Editorial: Alamut (05/12/2019)

Calificación promedio : 4.1/5 (sobre 187 calificaciones)
Geralt de Rivia, brujo y mutante sobrehumano, se gana la vida como cazador de monstruos en una tierra de magia y maravilla: con sus dos espadas al hombro -la de acero para hombres, y la de plata para bestias- da cuenta de estriges, manticoras, grifos, vampiros, quimeras y lobisomes, pero sólo cuando amenazan la paz. Irónico, cínico, descreído y siempre errante, sus pasos lo llevan de pueblo en pueblo ofreciendo sus servicios, hallando las más de las veces que los au... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (75) Ver más Añadir una crítica
Juandi4
 20 December 2022
Primer libro de la saga del brujo Geralt de Rivia.

Nos adentramos en un mundo donde habitan multitud de razas; humanos, elfos, enanos, brujos, hechiceros y un sinfín de criaturas. Geralt, un brujo cuya profesión es cazar monstruos que perturban los reinos feudales de los hombres, se recupera de su último trabajo en el templo de la diosa Melitele. Allí va rememorando una serie de aventuras, intercalando entre cada relato un breve dialogo con Nenneke, la sacerdotisa del templo, poniéndonos en contexto para la siguiente historia, enlazando así todo el libro y manteniendo un ritmo constante.

En cada capítulo se relata un acontecimiento; maldiciones, luchas, monstruos (algunos crueles y salvajes, otros racionales) y donde la situación no siempre se solventará con un derramamiento de sangre. Sucesos que nos adentra en la historia del brujo, preparándonos para lo que está por venir.

La narración es fluida, con dosis de acción y humor, excelentes descripciones, paisajes detallados y luchas bien narradas, que hacen imposible no imaginar cada detalle de las escenas.

Una sublime carta de presentación que nos introduce en este mundo lleno de aventuras y donde conocemos a sus personajes más importantes sobre los que gira la rueda del destino. Además del propio Geralt, un personaje de pocas palabras y que tiene el cinismo por bandera, conoceremos al bardo Jaskier y a la bruja Yennefer, que ayudarán al brujo en sus aventuras pero también le causarán algunos problemas y lo pondrán en aprietos.

Hay relatos mejores y otros no tan geniales, pero en general, me ha gustado bastante. Las similitudes que tienen algunas historias con los cuentos populares están muy bien. Es un buen libro de fantasía y aventuras altamente recomendado e imperdible para los amantes del género.
Paco_Garrido
 01 August 2022
El último deseo es el libro inaugural de la saga de Geralt de Rivia o El brujo. Realmente esta novela no es la que da arranque a la trama de la saga, sino más bien introduce y da forma al mundo y al personaje principal, a través de un buen número de relatos cortos auto conclusivos, que guardan relación entre ellos.

En cada capítulo se nos presenta una aventura de Geralt con distinta trama. Es curioso las múltiples referencias que hace el autor a cuentos clásicos y a la mitología desde un punto de vista cargado de ironía.

La lectura es cómoda y amena, es muy fácil ir devorando páginas sin darse cuenta, los diálogos de Sapkowski te introducen a la perfección en la historia y en la psique de los variados personajes que pueblan sus relatos, siendo capaz de conjugar a la perfección la transición de la intriga a la acción y en muchos casos también al humor. El autor también tiene lugar para la crítica social; de una forma muy sutil, muchas de las situaciones pueden ser extrapolables a problemas del mundo actual, encerrando reflexiones bastante curiosas.

