Natalia Cervera de la Torre (Traductor)
Editorial: Insólita Editorial (16/07/2018)

Calificación promedio : 3.41/5 (sobre 11 calificaciones)
Patricia es una bruja que tiene el don de comunicarse con los animales. Laurence es un geek que ha construido una máquina del tiempo que le permite viajar dos segundos hacia el futuro. Juntos sobreviven como pueden al infierno de crecer siendo los raros, los marginados. Hasta que sus vidas toman caminos diferentes…

Cuando se reencuentran, ya adultos, Laurence se ha convertido en un genio de la ingeniería que trata de salvar el mundo —o al menos a un 1... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (10) Ver más Añadir una crítica
Celeste_Lightwood
 13 November 2020
La historia empieza con la infancia de Patricia y Laurence. Ambos son compañeros de instituto que desconocían la existencia del otro, pero ciertos sucesos les llevaran a juntarse y a convertirse en buenos amigos. Los dos son considerados excéntricos y bichos raros por los demás, por lo que no les cuesta sentirse comprendidos y encajar rápidamente en la vida del otro. Patricia es una bruja. O al menos eso cree, ya que tuvo una experiencia mágica cuando descubrió, siendo más pequeña, que podía hablar con los animales. En concreto con los pájaros, que la guiaron hasta lo profundo del bosque, hasta el Parlamento, donde le propusieron una adivinanza que tendría que resolver, pero que en ese momento no pudo, y le dijeron que era una bruja. Después de ese encuentro un tanto extraño, Patricia intentó descubrir cómo funcionaban sus poderes, qué podía hacer al respecto y cómo confirmar si era una bruja o no, pero no volvió a ser capaz de hablar con los animales y no pudo sacar nada en claro, tan solo que era una bruja y poco más. Laurence, por su parte, es un friki de la informática y muy inteligente, lo que le ha llevado a construir un super ordenador dentro de su armario. Dicho ordenador es una inteligencia artificial que va evolucionando y haciéndose más compleja conforme la gente va interaccionando con ella. Especialmente con Patricia, que suele hablar con el ordenador a menudo y le plantea cuestiones tan humanas y complejas que hace que la inteligencia del ordenador evolucione más de lo que Laurence había previsto. Laurence y Patricia pasan sus años de instituto a trompicones, marginados por el resto de compañeros y sabiendo que sus peculiaridades no tienen cabida en un lugar como aquel. Además, ambos serán machacados y repudiados por sus respectivos padres, demasiado ocupados en sus propias vidas como para ser capaces de criar, educar y entender a sus hijos. de golpe y porrazo, el camino de ambos amigos se separara: Laurence termina en una institución militar porque sus padres creen que es lo mejor para él, mientras que Patricia por fin ha encontrado a alguien que puede ayudarle con sus poderes y puede entrenarla, por lo que cada uno tomará derroteros diferentes. Lo que no saben es que su destino está más entrelazado de lo que creen y que en el futuro volverán a reencontrarse.

Los personajes de Patricia y Laurence me han gustado porque son diferentes. No se limitan a simplemente ser los raros o los que no encajan, sino que tienen características muy peculiares (como que Patricia es bruja, pero no puede hacer nada mágico o que Laurence no es solo un fanático de la ciencia y la informática, sino que va más allá y se monta una IA en el armario), lo que hacen que sean personajes que destacan y de los que quieres saber más porque no es lo que solemos encontrar en novelas. Sin embargo, el problema que he tenido con este libro es que yo me esperaba una cosa y me ha dado otra, además de que es una novela bastante excéntrica y confusa, por lo que la he leído un poco a trompicones. Me explico.

El libro se puede dividir en dos partes claramente diferenciadas: en la primera, tenemos la adolescencia de los protagonistas donde se nos va contando todo sobre ellos y nos los van presentando. Así, vamos viendo cómo asume Patricia el hecho de ser bruja y no ser capaz de hacer nada mágico y cómo Laurence va evolucionando en sus conocimientos sobre informática. Esta parte se me hizo bastante lenta y cuesta arriba porque apenas hay momentos determinantes tanto para los personajes como para la novela y casi no hay mucha acción, ya que se centran en cómo lleva cada uno su vida lo mejor que puede y cómo interaccionan con el mundo que les rodea y que no les acepta. La primera parte sirve solo para conocerlos en profundidad, sus inquietudes, sus miedos, sus deseos, sus pensamientos. Yo pensaba que esta parte introductoria iba a durar mucho menos de lo que realmente abarca y eso hizo que llegara a aburrirme un poco. En la segunda parte, damos un salto temporal de varios años y nos reencontramos con Patricia y Laurence adultos. En todo el tiempo que ha transcurrido han pasado muchas cosas y en ellos se han producido también muchos cambios, por lo que parte de esta narración consiste en solventar todo ese lapso de tiempo que el lector se ha perdido. Y aquí viene uno de mis problemas con este libro y lo que he comentado antes de que yo esperaba una cosa y he obtenido otra.

