Editorial: Seix Barral (28/04/2016)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 2 calificaciones)
Budapest, 1944. En una Europa devastada por la guerra, Hanna y Bora se reencuentran muchos años después de su doloroso divorcio. Jamás imaginaron que volverían a convivir en circunstancias tanextremas. Los nazis han ocupado la ciudad y cazan judíos. Bora, un aristocrático pintor y diplomático, refugia en el sótano de su casa a una pareja judía: su exmujer y su actual marido, con quien ella lo engañó.La historia se desarrolla en dos planos: el del subsuelo y el de la... >Voir plus

Paloma
 30 noviembre 2018
Este libro me ha dejado pasmada y no de buena manera –tanto así que siento que si mi siguiente lectura no es entretenida, caeré nuevamente en un limbo en el que no podré disfrutar leer.
Hace un par de años leí otra novela de este autor, El libro de los Placeres Prohibidos y me pareció bastante entretenida, aunque no espectacular. al revisar su bibliografía, es evidente que Andahazi se decanta por la novela histórica y ha escrito sobre una variedad de contextos y personajes que darían material para unos libros espectaculares. Sin embargo, Los amantes bajo el Danubio ha sido un gran desacierto.
Esta novela narra la historia de dos ex esposos que después de años se reencuentran en la Budapest ocupada por los nazis. Bora, un diplomático y aristócrata húngaro, ayuda a Hanna, su ex mujer a esconderse junto a su nuevo esposo de la persecución alemana. En un día, Bora logra llevar a los esposos a su casa y esconderlos bajo su taller de pintura. Ahí pasarán meses escondidos, sin contacto con el mundo exterior y bajo la constante amenaza de perder la vida o la cordura encerrados cómo están. de manera paralela, se presenta la historia de Hanna y Bora, cómo se conocieron y cómo se casaron a pesar de la oposición de sus padres. Ella judía y él heredero de la aristocracia, tenían pocas cosas en común pero se amaban (o por lo menos eso describe el autor).
Sin embargo, poco a poco y sobre todo por la tensión de la inminente guerra, comienzan a alejarse y Hanna se vuelve a unir con Andris, el amor de su infancia y a quién dejó al conocer a Bora. Y en un giro, Hanna traiciona a su esposo con Andris. Esto evidentemente implica el fin de su matrimonio y el inicio de años de dudas para Bora. ¿Por qué su mujer lo engañó cuando, en apariencia, no había motivo?
Ahora bien, la trama es sumamente interesante pero en mi opinión, su ejecución fue pésima. Siento que la historia nunca despegó totalmente e íbamos y veníamos en círculos, al pasado, al presente, alternando entre distintos puntos de vista…pero la narración me pareció lenta, aburrida. En ocasiones Andahazi incluía reflexiones muy profundas que rompían con el hilo de la acción. No pude empatizar con los personajes tampoco, y no precisamente por su complejidad sino porque sus acciones me parecieron absurdas en cierto momento.
Quizá lo que más me irritó fue el tema de traición de Hanna a Bora porque, al final, no entendí ni mucho menos la respuesta fue satisfactoria. Incluso, y considerando que la traición fue una constante a lo largo de la novela y en la vida de los personajes y al final ésta quedó en el limbo, sin explicación y si entendí bien, puede que quizá no haya existido como tal. Entonces, ¿para qué pasar 200 hojas sin tener un cierre? Eso me molestó de sobremanera.
¡Y el final! de un momento a otro pasamos de Budapest a Buenos Aires y a una provincia argentina, a donde Bora y su mujer Margo huyen antes del fin de la guerra. Aquí comienza una especie de periplo sobre las virtudes de la vida de la campiña y el reencuentro emocional y personal de los personajes pero me parece que esto es una ruptura de la trama de la novela. ¿No hablábamos de los amantes del Danubio?
Ha decir verdad me ha parecido una historia sin pies ni cabeza, lenta, y un tanto inverosímil y me ha decepcionado tanto que se ha convertido en mi segunda lectura con apenas una estrella de calificación.

¿Cómo se llama el personaje?

Grandes esperanzas

John