Es una obra sólida, sobretodo interesante y entretenida de leer; se disfrutan sus páginas de principio a fin. Unido a una gran calidad literaria que nos ofrece un enfoque totalmente distinto de las típicas novelas de fantasía épica y medieval. Sin duda, una historia que merece mucho la pena, siendo un excelente punto de partida para sumergirse en una interesantísima saga literaria.
laurass89
 18 April 2022
Cuando comenzamos El último deseo no podemos decir que estemos ante una novela sensu estricto, ya que la estructura determinará el modo en el que llegaremos a las historias. Geralt por una serie de acontecimientos llegará al templo de Nenneke, la sacerdotisa de la diosa Melitele, y será a través de sus recuerdos y sus conversaciones cómo accederemos a sus historias.
Así, el hilo conductor de todos los relatos será «La voz de la razón» y los relatos se nos darán sin orden cronológico y casi sin contextualización. Será algo así como un «recuerdas cuando…» o «cuéntame cuando…» que llevarán a Geralt a contarnos su historia. Historias que no serán solo trazos de mitología, sino también la combinación con cuentos clásicos (Blancanieves, La bella y la bestia, Cenicienta…), frente a los que Geralt se ha ido enfrentando en su camino.
Estas se ofrecerán narradas en tercera persona, desde un punto de vista objetivo, pero que se centrarán en lo hecho, pensado y sentido del brujo.
De vuelta de todo
Una vez que hemos entrado en el juego de la estructura, ¿qué nos cuenta El último deseo? La obra, tal y como yo la he leído, nos orece una panorámica de la vida del brujo, que nos sirve como carta de presentación, pero frente a otras obras, esta nos cuenta también cuál es su futuro.
En este sentido, las andanzas nos formarán el carácter del personaje, un ser que está de vuelta de todo, que ha visto tanto, peleado tanto que ya el mundo no tiene nada que ofrecerle. Casi de manera literal ya que serán dos las cuestiones que se nos planteen: el mundo ya no necesita brujos, el brujo se está muriendo y el mundo con él.
Así, lo que me ha gustado y me ha parecido curioso de la obra es que no se incide en los actos, sino en los porqués y en las consecuencias casi psicológicas que las batallas han dejado en el personaje. No os digo que la obra nos vaya a ofrecer un estudio de las emociones de Geralt, pero sí llama la atención cómo se nos habla de terapia, se ve a un Geralt bloqueado por lo que ha hecho o dejado de hacer, vemos cómo los recuerdos también sirven para que sepa quién es y qué hizo: errores, encuentros, victorias, etcétera.
Indecorosos y perfilados
Junto a esta narración tan intensa y directa, otra de las cosas que más puede llamar la atención al lector es cómo se nos perfilan los personajes y la multiplicidad de ellos.
El estilo que encontramos en la traducción (y en este caso hablo de ella porque no sé cómo será en el original polaco) es un estilo que caracteriza a los personajes por su forma de habla. Así podemos encontrar personajes que hablan mal, que hablan a la antigua, personajes muy refinados o muy chabacano. Todo esto nos facilita la sensación de viajar junto al brujo, así cómo poder ver cómo se desenvuelve en diferentes ambientes.
A parte, da muy buena cuenta de la personalidad de nuestros personajes principales. Solo me centraré en el brujo para no dar pistas de quiénes salen en este tomo. Geralt será un hombre, como he dicho, de vuelta de todo, pero, además, se nos presentará como un ser con cierta superioridad moral, falsa y por la cual cometerá errores, así como aciertos. Además, su ironía, su lenguaje servirán para que veamos cómo juega con el mundo, cómo lo moldea, pero también cómo se le llega a escapar de las manos. Es chabacano, es rudo, es inteligente y, a veces un poco bobo. A pesar de no ser humano, Geralt vive con ellos y algo se le ha pegado.
¿Cómo que no? *SI no has visto la serie, cuidado que esto puede ser spoiler
Antes de terminar me quiero dar un poco el gusto. No sé qué grupo de gente exactamente dijo después del estreno de la serie que esta no se parecía en nada a la historia del brujo, ¿perdona? Os he puesto esto como spoiler porque el primer libro es casi, casi la primera temporada de la serie (menos un relato) solo que con un orden diferente (que bien puede ser porque no hay cronología en la propia obra). Lo aviso porque, aunque entiendo que series, pelis, libros, etc. son productos culturales diferentes, creo que hay que felicitar a los creadores de la serie por su adaptación. Es más quizá de lo que se les puede acusar es de que rebajan un poco el tono a Geralt cuando es mucho más bruto y más descreído.
Una sorpresa
Reconozco que me acercado a los libros porque vi la serie y me gustó, pero también es cierto que me he llevado una muy buena sorpresa. Creía que el lenguaje iba a ser pesado y anticuado y, sin embargo, he encontrado mucha agilidad y caracterización a través de ellos. Por otra parte, también pensé que me iba a costar ver cómo se trataba a las figuras femeninas (extremadamente sexualizadas) y, aunque reconozco que hay personajes que se pasan bastantes pueblos, también he encontrado personajes femeninos muy poderosos, cuya alineación no era buenos o malos, sino poder en absoluto. Por su parte, Geralt me ha gustado mucho, no es un personaje rancio ni invulnerable, me gusta lo pesado que se siente, lo cercano y bruto, pero también su inteligencia y su comprensión. No se deja vencer por el cuento de que no es humano, sino que la fastidia igual que ellos.
Finalmente, el modo en el que se nos cuenta la historia me ha parecido interesante. No es un conjunto de relatos al uso, tampoco una novela, pero todo cobra sentido como unidad. Así que os recomiendo la obra sin duda, una fantasía diferente, pero con todo lo que nos gusta con un personaje muy muy interesante y un mundo que impresionante, está a punto de desaparecer. Espero que os guste.

