Editorial: Editorial Pre-Textos (06/11/2019)

Historia de Mr. Sabas, domador de leones, y su admirable familia del Circo Toti, libro singular, desentraña un mito que ha pervivido entre la memoria colectiva y el rigor de los secretos personales. En enero de 1935 se produjo en Santa Cruz de La Palma una tragedia de resonancias epopéyicas. Las claves del suceso, así como el testimonio de los Djeordjevic, familia de artistas de la que era patriarca Mr. Sabas, nos acercan a una saga sin fin en la que sobresalen los ... >Voir plus

santijurado
 08 January 2020
De inquietante se puede tildar la imagen que adorna la portada de este libro. Un león yace cadáver rodeado de guardias de asalto y gente del lugar. La llamativa y triste imagen podría hacernos pensar en una historia de crueldad animal, con ambientación circense. Nada de eso, nos encontramos ante un libro que transita entre la biografía, la memoria histórica, la trama detectivesca y sobre todo, el germen y la inspiración para crear una novela. Así es HISTORIA DE MR. SABAS, DOMADOR DE LEONES Y SU ADMIRABLE FAMILIA DEL CIRCO TOTI.

Anelio Rodríguez Concepción, autor canario nacido en Santa Cruz de la Palma en 1963, poseedor en su currículo de varios libros de diversa índole, nos atrapa con su historia desde la primera página, donde todo comienza con una inscripción en una lápida. Nos colocamos en la piel de Anelio descubriendo pistas acerca de un suceso que es recordado a su manera por los habitantes de Santa Cruz de la Palma: el 18 de enero de 1935 el Circo Toti perteneciente a la familia de Jorge Vix, que se encontraba de gira en aquella población, sufrió un duro golpe en la pérdida de Mr. Sabas, el cabeza de cartel y dueño del espectáculo. Todo ocurrió cuando escapó un león y en su búsqueda, Sabas vio a la guardia civil acabar con la vida del animal huido. Fue la tal la tristeza que inundó al domador, que aquella noche dejó este mundo. Así lo comunicaron las generaciones de lugareños y así lo escribió Anelio en un artículo periodístico que fue muy popular hace unos años.

Pues bien, Anelio, no conforme con esta descripción tan romántica (que encontró su refutación en algunas personas) se propuso investigar sobre la familia de circo Toti, para remontarse hasta el día de los hechos nefastos y resolver si la historia era o no cierta o fue modificada con los años.

Con una prosa musical y cuidada, acompañamos a Anelio desenredando la madeja. Diversos documentos y fotos acompañan la narración, conforme el autor los va encontrando, adecuados al ritmo de la historia. Se nos abre la puerta del mundo del circo itinerante, poco reconocido por biógrafos y recopiladores de datos, pero igual de real que el otro, el que ocupa primeras planas. Y así llegamos a la resolución final que cierra todas las tramas posibles y que resulta sorprendente. Este desgarrador final nos obliga a recapacitar sobre muchas cosas, entre ellas sobre lo que es verdad y lo que es ficción, lo que ahora está tan de moda con las "fake news" de marras.

Un libro absolutamente recomendable, una novela corta que se devora página a página y que solo puedop calificar de genial.
MyuMyu
 19 January 2020
En enero de 1934, un león se escapó del circo y fue abatido a tiros. Esa misma noche, se dice que murió su domador; Mr. Sabas.

El relato nos aparece narrado en primera persona por un chico, que, acompañando a su tío en un funeral, ve la lápida de Mr. Sabas y comienza a investigar el caso del león.

El libro nos viene dividido en siete partes, no numeradas, pero con sus correspondientes títulos e indexadas al final. Cada una de estas partes se divide a su vez en otras más cortas que funcionan como las primeras y se cierran en un epílogo, donde se nos dan algunas explicaciones.

El ritmo de lectura resulta ágil y la prosa del autor es sencilla y agradable de leer, aparte de estar bien cuidada.

Los personajes principales se nos presentan bien definidos y descritos, en principio, desde la memoria colectiva, más adelante con imágenes. En el libro se menciona a muchísimos personajes, pero solo se profundiza en los más importantes y, curiosamente, del narrador de la historia no sabemos gran cosa, ni siquiera su nombre o su edad. Podemos deducir que no es un niño por sus actos, pero, al principio, yo pensé que lo era.

El final de la novela es cerrado y nos deja atados todos los hilos de la trama en un cierre que, a mí, se me antoja sorprendente.

Mis impresiones:

Cuando vi la portada del libro me asusté un poco de ver al león muerto y me dio miedo lo que me fuese a encontrar dentro, pero resulta que la historia me ha encantado. Me ha enganchado desde el primer momento y me ha mantenido pegada al libro, de manera que, en tres ratos, me lo he leído entero.

Aunque la narración comienza con la anécdota del león, básicamente, nos narra la historia de una familia circense a lo largo del tiempo, tomando como eje central a Mr. Sabas.

El final de la historia me ha sorprendido gratamente, sobre todo porque no me lo esperaba.

Esta es una lectura que recomendaría a todos aquellos a quienes apetezca leer lo que puede cambiar una anécdota desde la memoria colectiva al contraste con la información de la época, y la memoria de las personas que lo vivieron de primera mano.
Enlace: https://blogmyumyu.blogspot...
Crismarzan8
 06 February 2020
Comencé a leer este libro por curiosidad, me llamaba la atención la forma en que estaba escrito, me parecía algo diferente a lo que suelo estar acostumbrada a leer, y como era cortito (menos de 200 páginas) me atreví con él. Y menuda sorpresa, me ha encantado de principio a fin, una historia muy cercana y sorprendente, ese final fue lo que me decidió a darle la máxima puntuación posible, ese giro de los acontecimientos y como sorprende al lector cuando pensabas que ya estaba todo escrito. Otro punto a favor es la manera en que está narrada, ya que no queda muy claro quien está contando la historia, más o menos se intuye pero en ningún momento te dicen nombre o edad. Lo recomiendo al 100%
Enlace: https://loslibrosdecrismarza..
otros libros clasificados: historiaVer más

Otros libros de Anelio Rodríguez Concepción (1)Ver más

¿Cuánto sabes sobre 1984?

Fue publicada en ...

1949