Editorial: Ediciones Temas de Hoy (12/02/2019)

Calificación promedio : 4.22/5 (sobre 16 calificaciones)
Este es un libro sobre el miedo, un libro testimonial, honesto y divertido, así que nadie mejor que la propia autora para describirlo:
«Hola, soy Amalia y con este libro quiero explicarles cómo funciona el miedo, cómo se adueña de nosotros y cómo nos persigue desde la infancia. Si antes les temíamos a los monstruos de debajo de la cama, hoy también. Pero no todo es tan malo. Todos sentimos miedo sin importar de dónde somos, cuántos años tenemos, o si nos gus... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (9) Ver más Añadir una crítica
Mari
 15 May 2019
Este libro habla sobre el miedo y la ansiedad, de sus distintas caras y de cómo afecta a nuestra vida. Su perspectiva es muy personal, ya que narra vivencias de la autora cuando era niña (y no tan niña) y, además, incluye distintos pasajes narrados por su madre, amigos y personas que admira sin olvidarnos de un acercamiento más profesional y experto. Os digo más: los lectores también somos protagonistas del libro, pues Amalia nos invita a entender nuestros miedos, identificarlos y a plantarles cara.
Me ha gustado mucho la forma en la que Amalia desgrana el miedo, desde indicarnos su posible procedencia hasta desplegar un abanico de los tipos de miedos, cómo leerlos y ayudarnos a pensar cómo podemos ponerles solución. Los ejercicios que hay repartidos a lo largo de esta guía me han parecido útiles y divertidos de hacer. al fin y al cabo, para vencer al miedo hay que mirarlo de frente ;) En especial, me gustaría destacar el ejercicio de hacer una lista con las cosas valientes que hacemos a lo largo del día. Es como un diario de gratitud, pero con acciones comunes para las que hemos necesitado ser un poquito valientes para realizarlas.
Una parte que me ha impactado mucho es ver las cosas que no hacemos por culpa del miedo... Y las cosas buenas que, de hecho, hemos conseguido gracias al miedo. Con esto, nos damos cuenta que el miedo puede ser un arma muy potente para ayudarnos a crecer y a avanzar como personas (aunque reconozcamos que se pasa un poquito mal antes de dar el salto sin importar lo pequeño o grande que sea). Así que, solo puedo aplaudir a Amalia por haber escrito este libro, por ser valiente, enfrentarse a sus miedos y transmitir tantas cosas bonitas en el libro :)
En definitiva, este libro me parece una muy buena opción si, como yo, hay cosillas que os dan miedo u os producen algo de malestar. Es una lectura muy ligera, para nada pretende ser "la guía definitiva contra el miedo", pero sí ayuda a sentirse un poco más comprendido... A comprendernos nosotros mismos y los consejos que he encontrado entre estas páginas, me han parecido útiles. Además, a mí personalmente me ha ayudado a hacer mis miedos un poco más pequeñitos. Ojo, que no es un libro que vaya a cortar de raíz nuestros miedos y la ansiedad. Hay que trabajar duro y según vuestra situación personal, lo mejor es que lo consultéis con un profesional.

Enlace: https://wanderingbookreader...
GabyLP018
 06 January 2021
Este es el segundo libro que leo de Amalia, el primero fue Uno siempre cambia al amor de su vida (por otro amor o por otra vida), y ese no me gustó, si bien rescaté los momentos de humor, ilustraciones y playlist, fue solo eso... con éste que leí ahora no me pasó lo mismo.

La autora nos pone como pilares centrales el miedo y la ansiedad. Nos cuenta sus propias experiencias
con el miedo que siente a volar, a cruzar la calle, a vomitar... también su madre cuenta los episodios de asma que Amalia tenía de chiquita y me pareció super tierna, también me encanta como habla de su tía, su mamma.

Teniendo al miedo y la ansiedad de frente solo nos queda mirarlos a la cara y para esto la autora es muy didáctica: el miedo tiene su propia escala Ritcher, nos cuenta los miedos que habían en distintas épocas, hay espacios en blanco para escribir qué nos da miedo, qué nos genera ansiedad, hay una gran playlist de canciones para superarlo.

Las ilustraciones se llevan gran parte, porque ayudan a hablar de sentimientos tan complicados (y a veces incomprendidos) como son el miedo y la ansiedad; las ilustraciones hacen que sean más llevaderos y les da el toque de exageración que se necesita al hablar de estos temas.

