Crítica de granbibliodavid

granbibliodavid
04 May 2019
La historia tiene dos líneas cronológicas distintas. Esta novela gráfica comienza con un mito griego: la alteración del cerebro de un bebé para que este almacene toda la historia de la humanidad. A estos bebés los llamaron "Clio". En nuestra actualidad, 2014, tenemos a una niña llamada Ahn My. My es una niña normal y corriente y va a un centro comercial con su madre. Allí, tras divertirse con unos globos, ve un extraño símbolo y entra como en trance, recitando una y otra vez una serie de palabras. La madre, alterada, intenta irse pero es retenida por el dueño del centro comercial. La niña guarda un extraño secreto y comienza a contar una historia pasada, como si ella misma hubiera estado ahí.

La otra línea temporal nos traslada a 1279, durante la procesión de una boda. Esta época narra la resistencia de la dinastía Trần contra el ejército mongol (1225-1400). Unos vándalos atacan el cortejo, matando a unos pocos, y secuestrando a la novia, hija del jefe del distrito. El único superviviente que vio a los asesinos es Long. Long es un joven ladrón perteneciente a una pequeña banda. Ellos son apresados y Long, torturado para que confiese lo que ha visto.

La historia tiene una trama que engancha de principio a fin. Además de una buena dosis de acción, con muertes, asesinatos y traiciones, también tiene otra buena dosis de misterio. Desconocemos porqué esa niña es la elegida o porqué otras personas conocen su existencia. Además este primer volumen deja un final que dejará con la boca abierta y con ganas del segundo volumen.

Este primer tomo está compuesto por siete capítulos en blanco y negro con unas imágenes de extrema calidad. En ellos vemos, al principio, los grandes contrastes entre riqueza y pobreza, entre ciudad y campo. Un Vietnam que se está modernizando al estilo de la vida occidental. Además tiene, al final, una pequeña historia de Vietnam, unas claves mínimas para que podemos entender este cómic, manga o novela gráfica. Y esto es fundamental para poder adentrarse en la historia al 100% y de saber el motivo o el por qué de la creación de esta serie.

En conclusión, este libro narra la historia de Vietnam con una perspectiva muy original. Una historia que une presente y pasado de forma magistral. Una narración cargada de acción y de traiciones que te dejará con la boca abierta y con ganas de más. Una lectura que atrapa y engancha y con unas ilustraciones espectaculares. Una gran joya de la literatura vietnamita.

Más en mi blog La Gran Biblioteca de David (https://lagranbibliotecadedavid.blogspot.com/2019/04/resena-holy-dragon-imperator-vol-1-de.html)