Lo que a mí más me interesaba era, precisamente, ese lapso de tiempo. Lo que yo esperaba leer era una narración directa de cómo Patricia aprende a ser una bruja, a manejar sus poderes, y cómo se entiende la magia en ese mundo o qué tipo de magia es. Por otro lado, esperaba un relato por parte de Laurence de cómo encontraba el trabajo de sus sueños, cómo empleaba su inteligencia en aquello que lo apasionaba y, en general, como pasaba de ser un don nadie a alguien importante dentro del mundo científico. Sin embargo, todo esto se cuenta desde la perspectiva de los dos protagonistas adultos, es decir, mediante flashbacks o relatos de sus vivencias desde que abandonaron el instituto hasta ese momento para que así el lector no se pierda y comprenda ciertas cosas. Y aunque al principio asumí que era mi error por haber presupuesto que sucedería algo que no llegó a suceder, lo cierto es que ese salto temporal me supuso más confusión que otra cosa.

Mientras leía, sentía que me faltaban datos, que había cosas que no llegaba a comprender y que no entendía muy bien cómo funcionaba la dinámica del libro. Tampoco sabía a dónde quería ir a parar la autora, qué era lo que pretendía con la novela hasta mucho más allá de la mitad del libro, donde por fin nos revelan cuál es el sentido de la trama y hacia dónde se dirige. En el aspecto en el que me sentí más perdida fue en la magia porque nunca llegué a comprender cómo funcionaba ni cuál era el concepto de "bruja" que se tenía. Y puede que no fuera importante para la trama ni para lo que se nos quería contar, pero era un dato que yo como lectora necesitaba para situarme mejor. En el caso de Laurence, esa falta de información a causa del salto temporal se subsana mejor, a mi modo de ver, por lo que me resultó más fácil seguir su trayectoria y su evolución, mientras que Patricia se me atragantó un poco.

A parte de esto, otro problema que vi es que la premisa del libro, el meollo de la cuestión, aparece demasiado tarde para mi gusto. Y para cuando por fin entiendes a dónde va todo esto, yo ya había perdido el interés por saberlo. He de decir que lo que plantea, aunque no es original, sí que lo es la manera de plantearlo y eso me gustó bastante, pero no lo suficiente como para que consiguiera reengancharme.

Como aspectos positivos y para que no sean todo quejas, hubo dos cosas que destaco por encima de las demás y esa es la pluma de la autora y cómo mezcla y entreteje dos elementos que, a priori, son incompatibles: la magia y la ciencia. En cuanto a la pluma, su forma de escribir es muy irónica y mordaz al mismo tiempo que muy directa y no se anda con rodeos. Esto me gustó y en ocasiones me sacó alguna sonrisilla porque a veces te cuenta las desgracias de los protagonistas de una manera desapasionada e irónica y parece que no son unas desgracias tan grandes como realmente son. Por otro lado, el hecho de que la magia y la ciencia choque de manera constante (al igual que los propios protagonistas), pero al mismo tiempo consigan encontrar puntos en común y un equilibrio dentro de su caos, me pareció muy interesante.

Todos los pájaros del cielo no es una mala novela, pero no es una novela para mí. No me ha terminado de convencer la historia ni cómo está enfocada, ni tampoco esa realidad con toques surrealistas que recuerdan un poco al realismo mágico que la autora nos plantea. Siento que este libro no es para mí y es una lástima porque lo cogí con muchas ganas.

Enlace: https://notodoesfantasia.blo..
MariaT
 24 July 2018
¿Qué pasaría si el destino del mundo estuviese en manos de una bruja y de un científico loco? ¿Qué creen que lograría salvar a la humanidad: la magia o la ciencia? Hoy quiero recomendarles Todos los pájaros del cielo, de Charlie Jane Anders, la obra ganadora de los premios Locus y Nebula de 2017 a mejor novela y que acaba de ser publicada en español por Insólita Editorial con la traducción de Natalia Cervera. Una historia maravillosa, emotiva y divertida que deberían leer.

“Cuando tenía seis años, Patricia encontró un pájaro herido”

Primero conoceremos a Patricia, una niña de seis años que tras encontrar un ave herida descubre que puede comunicarse con los animales. Cuando ayuda al gorrión a localizar en medio del bosque el árbol al que llaman el Parlamento de las Aves, le revelan que ella es una bruja y le hacen una especie de adivinanza a la que pide más tiempo para responder. Pero cuando se despierta, está de nuevo en casa, ya no recuerda la pregunta y ha perdido su recién estrenada habilidad para entender a los animales. Así que hace todo lo que está en sus manos para encontrar de nuevo el misterioso árbol, pero sin mucho éxito.

