientos, y tiene razón, eso es justo lo que. Además, coincido con ella en que, independientemente de la raza o condición, todos, hombres y mujeres, sueñan lo mismo, lo único que cambia son las prioridades.

La novela comienza a partir de una huida de una mujer de 45 años, Akhila, trabajadora, que vive con su hermana, está soltera. Todo esto implica mucho para ella; muchísimo, es casi lo que cree que la define. Esa huida, o viaje, se va a realizar en un tren, en el que solo quedan billetes en segunda, en el vagón exclusivo para mujeres. En este vagón, rodeada de otras mujeres, todas indias, de diferentes edades y condiciones, ella siente que puede ser sincera compartiendo con ellas la duda que tiene de si una mujer puede vivir sola, sin necesitar a un hombre; no le preocupa el matrimonio, solo quiere saber si una mujer es capaz de vivir sola. Akhila no sabe dar respuesta a eso por sí sola y necesita que la ayuden, y así se lo manifiesta. Cada una de las integrantes de este vagón, de formas muy distintas, irá compartiendo su historia, la suya propia, personal, que es solo suya pero que podría ser de otras muchas, de otros muchos lugares, momentos o culturas.

Son relatos unidos por un oyente común, que es Akhila, pero no deja de ser la vida de la mujer en diferentes situaciones, cada una con sus sueños, sus anhelos, con su educación, su cultura, y, en muchos casos, con su condiciones de seres inferiores. Habla también de cómo se relacionan las mujeres entre sí: mujeres de distintas edades y épocas, como puede ser una nieta con su abuela, una madre con una hija, una nuera con una suegra; el cómo ven esas mujeres su pequeño mundo y cómo se lo cuentan a otras mujeres con esa condiciones de que solo ellas pueden llegar a entenderlo.

A pesar de todas esas historias, el centro de esta novela es Akhila. Ella se siente perdida, vacía, ninguneada por todo y todos, aburrida, cobarde... son sentimientos tan comunes y tan reales que este libro consigue que pienses y que empatices con ella (y ellas, en cierta medida).

He tenido la sensación de que todo lo que giraba en torno a Akhila era negativo para ella, y no sé si es porque es el centro de la historia o si realmente es así. Es como una mujer a la que se le ha escapado el control de su vida, lo que impregna todo de tristeza. de ahí se comprende que ella busque y haga ese viaje para encontrar, o para encontrarse, depende de cómo miremos la historia.

Es un viaje real, porque hay un viaje en tren acompañada por distintas mujeres de diferentes edades, y un viaje interno, hacia el encuentro de la fuerza que tenemos dentro y que nos puede llevar a hacer lo que realmente queremos hacer. Tiene una parte de costumbrismo, pero no desde el punto de vista de la vida en una casa, sino más por la vida de las mujeres en una sociedad como la india. de una manera inteligente, la autora no intenta explicar ni desarrollar cómo es esa vida ni cómo son las tradiciones, sino simplemente las pone ahí, las normaliza dentro del texto, favoreciendo nuestra cómoda comprensión.

La soledad es una palabra importante en toda esta historia; la soledad de la mujer en lo que se refiere a su pensamiento propio, interior. Nos muestra diferentes tipos de mujeres, algunas felices con lo que tienen o son y otras no tanto.

Para mí ha resultado una lectura narrativamente interesante, más por el contenido que por la forma. Es verdad que el hilo argumental a veces se dispersaba, no porque la autora no haya sabido encauzarlo sino porque la historia era así e implicaba dividir nuestra atención, de forma focalizada, en distintas historias que se plasmaban de golpe pero sin intercalarse, y todo para llegar a entender el porqué de ese final (maravilloso, para mí). Asumo que quizá para una mujer india, que tiene más interiorizado muchas de las limitaciones de las que se habla en esta novela, ese final sea todavía más sorprenderte, mientras que para alguien como yo, que se ha criado en una sociedad muy diferente, no lo es tanto.

He viajado por la India, no he visto paisajes, pero he percibido, en cierta manera, olores y he visto comida, con sus sabores y sus porqués, de ahí que al final de la novela estén plasmadas las recetas de muchos de los platos (¡qué importante es y ha sido la comida para las mujeres como medio de relacionarse, como entorno, como familia, como medio de expresión!). No he llorado, aunque me hubiera gustado porque creo que para mí esta historia me lo pedía, pero sí he llegado a sentir penar y dolor, e incluso desesperación, para también sentir fuerza y determinación ante el peso de las decisiones.

Enlace: https://millibrosenmibibliot..