Crítica de MayteRatitadebiblio

MayteRatitadebiblio
06 September 2022
Este año me he propuesto adentrarme poco a poco en el mundo del ensayo, un tipo de literatura que me cuesta tanto como me aporta, que me implica esfuerzo pero que acepto gustosa por la gran satisfacción que le aporta a mi ansia cultural, así que cuando me hicieron la propuesta de lectura de esta novela me tiré de cabeza.  Para nada soy entendida del género, esta será una reseña atípica, que no pretende ir más allá de la humilde opinión de una persona no ducha en la materia pero con ganas de saber y aprender.

Partiendo ya de un montaje de cubierta que me parece sublime, este pequeño ensayo de poco más de 100 páginas nos adentra en una lectura feminista potente y de extremada importancia. Conocernos, saber lo que queremos, pero sobre todo percatarnos de en qué hemos estado equivocadas durante tanto tiempo por presión social, es el objetivo fundamental de este texto.

Necesario, ágil de leer, claro y conciso, plantea sus bases a través de un lenguaje cercano, con referencias y datos concretos y documentados. No esperéis que este ensayo nos haga tener una revelación ni nos lleve a la panacea del conocimiento, simplemente nos hará pensar, nos hará preguntarnos a nosotras mismas y nos hará comprender y actuar en consecuencia. Una lectura de la que tampoco os esperéis verdades absolutas, porque como todo en la vida, nada es absolutamente blanco o negro, lo bonito es el gris.

Quizá el único pero que le he encontrado es que rondaba siempre un poco las mismas ideas, siendo redundante por veces y haciendo que alguna parte resultase un poco más tediosa, pero no por ello deja de ser un escrito referente en feminismo, un libro importante y necesario, un libro que hay que leer.