Editorial: Nube De Tinta (16/04/2015)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 2 calificaciones)

AlmaLectora
 19 septiembre 2018
Después de leer "Bajo la misma estrella" no tenía mucha gana de volver a leer un libro con trasfondo de jóvenes con cáncer. Y más tras la decepción que fue la obra de Green.
Pero que sorpresa me ha dado la de la que os voy a hablar a continuación. Cómo os digo la cogí sin muchas expectativas pero quiero quitarme pendientes de mis estanterías y este llevaba acumulando polvo ni se sabe la de años.
La historia no se centra en el personaje que sufre la enfermedad. Sino que seguimos en esta ocasión a un chico que no tiene ninguna relación con esta persona. Bueno, tuvieron un poco de contacto en el pasado. Y por medio de las madres de ambos tras saber la noticia vuelven a tomar contacto. Como os imaginaréis no es una relación como la que tienen dos amigos cercanos o íntimos. Y más en esta situación tan delicada en la que uno de ellos sabe que tiene posibilidades de morir por una enfermedad.
El protagonista nos narra la historia de una forma muy divertida pero mostrando todo muy directamente. Lo que hace la lectura más rápida e interesante. Además de su día a día en el instituto y con su familia, nos muestra sus interacciones con esta chica y con su mejor amiga. Y vemos como él no es una persona perfecta. Por lo cual toda su vida social no es tan perfecta como él ha creado.
Además de la narración convencional de una novela, nos encontramos con partes que están escritas en formas de guión de película. Otras partes son simples diálogos e incluso mensajes o mails.
En toda la novela he notado una falta de información de determinados sucesos. Como ciertos saltos temporales o cosas que nos quería contar el protagonista por resultarle duras o innecesarias. Pero que al lector le serían necesarias, por lo menos a mi como lectora, para comprender algunos aspectos de la historia. Además que los sucesos finales son bastante precipitados. Y como en ocasiones el protagonista no hace una narración lineal nos da datos del futuro por lo que sabemos que va a pasar pero no cuando. Lo que al final resulta un tanto lioso.
Algo que si me ha gustado es la visión de la enfermedad no ha sido desde la perspectiva de la persona enferma ni desde la perspectiva de alguien cercano a ella. El narrador es alguien totalmente ajeno y a pesar de ello se sufre la perdida de la persona. Pero es diferente. Se ve el desarrollo de la enfermedad de otra forma. Y esto es un punto que me ha gustado del libro y se ha diferenciado de otras obras que también salieron en esa época hablando del mismo tema. Y la pena que este libro no tuviera la misma repercusión que otros. No sé si por lo que digo antes, por ese narrador o esa forma en la que está escrito tan diferente de otras obras juveniles o porque no es tan lacrimógeno. Pero creo que para que un libro sea bueno no te tiene que hacer llorar, sino transmitir bien el mensaje. Y este libro lo hace, es decir, te muestra bien los sentimientos y cambios que sufren todas las personas que rodean a una persona que está sufriendo el cáncer.
En conclusión, me ha resultado una novela diferente y entretenida para mostrar a los lectores más jóvenes otra cara del cáncer. Pero la forma de narración un tanto liosa porque no sigue tanto la estructura formal al no centrarse tanto en el tema. Además me ha gustado que no se vea la enfermedad desde la perspectiva del enfermo sino desde otras personas de fuera y no tan cercanas.
Enlace: https://almalectora.wordpres..
Laia
 05 marzo 2019
Greg Gaines, un cineasta en ciernes, nos jura y nos re-jura que este libro no es una de esas historias reveladoras cobre el cáncer, noña y con citas profundas. Y resulta que no lo es, en cierto modo.
Esta es una historia de dos amigos que acaban siendo tres para quedarse en uno. Como todo este proceso a su amistad. Como una batalla contra el cáncer hace decaer las esperanzas y pone el mundo patas arriba, y como el ingenio y una sonrisa no siempre tiran a delante por mucho que lo intentes. Sueña deprimente, lo sé, pero esto es la capa menos superficial del libro.
La historia está llena de humor y chistes malos que solo hacen que arrancarte una sonrisa. La forma de narrar es muy rica en cuanto a formas:
I. Enumeraciones
a) en
1. columnas
· Puntos
RESEÑADORA Como si esto fuera un guión de película
Y muchos más que me dejo en el tintero. Todo esto consigue envolver el libro en un aura de humor y sacarle un poco de peso a lo que inevitablemente está pasando.
El humor, al final, resulta ser una mascara para todo lo que nos quiere transmitir el autor. Todas estas chorradas acaban desembocando en un final sincero y humano. Donde nuestro protagonista no puede huir de su realidad, se ha de sincerar y contarnos lo que realmente es la perdida.
Desde la misma primera página, nos jura que esta no es otra novela juvenil con muchas citas y realizaciones espontáneas y enamorados destinados al fracaso. Y no lo es, pero si que es una novela juvenil que nos muestra a un chico de diecisiete años enfrentarse por primera vez a la muerte de un amigo, al cáncer, y a la pérdida de lo que podríamos denominar como norte. al fin y al cabo las novelas juveniles solo son un puñado de adolescentes enfrentándose a decisiones y situaciones para las que no está preparados.
Enlace: https://laiaisreading.blogsp..
LaiaLaia11 marzo 2019
¿Ha habido momentos en los que ese objetivo de me ha antojado propio de un subnormal? Sí. Pero, con el corazón en la mano, decidme una sola meta vital que no parezca de vez en cuando propia de un subnormal profundo. Si te paras a pensarlo, hasta aspirar a ser presidente es una chorrada como una catedral.
LaiaLaia11 marzo 2019
Es ridículo que los cocineros tengan que competir entre ellos. Fíjate en Chefs de Hierro, por ejemplo: todo transcurre en un plató que llaman el Estadio Culinario, ¡nada menos! Es ridículo. Y al final el presentador siempre suelta cosas del tipo . ¿Cómo va a deshonrarse nadie preparando un estofado?
27 de octubre de 2011
LOS PADRES DE GAINES INICIAN UNA NUEVA RONDA DE VISITAS A VARIAS UNIVERSIDADES
Las notas del cineasta en ciernes, punto de partida de pormenorizadas previsiones de futuro
La Universidad de Vagabundos Vocacionales se perfila como una posibilidad
LaiaLaia11 marzo 2019
Para comprender todo lo que ocurrió, hay que partir de la premisa de que el instituto es un asco. ¿Aceptamos esa premisa? Por supuesto que la aceptamos. Que el instituto es un asco lo sabe todo el mundo, es una verdad como la copa de un pino.
LaiaLaia11 marzo 2019
Acabo de escribir esa palabra unas cinco veces, y cuanto más la repito, menos significado tiene para mí. Acabo de asesinar la palabra . Ahora no es más que un puñado de letras. Es como si hubiese cadáveres esparcidos por toda la página.
otros libros clasificados: enfermedadVer más

Otros libros de Jesse Andrews (1)Ver más

Amor en letras

Montesco y Capuleto
Montesco y Divina
Sánchez y Capuleto
Pueden estar juntos

Thèmes : romanticaCrear un test sobre este libro