Crítica de Laia

Laia
24 May 2020
Este segundo libro no a estado nada mal, pero ya son dos libros seguidos de relatos que nos crean un mundo para la historia de Gerald y a estas alturas (y después de todo el final) tengo ganas de pasar a las lecturas más profundas, las novelas.
Estos relatos han sido sin duda un build up para lo que nos viene después. Hay un hilo narrativo interconectado y enmarañado entre todos los relatos pero es bastante difícil de apreciar hasta que no te acercas al final de este libro o sabes muy bien hacia donde va la historia antes de que siquiera empiece.

Pero no por eso el resto de los relatos dejan de ser menos importantes, todos nos aportan algo, ya sea una nueva perspectiva sobre los personajes (como Las esquirlas de hielo lo hacen con Yennefer) o un poco de world building.
Si que es verdad que este mundo es un tanto sutil en lo que a magia (o sistema de magia como tal) respecta. Hasta ahora los únicos resquicios que hemos tenido han sido señales y algún atisbo de poder de los hechiceros pero en menor medida. La base de este mundo fantasioso es sin duda los monstruos y todas la criaturas fantásticas, si que es verdad que hay un par de razas y cosas que añaden algo más a que se considere fantasía, pero no quiero arruinarle el libro a nadie.
También quiero hacer mención, antes de pasar a comentar un par de cosas endetalle, a el gran trabajo tanto del autor como del traductor en ser capaces de hacernos llegar a través de palabras la gran variedad de acentos que pueblan este mundo.

Este segundo libro ha tenido sin duda mucha más acción si lo comparamos con el primero en el cual nos centrábamos más en leyendas, también tiene cierta (aun que no mucha) sensación de continuidad hacia el final de la historia.
Tenemos bastantes figuras fantásticas en el libro. En Las fronteras de lo posible nos encontramos con dragones, Las esquirlas de hielo nos hace un símil de la relación humanos-elfos con la de los americanos-indios nativos de America. Este ultimo también nos aporta algo más sobre algún que otro personaje. Por otro lado las leyendas y el folclore no se han quedado del todo de lado ya que tenemos un pequeño atisbo de la sirenita en Un pequeño sacrificio.
Este mundo parece extenso en lo que a terreno se refiere, pero de alguna manera Gerald y Jaskier siempre terminan en el mismo lugar....
Pero todas estas historias quedan en segundo plano cuando llegamos a La espada del destino y Algo más, que sin duda son la que nos van a dar el pistoletazo de salida para la novela. También nos ofrecen algo más sobre el pasado de Gerald que sin duda acaba directamente relacionado (como siempre) con el hilo que hasta ahora Yennefer nos había presentado.

Con todo esto la saga de Gerald de Rivia deja en descubierto la moralidad humana. Desde el punto de vista del brujo, con una moral estricta y rígida, vemos como deja en evidencia a la humanidad y resalta que los verdaderos monstruos no siempre tienen garras.

Ahora hay que ponerse en serio, la siguiente lectura será ya las novelas y no puedo esperar a ver como escribe el autor y como nos presenta la acción cuando ha de trabajar con una línea argumental más clara.
Enlace: https://laiaisreading.blogsp..