Llegando al final nos encontramos con que la autora le habla directamente a los amigos/parientes de alguien que sufre ansiedad y les da consejos como saber escuchar y contener, qué no decirles y sobre todo que sepan que una persona con un ataque de ansiedad no exagera.
Algo para destacar es que menciona la importancia de acudir a un profesional si a uno se le va de las manos, la importancia de cuidar la salud mental y no dejar de hacer cosas o que la ansiedad te paralice.

En conclusión Cosas que piensas cuando te muerdes las uñas es un libro dinámico, divertido que te ayuda a ver los miedos con otros ojos, que da consejos de cómo superarlos o recuerda la importancia y ayuda de los profesionales en salud mental. Me parece que es un libro que puede ayudar a mucha gente a sobrellevar la ansiedad o al menos a reírse un rato y pasar un buen momento, más en estos momentos que aún seguimos viviendo.
Enlace: https://letrasplutonicas.blo..
Janire
 06 April 2019
Este libro lo conocí a través del canal de youtube El librero de Valentina. Canal que os recomiendo, por cierto. Ella lo mostró el año pasado y, en cuanto habló de él, supe que tenía que ser mío. Pero no ha sido hasta este año cuando ha llegado a España y, gracias a la masa crítica de Babelio, pude hacerme con él.

Tenemos un libro de autoayuda diferente. Está repleto de ilustraciones y, junto a ellas, ejemplos sencillos con lenguaje coloquial, nos adentran en lo que es el miedo y la ansiedad, dando pautas para intentar sobrellevar ambos de la mejor manera posible.

Muchas afirmaciones que aparecen en este libro y que la autora nos brinda, son absolutamente lógicas y realistas para la gente de a pie, pero para alguien con miedos y ansiedades, cada una de estas sentencias son una bofetada de realidad y no son tan fáciles de aplicar en el día a día.

A medida que lees sientes que por fin alguien te entiende y entiende por todo lo que pasas cuando te encuentras en una situación de miedo y ansiedad. Esta obra muestra de una manera clara y directa lo que tú no eres capaz de verbalizar.

La lectura es muy ágil, ya que el 90% del libro son ilustraciones o frases en una sola página. Es una edición preciosa que hace que disfrutes todavía más de la lectura.

Amalia ha logrado con este libro que, de una manera inconsciente, abra los ojos hacia lo que me asusta y me genera ansiedad y ha conseguido que por lo menos intente plantar cara a mis miedos y me plantee ponerles solución. ¿Seré capaz de lograrlo? Sólo el tiempo lo dirá.

Ha resultado una lectura muy interesante, inspiradora y que sin duda recomiendo, tanto si sufres ansiedad como si no, ya que de esta manera creo que se entiende muy bien qué le pasa a una persona con ansiedad por la cabeza.

Enlace: https://lecturasdeseshat.blo..
Alejandra16
 20 August 2021
Es de los mejores libros que he leído, principalmente por la autora es una mujer increíble y todo lo que expresa es perfecto; pero hablando del libro abarca temas de interés, me hizo ver muchas cosas las cuales ignoraba, me hizo reflexionar muchas cosas de la vida y sobre todo me hizo sentir identificada, sus lecturas se tornan entretenidas, te hace reír, reflexionar, pensar, y sin duda alguna es un excelente libro.
velandiaquijano
 31 May 2019
Una gran idea de la autora enfrentar sua miedos con un libro sobre los miedos. Un trabajo muy bien logrado, lleno de lecciones, risas y consejos para todos. al leerlo, seguramente todos se encontrarán identificados en algún momento. Por mi parte, descubrí que tengo más miedos de los que creía, y que me identifico con la autora más de lo que pensé. Vale la pena darle una oportunidad.
MariMari15 May 2019
Sin embargo, nuestros miedos evolucionan con nosotros. Algunos nos acompañan desde siempre, otros cambian de cara y otros nuevos se gestan con el paso del tiempo. Entender bien a los monstruos que habitaron y que habitan la parte de abajo de nuestras camas es vital para poder desenmascararlos/conquistarlos/quitarles poder.
otros libros clasificados: enfermedad mentalVer más

Otros libros de Amalia Andrade Arango (1)Ver más

¿Cuánto sabes de los juegos del hambre?

El nombre de la nación desde donde se organizan los juegos cada año es...

La cornucopia
Panem