Alberto Gª Marcos (Traductor)
Editorial: EDICIONES ALPHA DECAY S.A (24/05/2021)

Calificación promedio : 3.57/5 (sobre 7 calificaciones)
Como señala la autora de este ensayo, en los últimos años se han establecido dos requisitos para el sexo satisfactorio: el consentimiento y el autoconocimiento. En lo que respecta a las mujeres, parece que, en nombre del empoderamiento y la libertad sexual, tengan que expresar con claridad y confianza sus preferencias y sus deseos. Esta circunstancia no hace sino cargarles con un gran peso: al presumir que saben exactamente lo que quieren y cómo expresarlo, se les h... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
EmilianoPD
 12 October 2022
"En estos años, se han subrayado dos requisitos para una relación sexual satisfactoria, de calidad: el consentimiento y el autoconocimiento." La cuestión no es baladí, y no es en absoluto sencilla.

La autora de este ensayo, que combina con fortuna una erudición impresionante con, más importante aún, un rigor en el tratamiento de sus fuentes y una muy estimable voluntad de desenmarañar los aspectos implicados y llegar a una conclusión (también) satisfactoria, nos va llevando a través de un método dialéctico de contrastación de los puntos de vista y las conclusiones que de ellos se infieren, a una nueva y radical iluminación de qué es, de verdad, el Deseo y de cómo deberíamos gestionarlo, dirigir nuestras vidas con prudencia y valentía.

Las omnipresentes llamadas al empoderamiento, bienintencionadas y necesarias como son, parecen dejar de lado (al menos si no son acompañadas de una discusión en verdad seria) lo muy humano y sexy que es la inseguridad, la vulnerabilidad, la apertura. Ms. Angel no menosprecia estos muy valorables discursos, tan sólo poner de relieve su insuficiencia y la presión que parecen ejercer sobre nuestra individualidad, a la par que aboga por un hedonismo más inclusivo, que englobe todas y cada una de las felizmente múltiples maneras de vivir.

Es éste un ensayo en el mejor sentido de la palabra: no es divulgativo ni mucho menos, bendita sea, pretende ser "maternalista" y aleccionarnos como si fuésemos bobos (que algo de eso hay, en mi caso) y endilgarnos un par de fáciles consignas para imprimir en nuestra camiseta.
MayteRatitadebiblio
 06 September 2022
Este año me he propuesto adentrarme poco a poco en el mundo del ensayo, un tipo de literatura que me cuesta tanto como me aporta, que me implica esfuerzo pero que acepto gustosa por la gran satisfacción que le aporta a mi ansia cultural, así que cuando me hicieron la propuesta de lectura de esta novela me tiré de cabeza.  Para nada soy entendida del género, esta será una reseña atípica, que no pretende ir más allá de la humilde opinión de una persona no ducha en la materia pero con ganas de saber y aprender.

Partiendo ya de un montaje de cubierta que me parece sublime, este pequeño ensayo de poco más de 100 páginas nos adentra en una lectura feminista potente y de extremada importancia. Conocernos, saber lo que queremos, pero sobre todo percatarnos de en qué hemos estado equivocadas durante tanto tiempo por presión social, es el objetivo fundamental de este texto.

Necesario, ágil de leer, claro y conciso, plantea sus bases a través de un lenguaje cercano, con referencias y datos concretos y documentados. No esperéis que este ensayo nos haga tener una revelación ni nos lleve a la panacea del conocimiento, simplemente nos hará pensar, nos hará preguntarnos a nosotras mismas y nos hará comprender y actuar en consecuencia. Una lectura de la que tampoco os esperéis verdades absolutas, porque como todo en la vida, nada es absolutamente blanco o negro, lo bonito es el gris.

Quizá el único pero que le he encontrado es que rondaba siempre un poco las mismas ideas, siendo redundante por veces y haciendo que alguna parte resultase un poco más tediosa, pero no por ello deja de ser un escrito referente en feminismo, un libro importante y necesario, un libro que hay que leer.

Frikicines
 10 December 2022
Este ensayo puede que haya sido de mis mejores inversiones de este 2022 por varios motivos:

Primero, por lo directo y claro que es.
Es cierto que empecé hace relativamente poco a leer sobre feminismo con más profundidad, pero es una maravilla que un ensayo no se vaya por las ramas, te meta chapas aleatorias o que realmente no se moje y te ponga lo que puedes leer en los mensajes que vienen en los sobrecillos de azúcar.

Segundo, porque aborda temas
jodidos y que, por desgracia,
hemos vivido muchas mujeres y
podríamos habérnoslo ahorrado.

No sé vosotrxs, pero a mí me toca el churumbel que se den por sentadas cosas que "deberíamos saber" porque supuestamente son lógicas.