Enlace: https://ellibroenelbolsillo...
Paloma
 12 April 2020
Recibí un ejemplar gratis de parte de Masa Crítica Babelio a cambio de una reseña.

He de reconocer que mi interés por este libro surge (como quizá muchas nuevas legiones de fanáticos), de haber visto la serie The Witcher de Netflix y haberla terminado en un día y medio, algo que es extremadamente raro en mí. Previo a ello, creo haber escuchado a algunos “booktubers” hablar del libro pero era sobre todo de aquellos que sí están muy inmersos en el género de la literatura de fantasía, en el cual apenas comienzo a adentrarme. La adaptación televisiva me pareció muy buena, y la historia logró engancharme así que me propuse leer la saga de Andrezej Sapkowski porque quería saber todo del enigmático Geralt.

El último deseo es el volumen que abre la historia de Geralt y en general me ha gustado, aunque creo que no se presenta con gran detalle algo relevante de la vida del brujo ni de su pasado. de hecho, este libro no es el primero de la saga como tal –en cuanto a orden de publicación – pero los conocedores señalan que se debe empezar con éste. El último deseo es una colección de cuentos a través de los cuales vamos conociendo los tipos de monstruos a los que Geralt se enfrenta así como su personalidad, sentido del humor y también los riesgos y peligros que representa su profesión: los brujos no son populares, se consideran más o menos mercenarios y, en un mundo cambiante, en donde cada vez hay menos monstruos, su propósito y razón de ser se ve amenazado.

Paralelo a los cuentos que narran las aventuras de Geralt, hay una serie de cuentos más cortos, bajo el título La voz de la razón que nos van revelando algunos detalles de la vida del brujo y de su pasado y de los peligros que le acechan. También permiten tener un primer vistazo a la relación de Geralt con Yennfer y sabemos que, por lo menos en ese punto, se encuentran distanciados.

En general, El último deseo me ha parecido un buen punto de inicio de la saga, si bien me hubiera gustado conocer un poco más del pasado de Geralt. No obstante, considero que es extraordinario cómo, a través de cuentos que cubren anécdotas distintas, Sapkowski logra destacar la personalidad y el personaje de Geralt y de otros personajes secundarios. A decir verdad, el brujo me ha parecido mucho más simpático y entrañable en el libro que en la serie de televisión, sumamente perspicaz e íntegro y, a pesar de ser un brujo, muy humano. Muchas de sus reflexiones, a pesar de darse para un mundo fantástico, aplican para el contexto actual y son una crítica clara a ciertos temas como el abuso de poder, la discriminación, el maltrato que hemos dado al medio ambiente, lo absurdo de la guerra, entre otros.