Nuestro segundo protagonista es Laurence, un niño genio amante de la tecnología al que sus padres tratan de obligar a pasar más tiempo al aire libre. Siguiendo unos misteriosos planos que encuentra en Internet consigue crear una máquina del tiempo, con la que logra viajar dos segundos al futuro cada vez que la usa. Es un joven que sueña con explorar el espacio y al que acosan en el colegio por ser diferente. al crecer, Patricia y Laurence estudian en el mismo instituto, dos marginados muy diferentes entre sí que terminan por entablar amistad, aunque después el destino los separe para reencontrarlos cuando aparentan ser dos adultos exitosos.

“Laurence no se limitaba a cruzarse de brazos y autocompadecerse, sino que fabricaba cosas. Patricia no había conocido nunca a nadie así”

Al momento de su reencuentro Patricia es una poderosa bruja que logró estudiar en la academia de magia llamada Eltisley Maze y que se encarga de ir ayudando con sus habilidades a corregir las innumerables injusticias que pueblan las calles de San Francisco, todo ello de forma oculta. Por su parte Laurence es un exitoso y prestigioso científico que forma parte de un proyecto que busca salvar al diez por ciento de la humanidad de una posible catástrofe. En teoría, ambos son personas completamente diferentes a los dos jóvenes que compartían mesa en el instituto entre acoso y acoso, personas con visiones totalmente diferente del mundo, polos opuestos que siempre tienen que estar enfrentados, o quizás no, porque, aunque sus métodos sean diametralmente opuestos, ellos pueden llegar a complementarse muy bien.

Dividido en cuatro partes, en las dos primeras Charlie Jane Anders se centra en presentarnos la niñez y la adolescencia de nuestros dos protagonistas, a sus familias disfuncionales, sus sueños y anhelos y el acoso que sufren en el instituto por ser diferentes. Tengo que confesar que lo pasé realmente mal leyendo, porque la autora logra que te metas en la piel de los personajes y sufras con ellos, especialmente por Patricia (porque Laurence puede llegar a ser muy egoísta, aunque sin pretenderlo)

La tercera y la cuarta parte se centran en la etapa adulta, en conocer ese mundo de brujas y magos con un sistema de magia donde hay dos ramas muy diferentes entre ellas, y que convive oculto con el mundo de la tecnología, donde hay robots que imitan emociones humanas y dispositivos como los Caddy que les facilitan la vida a sus usuarios o la construcción de una nave espacial que permite salvar a parte de la humanidad de la destrucción inminente del planeta, sin importar el coste.

“El amor era la empresa humana con mayor potencial de fallos aleatorios”

Una guerra entre la ciencia y la magia, dos protagonistas con visiones totalmente diferentes del mundo que tendrán que aprender a escucharse el uno al otro y entenderse; lo que implica ser diferente, el acoso y sus consecuencias, el cambio climático o la aparición de la singularidad, Todos los pájaros del cielo, de Charlie Jane Anders es una novela maravillosa, repleta de ironía y humor que nos muestran los extremos a los que podemos llegar cuando creemos tener la razón y lo que ocurre cuando asumimos que nuestra visión limitada del mundo es la única valida, la correcta. Yo me ha quedado con ganas de leer más de Anders y si están buscando una lectura diferente, divertida, con unos personajes entrañables y que una con maestría la fantasía con la ciencia ficción, tienen que darle una oportunidad.
Enlace: https://inthenevernever.blog..
AnaM
 16 October 2019
Patricia es una joven bruja que acaba de descubrir su habilidad para hablar con los animales. Laurence ha creado una máquina del tiempo que le permite saltar dos segundos al futuro. Ambos, inadaptados y marginados, encuentran apoyo el uno en el otro para sobrevivir a los abusos que sufren en el colegio y el instituto. Encontrarán un apoyo en el otro, uniendo sus caminos y creando una bonita amistad. Pero pronto sus caminos se separarán. Patricia es admitida en una de las escuelas para magos y brujas donde descubrirá las dos facetas de la magia: la de curación y la del caos (o tramposa). Laurence se volverá un genio en tecnología e ingeniería y acabará trabajando en un proyecto secreto que espera salvar al 10% de la humanidad de la catástrofe ambiental. Dos mundos enfrentados, aparentemente sin forma de que trabajen en armonía, se unirán para salvar a la humanidad de una catástrofe mundial y ambiental.

