Crítica de mariacriado

mariacriado
02 October 2019
"Esas que también soy yo" ha sido una idea de AMEIS (Asociación de Mujeres Escritoras) que ha conseguido reunir a 60 autoras de habla hispana y nos han ofrecido sesenta cuentos o relatos, algunos de ellos totalmente inéditos y otros ya publicados en otras obras.

AMEIS tuvo la idea de publicar este libro para dar visibilidad a la literatura escrita por mujeres. En las antologías, siempre hay un bajo porcentaje de autoras, entre el quince y el treinta por ciento. Es por esto que AMEIS ha recopilado esta colección donde podemos encontrar plumas ya consagradas como Almudena Grandes o Rosa Montero junto a otras más noveles.

"Esas que también soy yo" comienza con un magnífico prólogo escrito por la Junta directiva de AMEIS donde entre otras cosas nos hacen una bella explicación sobre el origen del Cuento, de cómo la mujer siempre ha estado relegada a un segundo plano en el mundo de la literatura y finalmente hace una descripción del feminismo que copio literalmente: "El feminismo no es lo contrario que el machismo. El feminismo defiende la igualdad entre todos mientras que el machismo propugna el dominio de los hombres sobre las mujeres".

En esta antología no hay una única temática, toca muchos temas, algunos llenos de fantasía, otros tan reales como la guerra, la muerte de nuestros mayores o simplemente el amor y la vida.

El orden de los relatos es cronológico por la edad de la autora, siendo el primero "Cabriolas" de Angelina Muñiz-Huberman nacida en 1936 y el último "Revelación" de Lucía García Díaz Miguel nacida en el año 2000.

Se incluyen en el libro varias ilustraciones plasmando gráficamente la idea del relato de las artistas Flavia Totoro, Antonia Santolaya, Isabel Gómez, Isabel del Cañizo y Ángela Lergo.

Un detalle que me ha gustado mucho es que al final del libro se incluye, de nuevo por orden cronológico una pequeña biografía de cada autora. Ya tengo anotado varios nombres para futuras lecturas.

En resumen, "Esas que también soy yo" es una recopilación de cuentos de temática muy variada, escrita por mujeres pero para toda clase de lector, con el que me he llegado a emocionar en varios de los relatos y donde he conocido nombres de autoras desconocidas hasta ahora por mí y que seguro buscaré más obras suyas.
Enlace: https://www.anikaentrelibros..