Crítica de anzus

anzus
22 April 2020
Veinte años de historia patria resumidos y narrados por una protagonista joven, de mente voraz, audaz y en constante cuestionamiento.
Un libro atrapante, aunque no por ello fácil de acoplarse a él, los relatos de Ana, la protagonista, enmarcados en eventos nacionales trascendentales, empezando por el bogotazo, fecha que marcaría la historia del país por el asesinato de Gaitán, pasando por la instauración de un gobierno militar, el asesinato de estudiantes a manos de la fuerza pública, la creación del frente nacional y de las guerrillas, y otros tantos eventos, van dando saltos en medio de la línea de tiempo, conjugando su niñez, su adolescencia y su joven adultez lo que por algunos momentos presenta alguna dificultad para poder ubicarse con certeza en la estructura de tiempo y espacio que presenta la narración.
A parte de estos saltos, la mezcla con la narrativa epistolar que crea una trama independiente, pero que termina por determinar el destino de Ana, sirve como base para contarnos más apartes de esa violencia que no cesa en nuestra patria.
Un libro que conjuga de una manera brillante los acontecimientos reales con una fantasía no tan mágica, pero que nos permite sumergirnos por medio de Ana en los acontecimientos violentos de un país que parece no avanzar, que sigue siendo empobrecido y roto por unos pocos, un libro esclarecedor.