Por otra parte, existe también un reconocimiento a la importancia de la integridad del ser humano, de hacer las cosas bien y sin dolo. En un momento, Geralt dice: “El mal es el mal, Stregobor –afirmó serio el brujo, mientras se levantaba-. Menor, mayor, es igual, las proporciones son convenidas y las fronteras borrosas (…) si tengo que elegir entre un mal y otro, prefiero no elegir en absoluto.”

Finalmente, si bien mencioné que creo que faltó un poco más de contexto sobre Geralt, en este libro resuelven un enigma que en la serie no se hizo –el “derecho de la sorpresa”, en el cuento Cuestión de Precio. Esta es la historia de cuando la reina Calanthe quiere casar a su hija Pavetta con aquel que mejor alianza represente para su reino. El día de la presentación de la princesa, un caballero con cara de erizo llega a reclamarla –Geralt había sido invitado para deshacerse del engendro, pero conforme se desarrollan los acontecimientos, queda claro que el caballero erizo tiene derecho sobre Pavetta, por este derecho –otorgado por el padre de la princesa cuando el erizo salvó su vida muchos años atrás. Pero, lo más importante es la revelación sobre el propio Geralt .

Finalmente, vale la pena señalar –en caso que hubiera alguna expectativa al respecto– que el personaje de Yennefer apenas aparece en el último cuento de este volumen, y sabemos más bien poco de ella. de hecho, la serie de televisión explora más al personaje (no dudo que basado en los siguientes libros de la saga) pero en este volumen, solo se presenta cómo se conocieron y cómo sus destinos se vinculan.

En resumen, me ha gustado este primer libro sobre “el brujo” y la pluma del autor polaco me ha parecido muy interesante, ágil y fresca y sin duda, continuaré con el resto de los libros.
Celia_0504
 15 June 2022
Tenia muchas ganas de empezarme esta saga. Muchísimas desde hacia tiempo. Esto, junto al hype de que va a empezar la serie en diciembre y a que llevaba tiempo buscando una saga fantástica tipo Canción de hielo y fuego, hicieron que cogiera con muchas ganas este libro.

Como me alegro de haberlo hecho. Estoy ya con muchas ganas del segundo libro “La espada del destino” , y de fijo que no voy a parar de leerlo. Lo mismo me paso antes con “ El último deseo”. Esta historia tiene mucho más que ver con la obra de George R.R. Martin que con la de Tolkien, ya que nos presenta una historia de claro oscuros con personajes interesantes y muy humanizados, donde no hay que dar nada por hecho y todo es más complicado de lo que parece. Sapkowski juega con diferentes clichés de la literatura fantástica y tradiciones varias, creando un mundo medieval oscuros y peligroso con unas normas e historias bien construidos y coherentes. Todo esto con una prosa ágil y fluida, que sin ser muy complicada, tampoco es muy difícil de leer.

El libro se fragmenta en varios cuentos:
“La voz de la razón”: esta historia se articula en varios capítulos insertados entre los diferentes relatos. Ejerce bien de columna vertebral del libro, ya que a lo largo de los capítulos descubrimos más cosas de como es el mundo de Geralt de Rivia y de su historia personal y carácter.

“El brujo”: no podía haber mejor capitulo de presentación para el personaje de Geralt y su historia. le vemos en plena acción a lo largo de una misión. A lo largo del relato comprobaremos la tónica de como será el libro y la saga entera. También se ve como el autor se aleja de la mitología anglosajona a favor de la de su propia cultura, la del norte de Europa. Esto otorga a los libros una identidad propia y les aleja de algunas de las sagas fantásticas más famosas.

“la semilla de la verdad”: Quizás sea uno de los cuentos cuento que menos me ha llamado la atención, lo cual no significa que me desagrade, ni mucho menos. Aquí vemos en todo su esplendor algo que ya intuíamos en la historia anterior: como el autor se basa en los cuentos para niños retorciéndolos y dándoles su toque personal y oscuro.

