Ángeles Leiva Morales; (Traductor)
Editorial: Ediciones Grijalbo (02/06/2016)

Calificación promedio : 3.88/5 (sobre 4 calificaciones)
Intriga, gastronomía y una protagonista maravillosa con las dotes detectivescas de Miss Marple y el amor por la comida de los Montalbano. Una detective a la fuerza que lo resuelve todo gracias a sus agudas dotes de observación, mucho sentido común y unas recetas espectaculares. Tannie Maria vive sola en su granja en el parque nacional del Pequeño Karoo, en Sudáfrica, desde que enviudó. Es bajita, rellenita (demasiado sobre todo allí donde no toca) y le encanta c... >Voir plus

Yalonso
 21 September 2022
La primera cosa que quiero decir es que me encanta la forma en que escribe Sally Andrew, una forma muy sencilla, justo como la vida misma, sin circunloquios rimbombantes, con una filosofía cotidiana admirable. Me encanta y me encanta Tannie Marie, su pasión por cocina y comer, creo que no conozco a nadie ni siquiera en la ficción que adore tanto comer como ella. Y todas las recetas que hace me encantaría poder probarlas.
Esta es una historia policiaca muy sui generis, ¡¡¿quién lo diría con ese título y mis propias palabras al inicio de esta reseña?!!!, se entremezclan sentimientos, comida, pasiones; Tannie Maria logra salir por azahar de un círculo vicioso en el que andaba metida y por circunstancias de la vida se ve en la posición de ayudar a otros a salir de sus propios círculos viciosos, para ello le da consejos con una sabiduría que no creía tener y una receta especial en cada caso.
Me entristeció que la ayuda para Tienie Martine llegó tarde.
El elenco de personajes es de primera, muy orgánicos, muy humanos, adoro al teniente Kannemeyer, al sargento, a Jessie y a Hattie… bueno a todos.
Tal vez si hubiera estado más atenta hubiera podido atisbar el final, pero la verdad es que no, estuve tan entretenida en las cosas de los personajes que el asesino saltó sobre mi como un conejo de una chistera, Sally encontró una manera de mantenernos como burro detrás de zanahoria, yendo y viniendo por donde ella nos quiso llevar.
No se por qué este libro tuvo la capacidad de sumergirme en una lectura tranquila, sin grandes sobresaltos, pero sobre todo por el carácter de su protagonista, siempre suave pero firme, no puedo decir que los temas que trate sean triviales, pero sí que están tratados sin histrionismos, de una manera pragmática. Me gustó mucho… creo que sobra decirlo.
mylittlebookshelf
 03 February 2020
Tannie María vive en una granja en el parque natural de pequeño Karoo, en Sudáfrica. Escribe en la Gaceta de Karoo, recetas de cocina hasta que los jefes deciden que tiene que escribir también un consultorio que combina con recetas que ella da a la gente que le escribe pidiendo consejo.

Un día una de las personas que le escriben pidiéndole consejo aparece muerta y Tannie y su compañera Jessie deciden investigar por su cuenta desoyendo los consejos de la policía.

Me ha gustado mucho este libro, la protagonista me ha recordado a mí querida Agatha Raisin pero en versión sudafricana. Es un libro genial para el verano, y va genial para estar entretenido leyendo. A mí este tipo de historias me encantan.
lectoraaburrida
 16 February 2023
Me ha gustado mucho la combinación de intriga, cocina y ambientación. Quizá se ha pasado un poco dando vueltas al tema pero nada grave. .ojalá traduzcan los demás.

S
Tannie Maria vive sola en una granja del Parque Nacional del Pequeño Karoo, feliz con sus curvas y sus dos grandes pasiones: cocinar y escribir. un domingo por la mañana, mientras disfruta de la brisa que entra por la ventana de su cocina, oye el chirrido de ruedas y el frenazo que anuncian la llegada de su mejor amiga, la redactora jefe del diario local.
yaneikayaneika16 September 2022
Recetas para amar y matar es el título de la primera de una serie de novelas noir protagonizadas por la jovial y encantadora “Tannie” Maria. La tannie que nos ocupa es una señora (valga la redundancia) de unos 50 años que vive en una granja con unas vistas impresionantes en el Parque Nacional del Pequeño Karoo, en Sudáfrica, tiene por compañía los suculentos platos que prepara, cinco gallinas criollas, un huerto y muchos arboles; trabaja media jornada en el periódico local, escribiendo una columna de recetas de cocina que tienen una aceptación bastante alta en el pequeño pueblo y alrededores.
Una mañana de domingo, con el anuncio de una mala noticia, se comienza a cocinar, incorporando primero los ingredientes de poco a poco la que sería la primera aventura de Maria.
Entre recetas y consejos sentimentales, se desarrolla esta novela que como una buena comida tiene un poco de todo y mucho color, me agradó la forma de presentar a los personajes desde un principio, como si se estuviera citando una receta de cocina: una detective, un policía, un poco de avaricia, todo a fuego alto.
Me enamoró con los dos capítulos dedicados a Mandela, a su obra y funeral, personalmente siento un respeto y cariño hacia su persona y lo que representó, y me fue muy grato encontrarlo por acá.
Un asesinato a primera vista de resolución sencilla, problemas sociales como la violencia de género, específicamente la violencia en el seno familiar, el machismo, el alcoholismo, el abuso de poder.
De capítulos cortos y agiles, la novela está bañada de términos afrikáans y sudafricanos, entre el glosario y un traductor en línea se superan fácilmente, además uno se va con la satisfacción de haber aprendido mínimo 10 palabras.
Unas vistas impresionantes, las más hermosas desde el stoep de tannie Maria donde se sirven los mejores desayunos al amparo de cantos de pájaros, muchísimo calor, poca y agradecida lluvia, comidas exquisitas que hacen al lector salivar, un asesinato, un envenenamiento, allanamientos ilegales, una desaparición y un pueblecito pintoresco todo bien condimentado y tenemos esta novela que entretiene y se disfruta.
+ Lire la suite
yaneikayaneika15 September 2022
Dios, la fe y el amor se fueron por la ventana durante los años que estuve con Fanie.
Desde entonces dejo las ventanas abiertas, pero nada de lo que se fue ha vuelto.
YalonsoYalonso13 September 2022
¿Adónde iría tan rápido? Supongo que con la llegada del fin del mundo habría muchas cosas que hacer.
otros libros clasificados: sudafricanaVer más

Harry Potter y las reliquias de la muerte

¿Quién mata al elfo Dobby?

Voldemort
Bellatrix Lestrange