Crítica de Vanevska

Vanevska
08 April 2022
¿Quién es Less? Buena pregunta. No lo conocía de nada, me refiero al escritor, pero la casualidad hizo que descubriese este libro y la verdad me apetecía leer algo que tuviese humor, aunque después de leerlo puedo decir que me ha sacado más de una sonrisa, pero todo ha quedado en eso, sonrisas, así sin más...porque nunca llegó la carcajada, esa que yo tanto anhelaba, así que bueno, para la próxima a lo mejor, será.

Ay Less, sé que estás a punto de cumplir los 50 años, que sientes que eres un escritor menor y que tu ex novio se va a casar y claro, tú haces lo que cualquier humano: te vas a dar la vuelta al mundo aceptando todas esas invitaciones de poca monta a diversos eventos literarios y culturales que tenías ahí, olvidados y que ahora te parece buena excusa para huir, porque eso es lo que haces Less, huir... ¿porque quién dijo que la vida está hecha para los valientes?

Así que durante la lectura, nos vamos junto a Less por su vuelta al mundo, no en 80 días, porque eso sería como querer echarle un pulso a Julio Verne, cuanto a escritura se refiere, pero vamos que en un momento el lector se ve inmerso de toda la belleza de Alemania, así como de su cultura, su música tecno, su cerveza, etc... pero también en Italia, Francia, donde Less tiene algún encuentro muy sensual e inesperado con un español, sí, con un macho ibérico como el jamón de bellota...que hace que se replantee si lo de estar solo es una buena opción...y seguimos hacia México, Marruecos, India, donde decide reformar su último libro que ha pasado sin pena ni gloria a ojos de su editor y provoca en Less una sensación de fracaso constantemente, pobre Less!!!

Estando en India, Less recibe una visita que hará que se haga muchas preguntas y queda algo desconcertado, cuando él lo único que quería era terminar ya el manuscrito y de paso relajarse, pero claro, ¿quien se relaja en un país donde hay tanto ruido, caos, y donde las distintas religiones que allí se practican no saben qué hacer para ser la primera, la que atrae a más gente, la que hace más ruido, vaya que Less termina con más estrés que yo mientras voy leyendo las dificultades por las que tiene que pasar.

¿Qué habrá pasado con la boda? ¿Qué será de su carrera literaria? ¿Cuál será el futuro de Less después de los cincuenta? Para responder estas y otras preguntas, deberéis adentraros en la lectura de este libro.

Un libro fácil de leer, entretenido, que nos hará plantearnos aspectos de nuestra vida, al contener frases y pensamientos con los cuales podremos meditar sobre lo bien o mal que creemos que pueda ir nuestra vida y como cambia todo a ojos de otras personas. Pues la esencia de todo, no se basa en la imagen que podamos dar, sino en cómo lidiamos para salir airosos en nuestro día a día.

Lo recomiendo porque es imposible no empatizar con Less, con sus dudas, sus dramas, que no acepta el paso del tiempo, que es inteligente pero no es capaz de darse cuenta de lo que pasa a su alrededor, que todos lo ven como un ser muy divertido, genuino, interesante y extraordinariamente luminoso, al que como lectora, me ha sido imposible no cogerle cariño.