Editorial: Planeta (16/01/2020)

Calificación promedio : 2.5/5 (sobre 1 calificaciones)

estanteriadecho
 26 mayo 2020
El tarot es una herramienta que muchos ven con un gran misterio e incluso temor. Con un enfoque juvenil y alocado, Amalia Andrade nos trae este manual presentado en una caja de cartón que también incluye los veintidós Arcanos Mayores que componen una baraja.
Como muchos sabréis, hay mazos de tarot de montones de temáticas. Algunos de ellos son muy conocidos y hasta pueden encontrarse mazos de autores indies. Este manual sobre el tarot contiene las cartas de los Arcanos Mayores, con ilustraciones inspiradas en estrellas de la cultura pop. de esta forma, por poneros algunos ejemplos, la carta de El loco es Steve Jobs, El carro es Shakira y La sacerdotisa, Lola Flores. La idea principal de estas ilustraciones es la de liberarnos de lo abstracto, materializando el significado de las cartas en personas terrenales, con las que suprimir el miedo a lo desconocido.
Aunque el manual está pensado como iniciación al tarot, el esquema que presenta es bastante completo y hace hincapié en ideas claves para que los aprendices puedan tenerlo como una referencia para sus primeros pasos. Tras su lectura, lo que he considerado más importante ha sido la explicación del significado de cada carta, los pasos para aproximarnos al tarot, cómo hacer lecturas y, por supuesto, los tipos de tiradas propuestas.
Un factor fundamental en este título es el de evitar que nadie se asuste con el tarot, ni con el significado de las cartas ni con lo que pueda inducirnos sus nombres. Por ello, veo como uno de sus puntos débiles que la carta de la muerte no esté representada por una persona de la cultura pop. La autora la denomina como El arcano sin nombre y puede verse un esqueleto con su respectiva guadaña pero aquí opino que Amalia Andrade podría haberse mojado un poco más y representar la muerte con alguien. En este sentido también me hace mucha gracia que incluya una zona en blanco dentro del libro por si queremos cambiar la ilustración de cualquiera de sus cartas. Si alguien piensa como yo, tal vez debería tomarse la libertad de dibujar la personificación de la muerte. XD
Por otra parte, me ha dejado un sabor agridulce que incluya solo las cartas que representan a los Arcanos Mayores. Si sumamos los Arcanos Mayores con los Menores, tendríamos las setenta y ocho cartas que componen una baraja del tarot, por lo que perdemos mucha información y matices en nuestras lecturas. Pese a lo anterior, hay que tener en cuenta que centrar el tarot en menos cartas también puede ayudarnos a aprender mejor el significado de cada una, y nunca puede olvidarse que hay tarotistas que solo realizan lecturas con Arcanos Mayores.
Gracias a la tónica y lenguaje utilizado, Tarot magicomístico de estrellas (pop) es ideal para un público juvenil que no tenga ni idea sobre el tarot. Un manual muy sano e inocente con una divertida representación de sus Arcanos Mayores.
Enlace: https://laestanteriadecho.bl..