Crítica de Caosylibros

Caosylibros
16 June 2021
Se trata de un libro de fantasía que narra, a modo de relatos, las aventuras Geralt de Rivia, un brujo con fama de sanguinario.

Son historias independientes, pero todas están unidas por un mismo hilo conductor, "la voz de la razón", y todas tienen alguna moraleja. También se podría decir que la característica común de todos es no todo es lo que parece, y que no todo es blanco o negro.

En cada relato, el autor hace referencia a cuentos clásicos, incluso algunos pueden verse como retelling de estos. A mí, el que más me ha gustado ha sido el último, que se titula igual que la novela. Aunque la moraleja de "El mal menor" es la que más me gusta, y es por ello que he elegido una frase de este relato (la podéis ver si pasais la foto).

Algo que destacar es la capacidad del autor para que conozcas a los personajes que van apareciendo sin necesidad de describirlos o decir quiénes son: se distingue fácilmente si está hablando un pueblerino analfabeto o un noble.

Se hace bastante ameno al tratarse de historias independientes, además de que tiene solo 250 páginas. Pero a la vez algo que no me ha gustado tanto es precisamente ese modo de "cuentos" que, si bien son cortos, personalmente noto un uso excesivo de diálogos monosílabos ("Sí", "¿Qué?"...). Pero esto se justifica precisamente por el punto anterior: con los diálogos se conoce bien a los personajes. Y supongo es una característica destacada de los cuentos.

Como buen inicio de saga, es bastante introductorio y creo que el modo de relatos es una forma fácil de dejar ver al lector a grandes rasgos que se trata de un mundo lleno de diferentes criaturas, seres, monstruos, personas de distintos status sociales... Además, en el reverso de la portada puede verse el mapa, para que sitúes cada historia en el lugar donde se desarrolla.

Sé que el siguiente libro tiene también algunos relatos, pero esto cambia después. Y como la historia me ha gustado mucho y el mundo detrás también me llama mucho la atención, seguiré con la saga porque sé que me acabará encantando.