Crítica de Elmarcapaginasrojo

Elmarcapaginasrojo
05 June 2019
Gracias a Parada Lector he tenido la suerte de leer este fantástico libro que de otra manera nunca habría llegado a conocer, una dura historia pero contada con una voz tan especial que hace que la leas con otros ojos.

Marguerite Annie Johnson, más conocida como Maya Angelou es una conocida escritora y activista defensora de los derechos civiles estadounidense. Sus obras más conocidas son sus 7 novelas autobiográficas, siendo esta la primera y por la que alcanzó el reconocimiento internacional.

En 1969 tras la publicación de esta novela, Angelou fue aclamada como un nuevo tipo de autora de memorias, una de las primeras mujeres afroamericanas en poder discutir públicamente su vida personal. de acuerdo al académico Hilton Als, hasta ese punto, las autoras femeninas de raza negra eran marginadas de tal manera que les era imposible presentarse a ellas mismas como el personaje central en la literatura que escribían. Als dijo que Caged Bird marcó una de las primeras veces que una autobiógrafa de color pudo, como él lo dijo, “escribir sobre la cultura de los negros desde el interior, sin disculpas ni defensas”. La convirtió, “sin duda alguna…en la autobiógrafa de color más visible de Estados Unidos”.

En esta primera novela nos lleva a su niñez en los años 30., cuando tras el divorcio de sus padres, siendo una niña pequeña es trasladada junto a su hermano Bailey a vivir a Arkansas con su abuela y su tío discapacitado. Una infancia marcada por unos padres ausentes, que van y vienen a sus vidas.

La autora nos sitúa en el contexto socio-político de la época a través de los ojos de una niña, que nos hace entender lo duro que era en esos momentos ser negro y más siendo mujer. El libro está lleno de anécdotas bastante duras tanto personales como sociales y es que no se nos puede olvidar la gran labor que hizo la autora en acercar estos temas a la sociedad y aun más desde la voz de una mujer.

Describe de una forma asombrosa las diferentes etapas de su niñez, haciendo que el lector crezca junto a ella en cada capítulo. Me encantó ver como en los pasajes va evolucionando su lenguaje, al principio muy infantil, y la manera de afrontar las circunstancias, anécdotas duras muchas de ellas y otras que te arrancarán una carcajada.

Siendo una novela autobiográfica, narrada en primera persona, me ha llamado muchísimo la atención, que en muchos fragmentos, Maya hablaba en plural, haciendo referencia a la raza negra. Transmite lo que sintieron, sufrieron y vivieron en ese momento de una forma sincera y sencilla, desde los ojos de una niña.

Por ponerle un pero, es un libro para leer de una manera reflexiva y en ocasiones puede parecer un poco lento, pero sin duda es una lectura muy recomendada para los adolescentes y adultos. Una manera distinta de conocer un poco más la historia afroamericana de manos de una narradora maravillosa. Un libro especial atraves del cual llegas a conocer sin odio el horror de la discriminación.

NOTA: 5/5
Enlace: https://elmarcapaginasrojo.w..