ISBN : 841792227X
Editorial: MONTENA (14/11/2019)

Calificación promedio : 3.43/5 (sobre 7 calificaciones)
Cuando Alicia, Wendy y Dorothy dicen que han estado en el País de las Maravillas, Oz o el País de Nunca Jamás, nadie las cree. Así que las encierran en Cheshire Crossing, un internado especial, un lugar para «chicas como ellas». Pero las chicas como ellas tienen problemas con la autoridad.

Pronto empezarán a viajar entre los mundos creando caos y despertando, de paso, un amor tan impensable como letal: el que unirá la Bruja del Norte y el Capitán Garf... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
LAKY
 07 December 2019
¿Qué pasó después de que los libros Alicia en el país de las maravillas, El mago de Oz y Peter Pan terminaran? Algo pasaría con sus protagonistas, ¿no? Muchos libros te dejan con ganas de saber más; qué pasa con sus personajes una vez que su aventura ha terminado, ¿siguen siendo felices?, ¿se vuelven a meter en más líos y aventuras? Andy Weir se lo planteó respecto a estos tres libros y decidió juntar a sus tres protagonistas Alicia, Wendy y Dorothy en un cómic bastante loco y, desde luego, muy original.

Han pasado unos seis años desde los hechos narrados en los tres clásicos de la literatura. Alicia, Wendy y Dorothy son adolescentes que han superado, como han podido, sus viajes a El país de las Maravillas, al País de Nunca Jamás y a Oz. Las tres han pasado por diferentes centros pues lo que ocurrió en sus respectivas historias les dejó muy tocadas. Pero ahora se van a juntar en un centro diferente, un centro en el que no las tienen por locas sino por personas especiales que pueden hacer cosas que no pueden hacer las personas normales: viajar a esos países fantásticos.

Conoceremos a una Alicia bastante alejada de la imagen de rubita buena del libro clásico. Aquí es una rebelde, un poco repelente. Dorothy y Wendy llevan mejor sus particularidades. Wendy es más echada para adelante de lo que lo era en el libro original mientras que Dorothy parece la más normal de las tres.

Por supuesto, no hace falta que pase demasiado tiempo para que la vuelvan a liar. Ya no hacen falta zapatos, ni espejos ni cosas raras, los poderes están dentro de ellas mismas y van a poder viajar sin problemas a esos tres mundos fantásticos. Y viajarán a los tres, las tres, reencontrándose con personajes ya conocidos (y con algunos con los que, muy probablemente, no hubieran querido reencontrarse jamás como el capitán Garfio o la malvadísima Bruja del Norte...)

Cada vez le estoy cogiendo más gusto a esto de las novelas gráficas, cómics y libros ilustrados. Muy en particular, me gustan las adaptaciones de novelas clásicas (que te permiten acceder a ellas de forma fácil y luego ya, si quieres, adentrarte en la novela original). Y también me gustan mucho libros como éste en el que se reversiona un clásico. He leído bastantes cuentos en los que se da otra visión del cuento clásico (por ejemplo, del de Caperucita Roja he leído hasta dos re-versiones) . Pero éste es de lo más original porque reversiona nada más y nada menos que tres clásicos de la literatura juvenil, mezclando sus personajes, historias y escenarios.

La verdad es que da gusto reencontrarse a esos personajes tan conocidos y verlos un poco más creciditos. Las ilustraciones son preciosas y permiten reconocer los países y los personajes. (Salvo en el caso de Alicia que para mí es una niña de larga melena rubia y aquí es morenita). Son ilustraciones que, salvo en el caso de Alicia, siguen la línea marcada por los clásicos pero dándoles un toque diferente. Se les reconoce pero también se ve que son distintas.

El formato cómic hace que sea un libro para leer de un tirón y en un rato corto. El autor le aporta un importante toque de humor, dando lugar a escenas francamente graciosas y a otras que no lo son tanto.

