Editorial: Salamandra (06/03/2006)

Calificación promedio : 4.1/5 (sobre 10 calificaciones)
Poseedor de las mejores virtudes del hombre mediterráneo, el comisario Montalbano ha sabido ganarse la simpatía de numerosos lectores con su especial sabiduría para disfrutar de los pequeños placeres y sobrellevar con elegancia el paso del tiempo, sin dejar de lado esa aguda percepción de la realidad, aderezada con la dosis exacta de cinismo, que le permite revelar la cara oculta de las cosas. Toda una filosofía de vida que Andrea Camilleri ha llevado a su máxima ex... >Voir plus

Beatriz_Villarino
 03 December 2019

En esta entrega de la saga Montalbano, y una vez leídas las anteriores, sentimos a los personajes casi como de la familia; Catarella, cada vez más entrañable y menos bobo, su tesón lo perdona todo, y el hecho evidente de que sea el único en la comisaría que se mantiene al día con la informática, aunque su vocabulario no progrese al mismo tiempo

—…Quiero saber todo lo que contiene. Y después le pones todos los disquetes y los… ¿cómo se llaman?
—Gederromes, dottori
—Examínalos todos. Y después me redactas un informe.

Faccio, más eficiente; Mimí Aguello, seductor implacable. Todos con un olfato increíble para desentrañar los casos y todos con una fe ciega hacia el comisario. Montalbano cuida al grupo con celo, sin ellos se sentiría perdido; pero, sabiendo que están ahí, es capaz de hacerle frente al mafioso más corrupto al mismo tiempo que le evita una desgracia, es capaz de ironizar, ante los jefes, sobre la labor policial, capaz de atender con una paciencia infinita a aquellos que acuden a comisaría no sólo a declarar sobre un incidente sino a que les escuchen durante un rato, porque sabe que la soledad es mala compañera para el hombre que ya piensa en todo lo ocurrido más que en lo que le queda por hacer. Y capaz, sobre todo, de regocijarse con cuestiones sencillas, desde relajarse a la sombra de un árbol hasta degustar unas patatas cocidas, «Sentado en la galería, había disfrutado de la pappanozza que desde hacía tiempo le apetecía saborear».

La sensibilidad del comisario es, cada vez, más evidente, probablemente porque se hace mayor, por eso choca más su relación estancada con Livia; el miedo al compromiso es irracional pero la soledad a la que puede llegar si mantienen la monotonía, le hace tomar decisiones inauditas, casi delirantes

—Livia, ¿qué te parecería si nos hiciéramos novios?
—¿No lo somos?
—No. Estamos casados.
—Vale. Y ¿cómo se empieza?
—Así: te quiero, Livia ¿y tú?
—Yo a ti también. Buenas noches, cariño.
—Buenas noches.

En este episodio, una excursión de la tercera edad sale hacia Tindari y vuelve incompleta. Un matrimonio, los Griffo, no regresa a casa, pero como eran personas hurañas nadie se fija en que en el último trayecto del viaje faltan dos pasajeros. Todos van cansados, los desaparecidos no llevaban a nadie al lado, la parada fue muy breve y la hora avanzada de la noche contribuyó a que los Griffo no fueran echados en falta. Sin embargo su hijo, que los llamaba a menudo se queda preocupado al ver que no puede contactar con ellos. Han pasado cuatro días y no dan señales de vida, es más, al poco los encuentran con un tiro en la nuca y quemados dentro de una casa abandonada en el campo. Las sorpresas se van agrandando al constatar que los ingresos de ese matrimonio no se correspondían con su pensión. Y el trabajo en la comisaría también se intensifica pues aproximadamente, en la misma fecha, un joven aparece muerto a tiros en la escalera de su casa, que resulta pertenecer al mismo edificio en el que vivían los Griffo y, al igual que ellos tampoco se relacionaba con los vecinos.

En una época en la que la tecnología era incipiente, el ambiente de los pueblos muy cerrado y las mafias ostentaban vergonzosamente el poder, se hace difícil descubrir la verdad; por eso es gratificante observar el despliegue de métodos para conseguir el objetivo, las verdades a medio decir, los engaños encubiertos, las reflexiones imposibles, el conocimiento de la experiencia, el sarcasmo disfrazado de humor, o la burla encubierta de ironía, la ingenuidad de la inocencia o la bondad y compasión hacia el ser humano.

Andrea Camilleri da fe, con estas novelas, a medio camino entre policíacas, utópicas y sociales, de un modo de vida, de una existencia en la que hoy se echan de menos, sobre todo, las relaciones de amistad y la alegría que aporta una vida sencilla, el día a día tranquilo y confiado a pesar de los intereses políticos, religiosos o terroristas.

El autor apuesta por aquellos que aún creen en ideales, los que sueñan con un mundo donde no tiene cabida la desesperanza, la violencia o la apatía.

