Crítica de Saramn96

Saramn96
11 October 2021
Cuando lo recogí, me sorprendió lo pequeño que era. Sabía que dentro traía un mensaje importante, pero no me imaginaba lo que la autora iba a hacerme sentir en apenas 400 páginas.

Carmen ha regresado a España después de dos años entrenando en Toronto. Todo el mundo piensa que es para recuperarse de una importante lesión, pero no el fondo de todo: ha sido abusada sexualmente por su entrenador.

La chica de hielo es una historia que duele. Mucho. Andrea consigue meterte tanto en la novela que yo he necesitado parar la lectura más de una vez.

Sin embargo, no todo se centra en la violación de la protagonista, sino que hay rayitos de luz que dan un poco de esperanza. Las ganas de recuperarse de Carmen; sus amigos, que son un ejemplo precioso de cómo acompañar a alguien en esta situación; la importancia de la terapia; los miedos de la familia de Carmen por querer estar y no saber cómo, así como su proceso de aprendizaje.

Los personajes de este libro son lo mejor que te puedes encontrar en esta vida. La mayoría son demasiado tiernos y adorables, y acompañan a Carmen de la mejor de las maneras; las found families nunca defraudan. Sin embargo, también nos encontramos con miedos, arrepentimientos y culpabilidades, y eso sirve al lector para darse cuenta de que esos procesos son normales, y lo importante es aprender del proceso de acompañamiento.

¿He disfrutado de esta novela? Por supuesto. Andrea Tomé está en mi top 5 de autoras españolas favoritas, y sus libros son mi zona de confort para cuando estoy pachucha.
Es cierto que La chica de hielo trae un relato doloroso y aterrador, y más aún al pensar que no es ficción, sino que se basa en una realidad a la que muchas mujeres deben enfrentarse en pleno siglo XXI. Sin embargo, eso es lo que hace a esta novela extremadamente necesaria, ya que es capaz de hacer que empatices, de alguna manera, con ese dolor.

Espero que Andrea jamás deje de escribir para poder comprarme todos sus libros