ISBN : B01M33KXC6
Editorial: Escarlata Ediciones (03/11/2016)

Calificación promedio : 3.75/5 (sobre 2 calificaciones)

AlhanaRhiverCross
 15 October 2018
Esta novela es una de las últimas novedades de Escarlata Ediciones que no podía perderme porque, de momento, no me ha fallado con ninguna historia. Con “Las cenizas que quedan” queda claro que esta editorial no quiere ser encasillada en ningún género concreto y prefiere arriesgarse con cosas distintas. Además, tampoco podía perdérmela porque tanto yo como otros lectores hemos podido disfrutar de la lectura conjunta organizada por el blog Palabra de Gatsby, y ya sabéis el problema que tengo yo con las lecturas conjuntas, no lo puedo evitar.
La primera palabra que me vino a la cabeza cuando llevaba un par de capítulos leídos fue: original. No se me ocurre mejor manera de describir esta historia, porque tanto la ambientación, como los personajes, como la mecánica entre trama y todo lo demás, es algo que yo no había leído antes y no se me ocurre ninguna otra novela con la que compararla. Creo que la autora se ha ganado el mérito de sorprenderme, y eso muchas veces no es fácil porque cuando empiezo una novela, a menudo me asalta la sensación de que, aun siendo historias distintas, leo novelas muy parecidas (como puede ser el caso de muchísimas distopías que siguen el mismo patrón, o historias románticas con las misma dinámica de siempre, etc).
La simple premisa de que el mundo en el que nos encontramos está arrasado por el fuego provocado por los humanos para poder utilizar las cenizas como fuente de magia, me parece ya de por sí rompedora. Si además le añadimos todo un elenco de pequeñas colonias y tribus que luchan por dominar esa magia al precio que sea y conseguir más cenizas aunque ya no quede nada que quemar, podéis haceros una idea de las salvajadas que están dispuestos a cometer (como por ejemplo: spoiler→←fin de spoiler) y todo ello visto con buenos ojos porque se considera un honor dentro la comunidad.
La novela está concebida desde el punto de vista del llamado “viaje del héroe”. La trama comienza con un mensaje misterioso que trae Weiss del difunto Cobalt para su sobrina, Aline. Ninguno sabe qué se encontrarán en las coordenadas indicadas y ninguno parece darle mucha credibilidad a las palabras de un viejo explorador moribundo. Ni la propia Aline quiere realizar semejante viaje y menos con Weiss, al que desprecia por algo que ocurrió en el pasado cuando ambos eran compañeros. Así que es muy fácil meterte de lleno en la historia porque sigue el ritmo de ese viaje: cómo comienza, con quién se van encontrando por el camino, en quiénes pueden confiar y qué encontraran al final del camino, si es que encuentran algo.
Tanto Aline como Weiss tiene personalidades tan interesantes como poco comunes en novelas de fantasía, que se acercan muchísimo más al género grimdark que a la fantasía juvenil al uso. Aline es huraña, estoica y orgullosa y choca frontalmente con Weiss, que tiene un encanto manipulador, vive el presente y ama la aventura. Si además nos imaginamos que entre ellos hubo algo y que a raíz de algo que ocurrió, se acabó, os hacéis una idea de la química que hay entre ambos personajes. Es más, estas chispas continuas entre Aline y Weiss son el aliciente que a mí me ha enganchado realmente de la historia, primero por saber qué pasó hace años; segundo, porque cada vez que se hablan parece que van a acabar a puñetazos y por último, por saber si donde hubo fuego, cenizas quedan, como dice el refrán (y perdón por el chiste fácil).
Por lo demás destaco la ambientación, que ha sido envolvente desde el punto de vista de las descripciones. Según lees, te puedes hacer una idea muy visual y angustiosa de la devastación que ha acabado con el mundo (aunque ni siquiera sabemos si es nuestro mundo). A medida que iba leyendo me iba imaginando algo parecido a Los 100 pero sin vegetación alguna, en el desierto, con tribus de “los otros” de los que no fiarse ni un pelo y todo ello con la locura y las barbaridades de Mad Max. Una atmósfera de lo más atrayente para lo que son mis gustos.
Si acaso, el único punto negativo que he notado es la extensión de la novela. Demasiado corta para lo que podría ser una historia con un montón de personajes carismáticos, con mucho más contexto social y político, y sobre todo, con más historias del pasado. Desde luego, da para mucho más que lo que se deja entrever en las poquitas páginas que tiene. En realidad, no es que tenga pocas páginas (más de 300) sino más bien que para la historia que es, hubiera dado para otras 300, y aunque he intentado alargarla al leerla, me ha sabido a poco en ese sentido.
Por lo tanto, ya veis, una novela de acción y fantasía poco corriente, muy cortita para lo que estamos acostumbrados con este género, que te engancha desde el principio por el magnetismo que desprenden ambos personajes principales y que termina con un final desconcertante.
Enlace: http://enmitiempolibro.blogs..
rifelaurabooks
 26 December 2020
La Tierra devastada. Un planeta en el que todo lo que quedan son grandes explanadas de restos carbonizados y cenizas. Un mundo en el que lo único que pueden hacer sus habitantes es luchar por sobrevivir.

En este contexto transcurre esta historia que mezcla a la perfección un mundo post apocalíptico con la fantasía. Un mundo de magia limitada a la que solo unos pocos tienen acceso y para la que se debe pagar un alto precio.

Magia de vida. Magia de muerte. Una historia que nos demuestra que no siempre hay buenos y malos. Pues ni los buenos son tan buenos, ni los malos tan malos.

Con un worldbuilding impresionante y unos personajes todavía mejores que, en apenas un par de páginas, logran conquistar nuestros corazones. Y es que, a pesar de que la trama en sí no tiene mucho misterio -no deja de ser una historia que nos narra la travesía de nuestros protagonistas hasta las coordenadas que un personaje les ha dejado en herencia antes de su muerte- su brillantez no radica en esta, sino en las relaciones que se van forjando entre los personajes principales y en la complejidad del funcionamiento del mundo creado. Un mundo de fuego y cenizas. Un mundo de dolor y lucha. Un mundo de unión y fuerza.

Es impresionante que en tan pocas páginas, se pueda crear un mundo tan complejo y tan completo. Hasta el punto de poder llegar a sentir las cenizas escociendo en el interior de tus ojos.

Y a la maravillosa ambientación y a sus personajes se le suma ese final que, siguiendo la línea de toda la historia, nos deja un regusto agridulce pero que nos sabe a gloria. Pues visto en perspectiva, es sin ninguna duda el cierre perfecto para la trama.

Otros libros de Andrea Prieto Pérez (1)Ver más