Con un estilo totalmente natural, en ocasiones costumbrista, Camilleri, en un homenaje que comenzó en La forma del agua, continúa aludiendo al maestro Vázquez Montalbán, y dibujando, a través de esta familia que constituye “el grupo de Montalbano”, la Italia de la segunda mitad del siglo XX, un país mediterráneo, amante de la naturaleza, la comida y con la decisión necesaria para enfrentarse a cualquier problema con pocos medios. de la excursión a Tindari podríamos destacar el paternalismo hacia la mujer, propio de una sociedad machista del siglo XX que empieza a tomar conciencia del cambio, aunque el hombre siga creyéndose el centro, «¿Desde cuándo se desposa la gente en Sicilia? Menuda palabreja. En Sicilia la gente se marida. Las mujeres, cuando dicen “me quiero maridar” pretenden decir “quiero tener un marido”; y los hombres cuando dicen lo mismo, pretenden decir “quiero convertirme en marido”». Expresiones que, en este contexto, no ofenden pues son un fiel reflejo de la comunidad. La escasa importancia que se le daba a la mujer está condensada en el dicho, que aun hoy tiene sus adeptos, «La noche perdida y una hembra», repetido en dos o tres ocasiones, cada vez que algo no sale bien.

Pero no cabe duda de que el autor es un maestro del humor, la frase corta, rápida, ágil, que nos va dejando un buen sabor y con ganas de seguir leyendo. Memorable, para esto la pareja Montalbano-Catarella

—Disculpe, dottori, ¿usted quiere que le hable con palabras técnicas o con palabras sencillas?
—Sencillísimas Cataré.
—Pues entonces le diré que en este ordenador no hay una mierda.

Otra novela perfecta para disfrutar durante un buen rato de la obra bien escrita.

Enlace: https://elblogaurisecular.bl..
Yolib
 20 July 2022
LA EXCURSIÓN A TINDARI es una novela genial, se disfruta cada una de sus líneas, Andrea Camilleri es un verdadero maestro, “u Signiruzzu”. Encontramos en ella datos de una cultura extraordinaria como cuando Montalbano habla de Gertrude Stein y menciona su famosa frase "Rosa es una rosa es una rosa es una rosa"
El empleo de términos exquisitos y añejos “pág. 88: adamantina honradez de hombre y de servidor del Estado”. O de expresiones floridas como cuando describe a Beba: “¿Cómo puede alguien sentir celos de un jazmín de Arabia?”, hacen de esta novela una maravillosa lectura.
Camilleri hace que Montalbano se enfrente a la decisión de Mimì Augello, que quiere pedir un traslado por el enamoramiento de una policía de Palermo, eso le sume en una gran tristeza. le dolía que el equipo unido y compacto, que había conseguido reunir en Vigàta se deshiciera, además Mimì era más que su amigo, era un hermano pequeño. Camilleri pone en labios de Montalbano una frase para dirigirse a Facio, que nos define muy bien qué clase de relación tiene con sus hombres: “pág. 68: Y no me obligues a decir que es una orden, porque me cabreo a más no poder cuando me obligáis a decir esas cosas”.
Entonces, en el curso de la investigación, aparece una testigo, que a juicio de Montalbano era una auténtica maravilla de Dios, y en la página 58: “Fue entonces cuando el Demonio, el de la d'mayúscula, se materializó al lado de Montalbano”, consigue que Mimì y ella se conozcan, con lo que definitivamente el subcomisario Augello se olvida del traslado.
Esta es la 5ª novela de la serie Montalbano, publicada en el año 2000 y en su final, cuando el comisario recapacita en su reacción y en la de Mimí, ante todo lo sucedido, le reconoce su preparación y sus capacidades: “No, la razón era mucho más sencilla, la diferencia de edad. Él era un cincuentón y Mimì un treintañero. Augello ya estaba preparado para el 2000, mientras que él jamás lo estaría”
En esta ocasión, el comisario Montalbano y su equipo han de investigar un asesinato y la desaparición de unos ancianos, vecinos del mismo edificio. ¿Están los dos casos relacionados? Y ¿Qué tiene que ver la mafia en todo esto?
Montalbano se ve obligado a entrevistarse con Balduccio Sinagra, un anciano mafioso de lo más sanguinario, que quiere involucrarlo en un problema personal. El diálogo que tienen en las páginas 46 y 47 el abogado Gutadouro, del mafioso, y el Comisario es sublime. En la novela, además hay momentos esclarecedores: -----“Pág. 182: Japichinu, nieto del mafioso, que lo ha hecho matar, no por escrúpulos morales, sino porque su nieto, gracias a su alianza con la nueva mafia, habría podido liquidarlo cuando quisiera”. Y también hay reacciones del Comisario (del autor) ante la barbarie humana, cuando dejan sus intereses en manos de esa organización criminal, sobre todo en el final, cuando descubre por fin el entramado que tienen montado en esta ocasión y que no desvelo para no destripar el final de la novela “pág. 172: empezó a vomitar. Vomitó y vomitó y le pareció que estaba vomitando todo el tiempo de su vida y que iba retrocediendo progresivamente hasta llegar a las papillas que le daban en la infancia, y, cuando se hubo deshecho también de la leche de su madre, siguió vomitando amargo veneno, hiel y puro odio reconcentrado”.
Un auténtico placer sumergirme en el universo de la Comisaría de Vigàta y de sus personajes.

