Crítica de MegRaven

MegRaven
24 May 2018
"El amor es chulo" nace de reflexiones, de desahogos. Empezó siendo un rincón online y ahora ha pasado a formar las páginas de un libro donde, además de esos textos, se incluyen múltiples colaboraciones de voces ya conocidas por el panorama literario con un fin común: Decir NO al machismo disfrazado de amor.

La propuesta he de decir que me ha convencido y es justo como la imaginaba. Stéphanie nos ofrece nada menos que veinte reflexiones sobre todo lo que el amor debería ser, y lo que en ocasiones, falsamente, creemos que es. Nos quita la venda. Es un grito atrapado en tinta. Una llamada de auxilio para todas aquellas que aún están atrapadas en un infierno, tanto si lo saben como si no.

O quizá aún no has caído al punto más bajo del amor, pero tampoco vas por el buen camino, que es el de ponerte a ti por delante de cualquiera que intente ser parte de tu vida.

Tuve el placer de intercambiar unas breves palabras con su autora y ésta fue la definición que le dio: "No es una gran obra, pero es honesta". Me he quedado con la cita porque algo de eso me hizo sentir el libro, que no tiene pretensiones, no busca ser mejor ni cultivar un estilo. Simplemente transmite un mensaje necesario y claro, valiéndose de la experiencia y la necesidad de compartirlo. Muchas mujeres han vivido las situaciones que relata entre sus páginas y aún viven con miedo a reconocerse en ellas, o a ver que el amor que reciben no es sano, ni es amor. Y si logra ayudar aunque sea a una única persona... eh, ¿No es una gran obra? Venga ya.

Los capítulos del libro reciben el nombre de "golpes", y mediante poemas e ilustraciones desmontan algunas de las asociaciones que se le dan al amor (Sus mitos). La antesala de cada capítulo va precedida por una página en negro y textos de Irene G Punto. En su interior, sin embargo, encontramos poemas de diversos autores pero compartiendo esa temática afín con la que buscan un amor más sano, menos posesivo y contaminado.

En ocasiones, también intercala ilustraciones que combaten todos estos mitos del falso amor, el romance que nos han vendido por válido y que a tantas nos lleva a situaciones autodestructivas. de ahí sacaría yo el mejor resumen de lo que vais a encontrar en éste libro: Poesía, sí, pero ante todo una mano amiga con la que aprender a valoraros como merecéis que os valoren. Una oda al amor propio sin pecar de vanidosos.

Una lectura fresca, tan simple que a su vez se hace compleja. Porque muchas veces no sabes que te estás dejando atrapar hasta que la soga está demasiado tensa. Que nadie nos diga cómo ser, o qué merecemos. Si es de verdad, del bueno, no duele. Y puede ser muy chulo.
Enlace: http://elcuervodealasrotas.b..