“El mar menor”: Una de las mejores historias para mi. Como paso en la anterior, me encanta el rollo que Sapkowski le da a un cuento infantil, en este caso a Blancanieves. Me recordó mucho al primer capitulo del manga “Ludwig Kakumei”. Divagaciones a parte, es una historia muy interesante, en la que Geralt encuentra la orna de su zapato en la joven Renfri, un personaje tan complejo e interesante como el propio protagonista de la saga.

“Una cuestión de precio”: por la información que he buscado de esta saga, esta historia es importante en libros posteriores. A mi es junto la historia previa la que más disfrute. Una vez más las referencias a cuentos infantiles fueron uno de los plus de este relato. Además tenia bastante de politiqueo, algo que a mi me chifla. Con todo esto no fue raro que disfrutara esta historia especialmente.

“El confín del mundo”: otro de los relatos que menos disfrute, aunque me encanto. Es quizás en el que mejor se ve como esta el panorama en el mundo de la saga. Lo de que los elfos estén metidos en reservas en plan indios americanos en Norteamérica me ha parecido sumamente interesante si lo comparamos con lo respetados que eran en la saga de El señor de los anillos. El personaje de Jaksier como contrapunto de Geralt me parece un acierto perfecto, ya que ambos forman una pareja singular y se compenetran muy bien.

El último deseo”: la historia final y una de las mejores. El personaje de Yennefer me ha parecido especialmente conseguido, y espero con ansias ver como evoluciona su relación con Geralt. Me gusta la idea de lo atípica que seguramente va a ser en los próximos libros.
Citas y frases (56) Ver más Añadir cita
Juandi4Juandi409 August 2022
A la gente le gusta inventarse monstruos y monstruosidades. Entonces se parecen menos monstruos a si mismo
RalipbooksRalipbooks01 January 2020
El brujo se habia encontrado en su vida a ladrones que parecian concejales, a concejales que parecian abueletes normales y corrientes, a meretrices que parecian princesas, a princesas que parecian vacas preñadas y a reyes que parecian ladrones. Pero el siempre se veia justo tal y como segun todos los estereotipos y todas las imagenes tenia que verse un hechicero.
RalipbooksRalipbooks01 January 2020
Me han hablado de los brujos. Recuerdo que los brujos raptan a niños pequeños a los que dan luego unas hierbas mágicas. Los que sobreviven se convierten ellos mismos en brujos, hechiceros con habilidades inhumanas. Se les enseña a matar, se les elimina todo sentimiento e impulso propio de seres humanos. Se hace de ellos monstruos que han de matar a otros monstruos. He oido por ahi que ya va siendo hora de que alguien comienze a cazar brujos. Porque monstruos hay cada vez menos, y brujos cada vez mas.
RalipbooksRalipbooks01 January 2020
Jamas se promulgo ningun codigo de los brujos. Yo me invente el mio. Simplemente. Y me regia por el. Siempre… No siempre. Porque hubo momentos en que parecia que no habia espacio para ninguna duda. En que habria que hacerse dicho a uno mismo:"Y que me importa a mi todo esto, no es asunto mio, yo soy brujo". En que habria que haber escuchado la voz de la razon. Escuchar el instinto o, si no, lo que dicta la experiencia. O incluso y a menudo, el mas corriente de los miedos
RalipbooksRalipbooks25 December 2019
Si te convences de que se trata de un caso incurable, la matas. Si deshaces el hechizo y la niña no es… Normal… si tuvieras siquiera la sombra de una duda de haberlo logrado completamente, la matas tambien. No temas, nada te amenaza por mi parte. Tendre que gritarte delante de la gente, te echare del palacio y de la ciudad, pero nada mas. La recompensa, por supuesto, no lo cobraras. Puede que les saques algo, ya sabes a quienes.