Crítica de lethanibooks

lethanibooks
16 May 2018
3,75/5

Desayuno en Júpiter es un libro muy especial, de eso no hay duda. Sin embargo, de tan especial que quiere ser me parece que le falta algo, que se pierde por el camino. Me gustaría ir hablando de varios aspectos de este libro uno por uno, así que allá voy.

Primero, y aunque sea algo muy superficial, querría destacar la preciosa edición del libro. La portada me parece súper bonita, sobre todo los colores, que además tienen su significado en la historia. Pero es que además por dentro tiene páginas en negro con citas que me parecieron espectaculares. En fin, una delicia estética.

Segundo, la forma tan especial que tiene Andrea Tomé de escribir. Este es el primer libro que leí de ella y me llevé una gran sorpresa, me gustaría leer todos los que me quedan. No sabría muy bien cómo describir su estilo porque a veces es como muy simple y directo y otras veces parece que está escribiendo poesía, con un lenguaje lleno de metáforas y sentimientos. Como digo, aunque me parece un estilo muy original y especial, a veces me resultó difícil conectar con él, me despistaba bastante.

En tercer lugar, la cantidad de temas que se tratan en este libro: problemas familiares, enfermedades, adicciones, pérdidas, orientación sexual, etc. Lo que más me gustó en relación con estos temas es de la forma en la que se tratan. Hay libros que tratan temas delicados de este tipo y crean dramas innecesarios, se centran en el sufrimiento que provocan. En cambio aquí Andrea Tomé centra sus esfuerzos en todo lo demás. Una persona no es solo su orientación sexual, su enfermedad o su adicción. Una persona es mucho más que eso y su vida no solo gira entorno a sus problemas. Todos los temas se tratan de una forma muy normalizada y lo más importante, muy real y muy cercana. Estés o no estés familiarizada con lo que se trata, puedes entenderlo perfectamente y empatizar. Sin embargo, como punto en contra quiero apuntar que quizás me hubiese gustado que se tratasen menos temas pero con más profundidad. Me dio la sensación de que la autora quiso abarcar demasiado en este aspecto. También le quiero dar la enhorabuena por plasmar en una novela juvenil temas tan controvertidos (desgraciadamente) como el amor entre dos mujeres (para colmo interracial) o la adicción de algunos personajes. Es fantástico que cada vez haya más libros juveniles en español que NORMALICEN estas cosas.

Aún me quedan bastantes cosas que decir y ya he escrito un montón, así que voy a intentar ceñirme a lo más importante. En cuanto a la trama y como opinión impopular, a mi me gustó más la historia de Ofelia y Amoke que la de Miss Wonnacott. Porque sí, en este libro hay una historia dentro de otra. No acostumbro a leer libros con esta estructura y quizás por eso me resultó algo caótico, me costaba centrarme en una historia u otra. La historia de Miss Wonnacott me parecía súper interesante pero no me pegaba con el resto del libro no sé por qué, por eso no la disfruté tanto. Sin embargo, Ofelia y Amoke me encantaron. Además de la historia individual de cada una con sus vidas y sus familias, que es alucinante, la relación entre ellas dos es una maravilla. Se va cociendo a fuego lento y eso es lo más bonito. Yo a veces no sabía si sonreír o llorar, cuando estaban juntas creaban un universo paralelo que me enamoraba. Aunque las dos, como personajes, son fantásticas y da gusto conocerlas, yo me quedo con Amoke. Quiero una Amoke en mi vida, no digo más.

Yo creo que quería decir más cosas, pero hablando de la relación entre Ofelia y Amoke se me ha olvidado todo. Ah sí, una cosa más, este libro no es solo una historia de amor y sus dramas. Para nada. Os va a sorprender mucho con algunos de los elementos que introduce y ya me callo, que no os quiero desvelar más.

Como conclusión, aunque no es un libro con un argumento súper complicado y que además en ocasiones por cómo está estructurado me pareció algo caótico, es una historia con grandes mensajes, muy bonita de leer, llena de sentimientos y citas increíbles. Merece la pena, dadle una oportunidad por favor.