Y tercero, hay que leerlo por ti, por mí, por nuestro yo adolescente, por nuestro yo que se lanzó a la vida sin tener ni idea, por esas niñas que no recibieron la adecuada educación sexual, por esas pequeñas mujeres que hemos permitido sexo malo, sexo olvidable y sexo denigrante.

Ojalá mí yo de 18 años hubiera leído este ensayo.

No todo lo malo hay que vivirlo para aprender y me hubiera gustado mucho ahorrarme situaciones jodidas y no permitir conductas nocivas.

Leerlo con mi grupo y en una lectura conjunta ha sido una experiencia tremenda que me encantaría volver a repetir no una, sino mil veces.
relatosdeojerasmalva
 20 January 2022
El ensayo es una exploración provocadora del deseo, el consentimiento y la sexualidad femenina en la era del #metoo.
El libro es corto, rico en ideas y accesible a pesar de su larga lista de citas y notas a pie de página. Está dividido en cuatro ensayos: 'Sobre el consentimiento', 'Sobre el deseo', 'Sobre la excitación' y 'Sobre la vulnerabilidad', cada uno de los cuales aborda ideas hegemónicas en el pensamiento feminista. [Los dos primeros, mis favoritos]

En mi opinión, el ensayo está limitado por su enfoque en hombres y mujeres cisgénero y heterosexuales. Aunque Angel señala una conciencia de esta limitación al comienzo de su libro, parece una oportunidad perdida para discutir cómo las luchas por la liberación LGBTIQ pueden desempeñar un papel en la remodelación del género y la sexualidad de manera más amplia.
Lorexerez
 14 March 2023
Si el sexo se da en ese momento en el que compartes lo más íntimo de tí, tu yo más profundo, ¿es posible el sexo seguro y placentero, heterosexual, cuando las mujeres y los hombres hemos sido educad@s para comportarnos en diferentes estatus de poder?
¿Es posible el buen sexo cuando ya se llega “a la cama” en situación de desigualdad?
¿Es un consentimiento libre el que da una mujer que está sugestionada, condicionada o coaccionada por lo que se espera de ella?
En una sociedad en la que a diario se agrede sexualmente a mujeres, ¿es seguro expresar abiertamente el deseo sexual o estás provocando una situación que luego no podrás frenar?
Sé libre, expresa tus deseos, vive tu sexualidad a tope.
No seas demasiado explícita o provocadora, podrías cruzarte con un depravado sexual y eres vulnerables ante ellos.
Es un continuo los mensajes contradictorios que recibimos.
El sexo, como muchos otros aspectos de nuestras vidas, no serán plenos, para todas las personas, hasta que no acabemos con los roles de géneros arraigados en nuestra cultura y en nosotras mismas, y que tan difícil es desaprender.
Por eso no nos queda otra que pensar que el buen sexo será mañana….
Citas y frases (8) Ver más Añadir cita
EmilianoPDEmilianoPD12 October 2022
¿Cuándo nos vendieron la idea de que sabemos lo que queremos, ya sea en el sexo o en cualquier otra cuestión? [...] no deberíamos tener que conocernos a nosotros mismos para estar a salvo de la violencia.
EmilianoPDEmilianoPD12 October 2022
Parte de las alegrías del sexo podría estar precisamente en descubrir formas nuevas y diferentes de ser tocado: en ser vulnerable a lo desconocido. [...] Necesitamos ser vulnerables, tomar riesgos, estar abiertos a lo desconocido, si queremos experimentar alegría y transformación. Ese es el vínculo: el placer implica riesgo, y eso nunca se puede excluir o evitar. No es endureciéndonos contra la vulnerabilidad que nosotros, cualquiera de nosotros, encontraremos la realización sexual. Es reconocer y abrirnos a nuestra vulnerabilidad universal.
+ Lire la suite
EmilianoPDEmilianoPD12 October 2022
Y el sexo puede ser este reino por excelencia: el reino donde lo poco confiable y lo individual son absolutamente cruciales. El sexo es uno de los fenómenos humanos más difíciles de estudiar, porque el sexo es algo que sucede entre personas, en un contexto y en condiciones que no son reproducibles. La sexualidad envuelve en sí misma una cantidad interminable de material extraño. Es imaginativo, conceptual, fantástico y pleno de cultura.
+ Lire la suite
LorexerezLorexerez14 March 2023
Son el resultado de un mundo que exige lo imposible de la mujer, pidiéndole que muestre placer y deseo al tiempo que le dice que su placer y su seguridad ni se priorizan ni se valoran
EmilianoPDEmilianoPD12 October 2022
Y como todos los demás, tienen esperanzas, deseos, miedos, fantasías, vergüenzas, todo lo cual corre el riesgo de ser humillado. Ser hombre es estar tremendamente expuesto. No digo esto para burlarme o humillar a los hombres; al contrario, lo digo para darles la bienvenida a la vulnerabilidad.

A través de mi ventana

¿A quien baila Raquel en la fiesta en la casa de los hidalgo?

Ares
Gregory