ISBN : 841639086X
Editorial: Benilde (30/11/-1)

Calificación promedio : 3.83/5 (sobre 3 calificaciones)

Lempedernidasarah
 18 August 2021
Hoy os traigo la reseña de esta recopilación de relatos y textos que leí hace unos días (por una cosas u otras no he podido traéroslo antes). Como siempre, quiero agradecer al autor la oportunidad de leer su obra y me ilusiona ver que quieren saber mi opinión.

Para comenzar tengo que decir que lo leí cuando estaba saliendo del parón, por lo que alterné un poco entre leerlo en físico y en audiolibro. al principio me parecía un libro más de relatos, pero al final acabó gustándome bastante. Toca temas de todo tipo, pero se puede ver la predominancia hacia la tierra, el amor propio, la vida, no se, me transmitió paz y calma en casi todo su conjunto. También es verdad que hay relatos que te gustan más y te gustan menos, otros que te sorprenden (en mi caso el de la eutanasia me dejó en shock y el relato).

Relatos que me gustaron mucho fueron: Ser, Querido vecino, Eutanasia, Serendipia, Feliz Navidad, El veneno del mundo, Cuando el cerebro se declaró al corazón y Crear un nuevo mundo.

He de añadir que hacia la mitad del libro o así tuve la sensación de que se me hacía un poco cuesta arriba y largo. Es verdad que hay muchos relatos, pero la cosa vuelve a remontar más a delante.

A continuación voy a dejaros algunas citas que me han gustado:

Digo lo que siento, no lo que pienso. Tú me quieres con palabras y no con sentimientos.

Recuerda: has venido a este mundo a ser feliz, no a pedir perdón por ser quien eres. No permitas que nada ni nadie, nunca, nunca, te prohíba amar”

Y eso no se consigue esperando a que la inspiración venga. Eso se hace yendo tú a por ella.
Escribir es, definitivamente, tener la valentía, de amar tu caos.
Y transformarlo, en un impulso, para mejorar el mundo.
teresa_anton
 11 May 2021
Este libro es una recopilación de distintos escritos de Rocío Angulo Dorado al estilo de una antología. Está organizada en cuatro secciones: relatos, reflexiones, poemas y frases. Pero los temas son transversales y se encuentran en todas ellas. Presenta multitud de ellos como la mujer, el cuidado del planeta, la muerte, el amor, la historia (relacionada con sus antecesores)...

Estos son temas universales que se han ido repitiendo a lo largo de la historia de la literatura. Y este punto es importante ya que creo que se puede ver mucha influencia de la literatura española en su obra. Ella misma hace referencia a los clásicos y a poetas como Becquer o Lorca (que voy a confesar que junto a Garcilaso son mis favoritos). Pero la primera referencia está en el mismo título del libro: Non omnis moriar (no moriré del todo) fue enunciado por el poeta Horacio en primer lugar y, ahora, Rocío puede repetir esta frase ya que su libro pervivirá en la historia. Es por esto que los temas de pervivir, la muerte y el duelo han sido una parte importante de mi foco de atención mientras leía el libro.

A la hora del estilo, podemos ver una gran versificación. A veces su escritura era más pausada y reflexiva, en otros casos se volvía muy lírica con varios recursos retóricos, pero también podemos encontrar en los relatos algunos con un tono más infantil en los que cuenta un cuento o leyenda. Los relatos es la parte más larga y variada a mi parecer y se puede ver la diferencia en su manejo de las técnicas entre unos y otros ya que los escribió en diversos años (como hace referencia a fechas al final de más de uno).

Personalmente, voy a confesar que para mí ha ido 'in crescendo'. Mientras que los relatos me estaban gustando, fueron las reflexiones las que de verdad me hicieron pausar y ponerme a atender más al estilo y disfrutar de la belleza de sus palabras. Un buen resultado ya que, como ella, me llevan a reflexionar.

Pero definitivamente para mí la cumbre son los poemas. No soy una ávida lectora de poemas o antologías poéticas contemporáneas ya que suelo preferir el estilo y las estrofas más clásicas. Pero Rocío hace magia con sus palabras. Te transporta a esa poesía clásica que tanto amo, que conocí en el colegio y profundicé en la universidad. Usa estrofas, rimas, temas y recursos que ahora están muchas veces en desuso y yo he agradecido poder empaparme de este tipo de poesía de nuevo.

De las frases, diré que siguen el tono y tema de todo lo anterior y es un buen listado de citas para recordar. Y con esto os dejo que vosotros mismos lo juzguéis y os embarquéis en esta lectura que nos lleva por el interior de la joven autora que representa el dicho de "alma vieja en un cuerpo joven".
Enlace: https://literaturaenfemenino..
Bel
 12 May 2021
La novela está dividida en cuatro partes: relatos, reflexiones, poemas y frases.

La primera parte es la que se conforma de relatos. La autora combina géneros dentro de ellos y se hacen muy amenos e interesantes de leer. Todos los relatos tienen un mensaje, algo que me ha gustado bastante ya que invitan a reflexionar sobre temas como la vida, la sociedad y los actos de las personas, el amor…

La segunda parte es más íntima. En ella se nos muestran pensamientos profundos que, como en la primera parte, nos hacen reflexionar, aunque de forma distinta. Temas como el autodescubrimiento, la muerte, la ansiedad, la fuerza interior, el empoderamiento… serán tratados. Sin duda, mi parte favorita.

La tercera la conforman los poemas. Los temas tratados son similares y están escritos de forma muy bella. La cuarta y última consta de una selección de frases que siguen con el tono de lo anterior.

En resumen, un libro lleno de reflexiones en el que la pluma de la autora lo transmite a la perfección.

Otros libros de Rocío Angulo Dorado (1)Ver más