En definitiva, "Erase una vez y otras mentiras" es un cómic que nos trae a una Alicia en su país de las maravillas, a una Wendy sin Peter Pan y a una Dorothy y su mundo de Oz seis años después de lo que ocurrió en las respectivas novelas clásicas. Unos personajes que han evolucionado y que se van a mezclar, mezclando asimismo sus mundos. Un cómic original que os recomiendo.
nefertiti5
 01 October 2023
He leído este cómic para un reto y me ha parecido muy curioso y divertido. Es una especie de retelling que tiene como protagonistas, a Alicia, la del Pais de las Maravillas, Wendy, la del cuento Peter Pan y a Dorothy, la de El mago de Oz.

La historia comienza cuando nuestras 3 protagonistas son enviadas por sus familias a un manicomio porque creen que están locas, por un trastorno de identidad. Pero resulta que el manicomio no es tal, está regido por el doctor Rutherford, en el cual ellas son sus únicas alumnas y que les dice que sabe que no están locas y que pueden viajar a otros mundos.

El internado Cheshire Crossing no es un manicomio sino un centro de investigación, y que estarán a cargo de la señorita Poole, una niñera y profesora, al estilo Mary Poppins, pero con más poderes. de los personajes el que menos me ha gustado es el de Alicia, es bastante antipática.
elbauldeloscolores
 17 March 2020
Si os gustan los cuentos éste es vuestro libro. Se mezcla el alegórico cuento de Alicia en el País de las maravillas, el mágico mundo de Peter pan y el loco cuento de Oz en una divertida, emocionante y loca novela gráfica que os sorprenderá.⁣

Alicia, Wendy y Dorothy son acusadas de tener trastorno de personalidad e imagunar mundos que no existen. Las 3, van de internado en internado, hasta que se encuentran un día en un horfanatp misterioso las 3. ⁣

Alicia es intrépida pero imprudente, siempre está agobiada y de mañ humor, porque para ella volver al país de las maravillas es una pesadilla. Dorothy siempre es positiva, vive feliz tras haber ganado a la bruja, pero no sabe que nada ha acabado. Por último, Wendy es más madura, nada de la chica perfecta como parecía ser, y busca tener aventuras. ⁣

Un día, tras querer escapar Alicia del internado, acaban dn el maravilloso mundo de Oz, donde queda demasiada maldad por derrocar. Una novela gráfica llena de color, escenas divertidas y bonitas donde podremos ver las aventuras de estas 3 niñas en busca de encontrar su lugar en unos cuentos que las han encasillado demasiado y demostrar que la locura es relativa, y que quizás los locos son todos los demás.⁣
liebebooks
 15 January 2020
Es la primera lectura del 2020 ¡Y QUÉ DECEPCIÓN!
No he leído ninguna novela ya famosa del autor, pero esto prometía y más con las ilustraciones tan bonitas de Sarah Andersen, una de mis ilustradoras de comic favoritas.
Para empezar, esta novela se desinfla por la trama, simple hasta más no poder. Seguida de sus protagonistas principales y del guión tan cambiante y poco sorprendente.
Alice Riddle es sin duda el peor personaje en esta novela, seguida de Dorothy. Wendy Darling, dentro de lo que cabe, ha sido el único personaje principal que ha tenido un buen desarrollo.
Otro personaje, secundario, pero que aún así debo resaltar porque no me hizo abandonar la lectura, es la niñera, y como, siendo la más famosa de la literatura, le han dado unos poderes singulares.
egarciavergara
 20 February 2020
Érase una vez y otras mentiras es una novela gráfica escrita por Andy Weir, autor de El marciano (libro que no he leído pero si he visto la película xD) e ilustrado por Sarah Andersen, autora de los cómics Sarah's Scribbles. Como hacía mucho que no leía una novela gráfica y esta me parecía muy curiosa y original, decidí darle una oportunidad, además en ese momento no tenía muchas ganas de nada, y la verdad es que ha superado mis expectativas y ha logrado regalarme una buena sesión de lectura con una historia de lo más peculiar.

Es crossover/retelling de lo más ingenioso e imaginativo, de esas historias disparatadas que no sabes que necesitas hasta que lo lees, he disfrutado mucho de su lectura por la originalidad, por ver a Alicia, Wendy y Dorothy de adolescentes y las referencias a los cuentos clásicos.

Llena de imaginación, aventuras, parejas peculiares y humor... así es Érase una vez y otras mentiras.
Enlace: https://letraslibrosymas.blo..
otros libros clasificados: literatura juvenilVer más

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals