Críticas sobre La reina de las nieves (9)

Anabel
 17 February 2020
Desde un primer momento os aviso que la historia de Disney solo esta meramente inspirado este cuento, ya que no tiene nada que ver. Pero no os echéis para atrás al leer esto. Aún sabiendo esta información lo quise leer. Creo que es un cuento invernal maravilloso sobre la amistad y el amor que agradará a pequeños y grandes lectores por igual.

Este cuento clásico tan bonito nos cuenta la amistad tan grande que hay entre dos chicos, Kay y Gerda. Un día un espejo mágico creado por un duende malvado se rompe en millones de pedazos y se esparce por todo el mundo. En el corazón de Kay se incrusta uno en su corazón y otro en su ojo. Esto hace que vea todo como que es feo y malo, además de que el de su corazón lo hace a él malo y le cambia su personalidad por completo. Un día la reina de las nieves lo secuestra, y su amiga Gerda tendrá que pasar por muchas penalidades para llegar hasta el palacio de la reina y salvarlo.

Quiero destacar sobre todo las preciosas ilustraciones de P.J. Lynch. Hace de esta edición un libro imprescindible, son preciosas. Podéis ver algunas enmarcando esta reseña pero os aseguro que hay muchas más tan bonitas como estas. Es de las cosas que más me han enamorado de esta versión.

Al ser un relato corto siempre pasa que te quedas con muchas ganas de más. Es un clásico y la verdad es que no se puede hacer nada, pero me hubiera gustado mucho que hubiera sido más largo y que viviera más aventuras. El final también me ha parecido un poco escaso. No quiero dar mucha más información ya que es muy corto, me gustaría que lo descubrierais por vosotros mismos.
Enlace: https://rubiesliterarios.blo..
Auguibooks
 31 January 2022
Este libro llegó a mí por un regalo : mi marido escuchó hablar a Juan José Millás sobre él y decidió comprármelo. Además, da la casualidad de que Hayao Miyazaki es un gran admirador de la adaptación cinematográfica que hizo de esta historia el director Lev Atamanov en el año 1957.
Buenas referencias para una lectura que , en esta ocasión , ha sido compartida con mi hija pequeña☺️
Es un cuento dividido en siete historias y fue publicado por primera vez en 1844, dentro del libro "Nuevos cuentos de hadas.Volumen 1".
En él conocemos primero la historia de un espejo, creado por el demonio, que tenía la capacidad de "hacer desaparecer todo lo bueno y hermoso que en él se reflejaba".Cuanto el espejo se rompe y da lugar a minúsculas esquirlas, éstas acaban repartidas por el mundo, llegando hasta la ciudad donde viven Kay y Gerda.
Es una historia muy bonita que nos transmite valores tan importantes como la perseverancia , la bondad o la amistad . Y con una protagonista femenina fuerte en un tiempo en el que no era habitual en la literatura este tipo de personaje.
Nosotras lo hemos disfrutado mucho y no podemos más que recomendarlo.
Y sí, hay una cierta inspiración en esta historia para crear la película " Frozen"😉
lectoraaburrida
 24 April 2021
Hace poco leí Muerte de una sirena, y aunque no me gustó especialmente, sí me dio curiosidad por releer a Andersen con los ojos de una adulta.
De pequeña me fascinaban sus cuentos a la vez que me daban algo que no sabía reconocer...ahora he visto que era una especie de morbo por lo terrorífico y por lo cruel que sale en algunas partes.
Me ha gustado.
laslecturasdelorena
 15 March 2021
Poco hay que explicar ya de este cuento infantil tradicional. Es la historia de dos niños, Gerda y Kay, amigos y vecinos desde siempre, hasta que la Reina de las Nieves se cruza por su camino.

Andersen fue uno de los principales autores de cuentos infantiles, junto con los hermanos Grimm y Charles Perrault, aunque cada uno tiene su estilo propio. Siempre me han gustado mucho sus cuentos, aunque algunos me rompen el corazón. En el caso de “La Reina de las Nieves” es uno de los cuentos que menos conocía y me ha gustado mucho redescubrirlo. Cierto que tenemos sobre saturación de Frozen, pero esta historia no tiene nada que ver, si no es por el reino helado.

Como todos los cuentos infantiles, este tiene su moraleja, pero tendréis que leerlo para conocerla. Es un cuento muy extenso, está dividido en 7 relatos, formando un todo. Dicen que Andersen se inspiró en una cantante de ópera que lo rechazó para crear a su Reina de las Nieves, de corazón helado.
mifuga
 10 January 2021
La reina de las nieves (1844), es un cuento escrito en danés por Hans Christian Andersen que, en su primera edición, formó parte del primer volumen de Nuevos cuentos de hadas.​ Parece que su autor se inspiró en el rechazo que este había sufrido por parte de la cantante de ópera Jenny Lind, quien apreciaba únicamente el valor de su amistad. de ahí el corazón de hielo de la Reina de las Nieves y su capacidad para insensibilizar de cualquier emoción a los corazones humanos.
Cuando el trol hace añicos el espejo que tenía la propiedad de resaltar lo malo y hacer desaparecer lo bueno, no se podía imaginar que esos fragmentos desfigurarían las visiones y sentimientos de las criaturas hasta llegar a introducirse en el bondadoso Kay, haciendo que este inicie sus andanzas al lado de la Reina de las Nieves, que seguirá su fiel amiga Gerda, quien seguirá sus pasos, conociendo las historias de animales, bandoleros y príncipes, hasta abrirse paso hasta el corazón helado de esta historia y hacer que el verano madurara en él.
Enlace: https://www.instagram.com/mi..
AnaGranger21
 12 January 2018
El frío ha entrado con fuerza en gran parte de nuestro país, las nevadas han incomunicado pueblos enteros, cortado carreteras y puede que beneficiado a muchas pistas de esquí. Un cuento ideal para leer en una época tan gélida como la de Enero, es La Reina de las Nieves del escritor danés del siglo XIX Hans Christian Andersen.

La Reina de las Nieves es uno de los cuentos más largos que el autor de El Patito Feo escribió y uno de los que más éxito le reportó. Este clásico cuento de hadas nos narra la oscura aventura vivida por dos niños, Kay y Gerda, los mejores amigos que podía haber sobre la faz de la Tierra. Pero un día las esquirlas llevadas por el viento y provenientes de un espejo creado por el Diablo, se le incrustan a Kay en un ojo y en el corazón. de inmediato, el niño se vuelve cruel e incapaz de ver la belleza y la bondad del mundo. La amistad entre Gerda y Kay se rompe, y poco después Kay es secuestrado con artimañas por la malvada Reina de las Nieves. Gerda se embarcará en una aventura muy peligrosa con el afán de rescatar a Kay y con la esperanza de lograr que vuelva a ser el chico de buen corazón al que conoció.

La Reina de las Nieves es un bello cuento infantil con sus claroscuros, con una fuerte influencia religiosa, dada la época en que fue escrito, pero los valores que trasmite son muy bonitos: amistad, amor, solidaridad, lealtad, esperanza y tesón. Es un canto a que abramos nuestros corazones a todo lo bueno que existe en el mundo, a no dejarnos influir por la negatividad y a no sucumbir al lado menos afable de nuestro ser.

Además, la edición de este cuento creada por Anaya, con las hermosas ilustraciones del artista Óscar T. Pérez, lo convierten en una maravilla visual. Se trata de un libro de gran formato, en tapa dura y plagado de infinidad de ilustraciones a todo color, realmente evocadoras, que nos sumergen en el mundo de hielo y magia creado por Andersen.

El cuento, exquisitamente escrito, se divide en siete capítulos:

1. PRIMER CUENTO: Que trata del espejo y los pedazos.

2. SEGUNDO CUENTO: Un niño y una niña.

3. TERCER CUENTO: El jardín de flores de la mujer que sabía magia.

4. CUARTO CUENTO: El príncipe y la princesa.

5. QUINTO CUENTO: La pequeña bandolera.

6. SEXTO CUENTO: La lapona y la finesa.

7. SÉPTIMO CUENTO: Lo que sucedía en el palacio de la Reina de las Nieves y lo que sucedió después.

Multitud de personajes increíbles pueblan esta historia, que tiene como protagonista a una niña muy fuerte y valiente, que no dudará en arriesgarlo todo por su mejor amigo. Todo un clásico que ha sido adaptado en innumerables ocasiones y medios, inspirado a la creación de muchísimas otras obras y convertido en todo un referente dentro de la literatura infantil.

La Reina de las Nieves de Hans Christian Andersen me ha encandilado con su historia, me ha transportado a mi niñez y me ha maravillado con sus bellas ilustraciones que da frío sólo de verlas. ¡Un cuento muy Frozen que encantará a los pequeños lectores y a los no tan pequeños! Desde aquí, ¡mil gracias a Anaya por el ejemplar que guardaré siempre con gran cariño!
Enlace: https://elaventurerodepapel...
Nuemiel
 09 February 2022
Leí este cuento siendo muy pequeña y con los años había olvidado la mayoría de la historia, recordando únicamente un par de detalles importantes. Por esa razón desde hace muchos años estaba buscando alguna edición especial para reencontrarme con este cuento.

Kay y Gerda comparten un fuerte vínculo fraternal, aunque no son hermanos. Es tan poderoso que, cuando Kay es secuestrado por la reina, Gerda no se da por vencida y va en su búsqueda. Ella confía en la fuerza del amor, que es capaz de derretir el hielo más duro. A lo largo de su búsqueda, Gerda se cruza con algunas personas bastante inusuales que la ayudarán a encontrar a su amigo.

La idea de personificar la nieve y darle el título de Reina me parece magnífica. Por desgracia, apenas sabemos quién es o qué le impulsa a llevarse a Kay o porqué luego decide marcharse y lo deja sólo en su palacio de hielo. Se trata de un personaje ambiguo, no sabemos si es malo o bueno puesto que no hace nada relevante a lo largo de todo el cuento.
Desde el estreno de Frozen han comparado hasta el aburrimiento esta película con La reina de las nieves y, bajo mi punto de vista, ni se parecen. Pero bueno, allá cada cual con su opinión.

En cuanto a las ilustraciones de esta edición. El estilo de dibujo de Óscar Pérez no me ha terminado de convencer. Principalmente por el diseño de los personajes y, aunque las ropas están muy bien trabajadas, son el rostro y la proporción de los miembros lo que me resulta raro. Por otra parte, me gusta cómo juega con los colores del paisaje. El color blanco es difícil de trabajar y ha logrado hacer muy buenas combinaciones, lo que hace que este libro sea perfecto para leer en invierno.

Saludos ;)
pvg85
 22 January 2021
🔸️Leer la historia original de 'La Reina de las Nieves' de Andersen en esta edición de Anaya ha sido una delicia.
Los cuentos de este autor son más extensos que por ejemplo los de los Grimm o Perrault. Las tramas son más elaboradas y se profundiza más en los personajes.
Este de 'La Reina de las nieves' lo leí hace tantos años que no lo recordaba y ha sido como leerlo por primera vez. Me ha gustado mucho la fantasía que hay en la historia, es muy original y el autor la describe extremadamente bien dándole además un papel muy importante a la naturaleza. Los personajes estas muy bien elaborados y Andersen consigue que les cojamos cariño enseguida y sintamos la alegría o la tristeza que sienten ellos. Es una historia muy recomendable tanto para niños como para adultos.
Además las ilustraciones que vienen en esta edición son un deleite para la vista, son preciosas y perfectas para la trama.

Mundo_Gamusino
 12 August 2020
Antes de nada, desde Mundo Gamusino queremos agradecer a la editorial Vicens Vives su colaboración con el blog y el envío del ejemplar para su reseña. de los últimos libros que hemos leído de esta editorial, éste es el que menos tilín nos ha hecho, pero no nos pueden gustar todos por igual, ¿no?

Creo que todo el mundo conoce la historia de la Reina de las Nieves, aunque sea por la película (la cual nosotros tenemos en nuestra estantería de cine), que a nosotros nos gusta mucho. Pero tenemos que reconocer que la historia que cuentan en la película, es bastante diferente a la que nos encontramos en el libro, aunque la premisa es la misma.

La "queja", por decirlo de alguna manera, que tenemos de este libro, es que se nos ha hecho muy corto (tiene 65 páginas con muchas ilustraciones) y creemos que la trama podría estar más desarrollada para que nos diera tiempo a conectar con los personajes y con la historia (aunque esto a lo mejor es culpa de nuestra velocidad de lectura y no del libro...).

Aún así, creemos que el libro está muy bien para los jóvenes en edad escolar. Como siempre, al final de libro vienen unas actividades de comprensión lectora para que puedan analizar la lectura con el profesor o con sus padres.
Enlace: http://www.mundogamusino.com..

A través de mi ventana

¿A quien baila Raquel en la fiesta en la casa de los hidalgo?

Ares
Gregory