Editorial: Salamandra (17/06/2013)

Calificación promedio : 3.9/5 (sobre 5 calificaciones)
Una serie de robos ejecutados de forma extremadamente ingeniosa y audaz se extienden de la noche a la mañana entre los habitantes más adinerados de Vigàta. Los cacos logran desvalijar simultáneamente la residencia principal y la de veraneo, y, en pocos días, enormes sumas en efectivo, joyas y valiosísimas obras de arte pasan de las manos de sus dueños a las de estos expertos delincuentes que, en apariencia, lo tienen todo calculado. Con la llegada de una enigmática ... >Voir plus

mariabv2012
 02 December 2023
Leer a Camilleri y a su comisario Montalbano es una apuesta segura para pasar un buen rato. Para mí es la novela nº 22 que leo de la serie de este famoso y carismático comisario y me quedan aún unas cuantas hasta llegar al final de esta singular saga.

"La sonrisa de Angélica" es una historia sencilla, fácil y agradable de leer, con su punto de humor y de sarcasmo. Nos encontramos a un Montalbano que percibe que se hace viejo y no le gusta nada. Investigando unos robos en domicilios conoce a Angélica, una hermosa mujer que le recuerda a la protagonista (su primer amor platónico) de una serie de historietas que leía de adolescente, de cuya imagen es el vivo retrato. Y ya lo tenemos otra vez enamorado como cuando era jovencito.

Junto a sus entrañables personajes secundarios, se va deslizando una trama original que te engancha y te seduce a la vez que te hace sonreír y hasta soltar alguna carcajada. La he leído en dos ratos y me ha parecido un soplo de aire fresco después de dos lecturas anteriores extensas e intensas ( "Los Miserables" y "Sentido y sensibilidad") que me atraparon y subyugaron, y que siguen ocupando buena parte de mis pensamientos.

Al igual que sus aventuras anteriores, es una lectura que recomiendo sin dudar.

¡Feliz lectura!
HumildeLector
 04 January 2024
En cada nuevo volumen de la serie Montalbano, nuestro querido comisario envejece un poco más. En la vigesimosegunda entrega, La sonrisa de Angelica (2010), ya tiene 58 años. Y eso es algo que lleva francamente mal.

Se diría que la famosa crisis de los cuarenta, o más bien de los cincuenta, se ha instalado de forma permanente en él, causando verdaderos estragos. En busca de esa juventud perdida, Montalbano cae fácilmente rendido ante los encantos de una mujer casi veinte años más joven, Angélica.

Esto marca un hito remarcable en la historia de la saga: es la primera vez que se produce una infidelidad consciente y premeditada por parte del comisario, aprovechando la distancia que le separa de Livia, siempre tan lejos, en Boccadasse. Lo más curioso es que la traición de Montalbano a su eterna novia genovesa es fruto de sus propios celos e inseguridades.

Angélica es una víctima más de la extraña oleada de robos que está golpeando Vigata. El ladrón comete sus crímenes en casa de gente adinerada y de hábitos un tanto peculiares. Aunque, por motivos evidentes, Montalbano no consigue centrar toda su atención en el caso, algo le hace pensar que en la lista de víctimas se esconde también el nombre del culpable.

Finalmente, el ladrón (y después también asesino), dará la cara. Bueno, lo hará solo a medias, bajo el pseudónimo de Zeta, y con el único objetivo de desafiar a los investigadores y jugar con ellos.

Entre los habituales secundarios de la serie, en esta novela adquiere un protagonismo especial Fazio. Será él quien tome las riendas de las investigaciones cuando Montalbano se muestre ausente. Poniendo su lealtad por delante de sus deberes policiales, llegará a saltarse la ley con tal de protegerle a él y a su problemática amante.

Los lectores de la serie pueden sentirse un tanto incómodos ante esta anómala situación. ¡La profesionalidad y el prestigio de Montalbano, arruinados por un enamoramiento impropio de su edad! Sabemos que el bueno de Salvo no es perfecto, pero nunca antes se le había visto faltando al deber de forma tan reprochable. Un nuevo e ignoto territorio por el cual Andera Camilleri nos guiará con su maestría habitual

Hay que decir, por último, que el autor nos trae en esta novela un guiño literario al poema épico «Orlando furioso», cuyos versos se citan en varias ocasiones a lo largo de la novela. En dicha obra ―en la que también encontramos una Angélica― el amor, los celos y la locura juegan un papel fundamental. ¿Logrará el comisario regresar a la senda de la cordura o se dejará vencer por la locura de la pasión? Hay que leer la novela hasta el final para averiguarlo.
Enlace: https://humildelector.com/20..
ArielRomero
 17 September 2019
Se lee bastante bien y rápido y es muy entretenida. de género policíaco, donde hasta el final no se desvelan muchas cosas, te pone en la piel de un viejo comisario de policía al borde de la jubilación. Salvo Montalbano es el protagonista de una larga saga de libros escrita por Andrea Camilleri, muy famoso en Italia. Hay adaptación al cine y una serie, pero recomiendo leeros al menos este libro porque esta muy bien. Mi curiosidad me llegará a leerme el primero en cuanto pueda, y es posible que acabe leyéndolos todos.

Porque cuando Angélica sonríe lo ilumina todo ;)

Buen comienzo, desastroso final
La historia comienza muy bien y se hace muy interesante, pero de pronto a mitad de la historia todo empieza a aflojar haciendo que el final deje bastante que desear.