Crítica de Lennicienta

Lennicienta
10 December 2018
Uff, y acá venimos con lo más difícil del mundo: reseñar un libro que me encantó de principio a fin.

Desayuno en Júpiter, por Andrea Tomé, es una historia bellísima que nos presenta a dos jóvenes llamadas Ofelia y Amoke, quienes se conocen por servir a una ONG encargada de sostenerle la mano a pacientes en su lecho de muerte. Por cosas del destino, estas dos chicas se verán involucradas con Virginia Wonnacott, una anciana escritora súper popular a la que la muerte estuvo a punto de llamar tres veces. Contratadas por esta enigmática señora, Amoke y Ofelia desarrollarán una bellísima amistad y, poco a poco, descubrirán que se trata de algo más.

Ahora, bien, no sé cómo abordar esto, UGH. Qué problema, con este libro me pasó de todo.

Tiene una narración muy fluida, con una pluma delicada y dulce que provoca que el pasar las páginas se vuelve adictivo, y los personajes son una maravilla. No me esperaba que mi primer encuentro con esta autora fuera así de fantástico.

La representación gay, bisexual y POC es muy importante, y está tan bien impuesta acá toda esta diversidad que me hizo amar la manera en la que esta historia nos deja un mensaje precioso sobre la significación de amar con libertad, de ser nosotros mismos en esencia y al carajo con todos los estereotipos que nos quieran imponer.

Los personajes enamoran con facilidad porque son tan humanos, tan bien construidos, con sentimientos muy reales que nos permiten ponernos en su piel. Me dan ganas de llorar ante la satisfacción de que POR FIN, después de tanto tiempo metida en la literatura LGBT+, encontré un libro que me representa, que me generó ese cosquilleo lindo de estar enamorada, de identificarme tan bien con esa naturalidad con la que Andrea plasmó el hecho de ser una chica y sentirte atraída a otra chica, sin fobias internas, aceptando absolutamente la belleza de una persona sin importarte que tenga tu mismo género. Acompañada de familias hermosas que se salen de la norma “tradicional” y nos hacen desear formar parte de ellas.

Por otra parte, la manera en la que Virginia iba contando su pasado me generó la ansiedad de saber qué más había ocurrido para hacer conexión con el presente, y me tuvo así hasta el final de este libro.

Tres puntos fuertísimos fueron los siguientes: primero, ¡el feminismo! Excelentemente bien plasmado al punto de tener hombres feministas (Cricket, bebé mío), cosa que consideré muy necesaria.

Segundo, la segunda guerra mundial. Los personajes perdieron muchísimo durante esta época y nos dejan un mensaje fuertísimo sobre que, una vez que regresas de allí, al mundo solamente le interesa las dificultades físicas que pasaste, jamás las secuelas psicológicas porque no entran en la imagen de héroe que te crearon.

Y tercero, el tinte paranormal. ¡Absolutamente inesperado y hermoso! Desarrollado de una manera tan fantástica que somos capaces de acoplarnos con facilidad y tomarlo con naturalidad. Siento que la historia no habría tenido el mismo impacto en mí sin esto último.

El final me dejó conforme pero con una ansiedad abismal de querer saber más sobre Ofelia y Amoke (¡y un libro propio para Jimmy y Tayo, Andrea, por favor!).

No le encontré fallas. Nada me pareció innecesario y por eso mismo se lleva mi calificación máxima y se va derechito a los mejores libros del año.

Fueron capítulos maravillosos llenos de situaciones familiares muy profundas, de autodescubrimiento, y la importancia de derribar barreras impuestas por la sociedad. Infinitamente recomendado desde lo más profundo de mi corazón.