elymafer
 03 September 2022
La comisaria de Vigatà tiene que ocuparse a la vez del asesinato de un hombre de un tiro en la cabeza en la puerta de su casa y la denuncia de la desaparición de una pareja de ancianos y, aunque no parece haber conexión entre ambos hechos, hay una coincidencia extraña: el asesinado y los desaparecidos vivían en el mismo edificio, aunque parece que no se conocían entre ellos. La policía achaca el asesinato a un ajuste de cuentas mafioso por lo que se toman la investigación con calma. Tampoco se toman muy en serio la desaparición de los dos ancianos hasta que descubren, primero, que la pareja, era antipática y no se relacionaba con nadie pero desaparecieron al volver de una excursión de jubilados a la que se habían apuntado el día anterior y, segundo, tienen bastante dinero en el banco, un dinero que su hijo desconocía y para el que no tiene explicación.
El comisario Montalbano investiga el vínculo que une a los tres, mientras tiene problemas con sus superiores, ya que el nuevo jefe no aprueba los métodos de la comisaría de Vigàta y sueña con desmantelarla. Además existe la posibilidad de que uno de los compañeros del comisario pida el traslado por lo que Montalbano trata por métodos no muy convencionales de evitarlo La investigación concluye con éxito, con la inesperada ayuda de uno de los jefes de la Mafia local, descubriendo una organización de tráfico de órganos.
librosolvidados
 10 July 2022
Montalbano es calma, sabiduría y reflexión, hombre de pequeños placeres. Eso sí, su día va a depender del tiempo con el que se haya levantado y de lo que vaya a comer si lo hace en silencio. Vive en una casa con terraza frente al mar cuyo entorno siempre está cambiando. La luz, el mar… incluso él.

Este es el número 7 de la serie de Salamandra de bolsillo: �n La excursión a Tindari desaparece un matrimonio que no era amigo de nadie (ya es raro que quisiesen ir de excursión…) y asesinan a un joven en un portal: ¿podría estar relacionado?. Salvo está más nostálgico de lo normal, Mimì más romántico y Catarella igual de genial.

Puedo tener 5 libros pendientes para leer, ¡que en algún momento el cuerpo me pide Camilleri!
HumildeLector
 19 October 2020
En su día me propuse reseñar todas las novelas del maestro siciliano en este blog, confiando en que todavía escribiría muchas más. Ahora le ha llegado al turno a La excursión a Tindari (2000), que por cierto es en mi opinión una de las mejores de la saga.

Sirva pues como un pequeño tributo desde aquí a este grande de la novela negra.

El quinto título de la serie empieza fuerte para Montalbano: en un mismo día llega a la comisaria de Vigatà la desaparición de una pareja de ancianos durante una excursión a la localidad de Tindari y el asesinato de un hombre de tiro en la cabeza a las puertas de su casa.

– ¿Por dónde empezamos?

-Por los viejecitos desaparecidos. El muerto ya está muerto y puede esperar.

Ambos hechos parecen no tener conexión , pero hay una inquietante coincidencia: tanto el asesinado como los desaparecidos vivían en el mismo edificio.
dintorni-tindari
Tindari, preciosa localidad en la costa norte siciliana.

Las investigaciones del comisario, que recibe una inesperada ayuda de uno de los jefes de la Mafia local, pondrán al descubierto una organización de tráfico de órganos. Una realidad pavorosa incluso hasta para los mafiosi de toda la vida.
(Sigue leyendo la reseña en el enlace)
Enlace: https://humildelector.com/20..
Beatriz_VillarinoBeatriz_Villarino04 December 2019
La primera imagen que vio fue la de unos prisioneros de un campo de concentración, no de los tiempos de Hitler, sino de hoy. En algún lugar del mundo que no se sabía cuál era, pues los rostros de los que sufren el horror son todos iguales.
HumildeLectorHumildeLector27 October 2020
Puede que hayamos cometido errores muy grandes, pero siempre hemos sabido que había una línea que no se tenía que traspasar. Nunca. Porque, si se traspasaba aquella línea, ya no había diferencia entre un hombre y una bestia.
-¿Encontraste algo?
-Disculpe, dottori, ¿Usted quiere que le hable con palabras técnicas o con palabras sencillas?
-Sencillísimas, Catare.
-Pues entonces le diré que en este ordenador no hay una mierda.
YolibYolib20 July 2022
Ciertos críticos y catedráticos, o aspirantes a serlo, consideran las novelas de misterio un género menor hasta el punto de que en las historias de la literatura ni siquiera se las menciona.
–¿Por dónde empezamos?
–Por los viejecitos desaparecidos. El muerto ya está muerto y puede esperar.