Crítica de anaovejero

anaovejero
27 May 2021
Andrés Pascual, español apasionado con la historia y la cultura japonesa, nos trae en esta novela cuatro personajes repartidos en dos tiempos fundamentales para la historia de ese país.

La historia comienza con la relación entre Kazuo, un muchacho occidental adoptado por un doctor nipón, y Junko, hija de una diseñadora de hermosos arreglos florales. Entre ellos, el haiku en cuestión, el cuál sellará su amor, prometiendo encontrarse en una colina de Hiroshima.

Su historia sucede en Agosto de 1945, y el lector sabe que pronto la devastación de la bomba nuclear los alcanzará. Así acompañaremos los obstáculos que deberá enfrentar Kazuo, siendo testigo del sufrimiento de la población de Hiroshima, intentando escapar del epicentro, arriesgándose a ser atacado por su condición de occidental. de Junko, no tenemos noticias.

El tiempo de la narración cambia. Es Agosto de 2010, y Emilian Zach, un arquitecto suizo, miembro de la ONU y luchador por la causa nuclear, ve como su vida se desmorona. Así conoce a una galerista japonesa, joven que busca el amor perdido de un antepasado.

El final es inesperado. El autor nos indica un camino, creemos tener todas las respuestas y, sin embargo, nos desborda el infierno que las personas tienen que soportar, las cicatrices presentes en las siguientes generaciones, la imposibilidad de ponerle freno a un crimen que el hombre diseñó y utilizó de manera deliberada.

Pascual nos muestra, en su página web, fotos de los lugares que son mencionados en el libro. Todos son reales, con su belleza contenida, como las palabras de un haiku, poema tradicional japonés que consta de sólo diecisiete sílabas. Se dice que el haiku es un 'destello fugaz que nos muestra la esencia de las cosas'; así, esta novela nos muestra que es la esencia lo que sobrevive al infierno.