Lectura curiosa que mezcla la fantasía con la ciencia ficción, en ese término tan especial denominado ficción fantástica, a través de sus dos protagonistas, Patricia para la parte de fantasía y Laurence para la parte de ciencia ficción. Me gusta bastante como la autora ha mezclado ambos géneros, haciendo que tengan el mismo peso y protagonismo en la historia y con un punto en común: la supervivencia del ser humano de telón de fondo. En esta novela veremos el desarrollo de los protagonistas desde su infancia, pasando por su adolescencia, hasta llegar a la edad adulta. Ha sido curioso ver el desarrollo por el tono tan diferente que ha usado la autora en cada una de las etapas dándole un lenguaje infantil a la primera parte, más adolescente en la segunda y más adulto en las otras dos.

Debo decir que los personajes en la primera mitad de la novela, hasta que se hacen adultos, me habían gustado mucho. Sin embargo, en su etapa adulta, llegó a estancarse y hubo un momento en el que dejé de empatizar con ambos personajes y con el resto del elenco. Me gustaron los temas que trata, con ese catastrófico final del mundo que deja entrever desde el inicio de la novela, el desarrollo personal, la pérdida e incluso una IA de la que esperaba mayor protagonismo.

No ha estado mal, ha sido una lectura rara en muchas ocasiones, pero la segunda mitad me ha dejado bastante fría y esperaba algo más espectacular hacia el final de la misma.
AydaN
 06 December 2022
Todos los pájaros del cielo es un libro extraño, con una narración un tanto surrealista plagada de simbolismo y referencias de cultura pop, en el que elementos de fantasía y ciencia ficción se entrelazan con la realidad de un futuro próximo azotado por el cambio climático.

Se llevó los premios Locus, Crawford y Nebula (y finalista de los Hugo) a la mejor novela del año 2017, que no es poca cosa, y sin embargo para mí le ha faltado algo, quizá en la manera en que se desarrolla la historia. No ha sido una mala lectura pero, a pesar de empezar bien, en la segunda parte la historia se atasca y ya hacia la mitad del libro empieza a decaer, con asuntos que se resuelven sin explicación o porque sí, una IA de la que esperaba mucho más y un tono general que en ciertos momentos me ha parecido rayando lo infantil, para culminar en un final un tanto atropellado, con momentos delirantes, que me ha dejado bastante fría. Una pena porque realmente esperaba más.
Lucy_Sheehan
 04 November 2020
Es la primera vez que leo a #CharlieJaneAnders y la verdad me ha gustado mucho.

Debo admitir que en ciertos momentos me perdía pero volvía sobre mis pasos y volvía a leer y seguía con mi camino (pero eso no quita que me haya gustado).

Una historia muy buena, que está dividido en cuatro libros, en dónde la magia y el romance se mezcla con la Sci-Fi.

Hubo ciertos temas que los toca apresurados para mí gustó (había información y material de sobra para una saga).

Los personajes son interesantes, me llamaron mucho la atención y de algunos de ellos se ve su evolución a lo largo de la historia.

Espero leer más libros de está autora.
Citas y frases (9) Ver más Añadir cita
LaiaLaia10 February 2019
– ¿Por qué iba nadie a ser satanista, de todas formas? No lo entiendo. No se puede creer en Satán sin creer en Dios, así que es elegir el bando incorrecto en una gran batalla mítica.
– Supongo que los satanistas consideran que Dios es el malo y reescribió la historia para quedar bien.
– Pero si es así –dijo Patricia–, están adorando a un tipo que necesita mejorar el departamento de Relaciones Públicas.
+ Lire la suite
LaiaLaia10 February 2019
– ¿Cree que la quema de brujas ocasional ayuda a la sociedad a consolidarse?
Patricia perdió el aliento. Cuando lo encontró y subió la vista, miró a Theodolphus tan fijamente que esto no pudo por menos que admirarla. Soltó el aire entre los finos labios.
– Bueno –dijo Patricia–, una sociedad que tiene que quemar brujas para mantener la cohesión es una sociedad fallida y aún no lo sabe.
LaiaLaia10 February 2019
Fue a hacer café, porque cuando se acaba de oír hablar de la posible transformación la humanidad en un hatajo de monstruos fetales hay que hacer algo con las manos, y crear algo caliente y acogedor para otra persona.
AydaNAydaN06 December 2022
—Lo siento —dijo Patricia—. ¿Ha sido raro? [...]
—Más o menos. Sí. —Laurence tenía los hombros a los lados de las orejas.
—¿Raro bueno o raro malo?
—Solo... raro. La rareza es un valor neutro...
MariaTMariaT24 July 2018
Hagas lo que hagas, la gente esperará que seas quien no eres. Pero si eres lista y tienes suerte, y si te esfuerzas a tope, acabarás rodeada de personas que esperan que seas quien te gustaría ser.
otros libros clasificados: fantasíaVer más

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals