Crítica de Palabradelectora

Palabradelectora
16 August 2021
Marguerite Annie Johnson, más conocida como Maya Angelou, fue una escritora, poeta, cantante y activista por los derechos civiles estadounidenses. "Yo sé por qué canta el pájaro enjaulado" es el primer volumen de su autobiografía que abarca un total de siete libros.
En esta primera novela la autora echa la vista atrás para contarnos, con la inocencia de la infancia, su niñez y parte de su adolescencia en los Estados Unidos de principios de los 30. Maya nos habla a través de numerosas anécdotas de su vida en Arkansas, donde vivió tras el divorcio de sus padres; del profundo amor que sentía por su hermano; de su abuela paterna, la que los crío; de unos padres ausente la mayor parte de su vida pero que marcarán su historia por su fuerza y carisma; y de su lucha por crecer, con todo lo que eso conlleva, y convertirse en una mujer independiente.
Es a través de esas mismas anécdotas como la autora nos cuenta como el racismo, la desigualdad y la segregación se cuelan en todos los rincones de su vida. Como el nacer negra te fija un camino del que es imposible salir por mucho esfuerzo que pongas; pero ante el que Maya se rebela con todas sus fuerzas.
Solo por el título ya nos podemos hacer una idea de que vamos a enfrentarnos a un libro duro; pero también lleno de poesía y sensibilidad. Maya pasa por situaciones horribles hasta el punto de tener que darte un respiro de la lectura; pero no es un libro dramático, quizá incluso para algunas pueda parecer demasiado infantil por el tono que utiliza la autora, pero hay que recordar que Maya nos habla a través de la niña que fue, aún así hay reflexiones brillantes sobre qué y cómo era ser negra en la primera mitad siglo XX.
"Yo sé por qué canta un pájaro enjaulado" es un libro inteligente de esos con los que se aprende y mucho. Un libro que refleja una realidad muy cruel contada sin odios ni rencores. Un libro que no parará de romperte el corazón pero también te sacará alguna sonrisa.