Editorial: VRYA (01/03/2018)

August y Jack nunca vivieron en el mismo mundo…

El rey de mimbre es un thriller psicológico que narra la lucha de dos amigos para evitar que uno de ellos llegue a un estado de locura absoluta.
Cuando August se entera de que su mejor amigo, Jack, muestra signos de desorden alucinatorio degenerativo, decide que está dispuesto a hacer cualquier cosa para ayudarlo. Las visiones muy vividas de Jack toman la forma de un elaborado mundo de fantasía su... >Voir plus

Annie_hatuna
 15 junio 2018
¿De qué habla El Rey de Mimbre? La historia es acerca de dos amigos, Jack y August, ellos dos siempre han estado juntos, desde que eran muy niños y siempre han tenido una dinámica de amistad muy particular, Jack tiene el papel dominante y Agust el papel de cuidador, esto se debe a que los padre de Jack viajan mucho y se la pasan desaparecidos la mayor parte del tiempo, aunado al hecho de que la madre de August sufre de una profunda depresión que la lleva a ser completamente inútil y solamente estar frente al televisor. August ha tenido que madurar muy rápidamente y hacerse cargo de el mismo, de su hogar y de su mejor amigo. Nuestra historia inicia cuando Jack comienza a tener unas extrañas alucinaciones que lo hacen ver cosas que en realidad no están ahi, poco a poco se va sumergiendo en esas alucinaciones y a pensar que todo lo que ve pertenece a un mundo paralelo, un mundo gobernado por El Rey de Mimbre (apodo que viene de un juego que el y August jugaban de niños y donde Jack tenía el rol de El Rey de Mimbre), este mundo se encuentra amenazado por una profecía que involcra al Rey y un extraño Diamante Azul. A partir de este momento Jack se smergirá en sus alucinaciones y August decidiará seguirlo pues la relación que une a estos dos es de una fuerte codependencia. ¿Lograrán salvar este mundo imaginario? ¿Qué ocurrirá en el mundo real mientras?
No tengo muy claro si el libro me gustó o no, creo que más bien es un “meh”, y es que la historia además de rara es extremadamente lenta, se que mucha gente puede disfrutar esto pero yo no me apunto en ese grupo, a mi me gusta un poco más de acción o al menos una narrativa no tan tan lenta que haga que la mente del lector comienze a divagar y pierda interés en la lectura. Lo peor de todo es que el tema en si mismo es interesante: La locura. Las alucinaciones de Jack son el tema central del libro, o al menos eso se supone, el problema radica en que vemos más del punto de vista de August que el de Jack lo que rompe con la trama original, Jack tiene poca participación y es más bien una figura entre las sombras, caminando entre la locura y la razón, entre lo real y lo imaginario, Jack es un personaje del que sabemos muy muy poco y del que vemos a través de los ojos, nada imparciales, de August. Y es aquí donde entra, desde mi percepción, la verdadera trama de este libro; las relaciones codependientes y tóxicas. Jack y August pasan todo el libro en el equilibrio frágil de tener una amistad, una relación romántica o una relación enferma donde uno se aferra al otro como salvavidas incapaz de vivir su propia vida. Realmente es complicado entender la forma en que estos dos se relacionan, la autora no es clara al respecto y de hecho me sorprendió encontrarme en Goodreads que el libro se clasifica en el género de lecturas LGBT, yo les juró que si llegué a pensar que quizás la relación entre Jack y August era rara y con ciertos tintes románticos pero no me quedo al 100% claro como para adivinar que era un libro de ese género, y esa es la principal falla de este libro no explora totalmente la relación tóxica y romántica de los protagonistas pero tampoco ahonda demasiado en el tema de las alucinaciones y enfermedad de Jack, es como si quisiera entrelazar ambos pero se quedará a la mitad y por esa razón no termina de consolidar una historia bien fundamentada, además la narrativa es increíblemente lenta y si el libro se lee rápido es porque cada página es un capítulo, es decir son capítulos increíblemente cortitos lo que hace que todo fluya rápidamente y el libro se termine en poco tiempo pero no porque el lector quede enganchado a la historia. Si tuviera que resumir mi experiencia leyéndo este libro sería con dos palabras: confuso y aburrido. Me confundí la mitad de la historia tratando de saber a dónde se supone que nos dirigiamos con todos los acontecimientos y me aburrí de leer a un personaje tan plano como August; la mitad del tiempo está preocupándose por Jack y la otra mitad pensándo en él, es cansado y un personaje sin personalidad alguna, es plano, su único mérito en la vida es haber sido salvado por Jack y deberle la vida. Por otro lado Jack no es mejor, es un personaje sumamente misterioso y fuerte pero solo porque está visto desde los ojos de August, en realidad es un chico posesivo, celoso y muy desequilibrado que usa a August como protector y cuidador pero sin llegar a darle más amor del necesario, se que todo esto suena súper raro pero es que la historia es así, rara, confusa, sin sentido y realmente no termino de entender por qué la autora escribió este libro.
En resumen, El Rey de Mimbre se vende como una promesa de una historia de suspenso y terror pero la realidad es que es un libro confuso y aburrido que intenta explorar la locura y jugar con la mente del lector pero es solo un patético y débil intento que no llega a nada. Los invito a que lean el libro y vengan a platicarme sus impresiones y si les gustó o coinciden con mi opinión ;)
Enlace: http://trancedeletras.blogsp..
MarianaB
 06 diciembre 2018
Hm... si bien disfruté el libro (que además tiene muy buen ritmo así que lo leí en nada), no me terminó de convencer. Siento que hay cosas en las que la autora podría haber profundizado más y no lo hizo. Es interesante ver cómo va avanzando la trama y cómo la estética del libro acompaña dicho avance. Las cosas van encajando, se van hilando, pero de a ratos sentía que había escenas que no tenían razón de ser y que podrían haber sido reemplazadas por otras más interesantes.
KarinaBerry
 26 junio 2018
La historia comienza bien, tenemos un misterio que poco a poco va tomando un rumbo peligroso, pero casi al final el libro decae, existe una relación toxica que llega a ser perturbadora y el gran misterio termina siendo resuelto de una forma absurda y la pasan a segundo plano. La historia, no tiene pies ni cabeza.
erick_ascencio
 02 agosto 2018
No tengo ni la más mínima idea de lo que acabo de leer. Me siento bastante confundido respecto a la historia y sobre todo por el final. Dejaré pasar un par de días para hacer una idea más clara y ponerle una puntuación justa.
UPDATE: acabo de encontrar UN PUNTO CLAVE EN EN FINAL DE LA HISTORIA PUES NO FUE IMPRESO COMPLETO EN LA VERSIÓN EN ESPAÑOL Y POR EL CUÁL EL LIBRO NO TERMINABA DE CUADRARME. Les dejo el enlace a un post de la propia autora para que lean el final verdadero: http://kancrum.com/post/174468685564/hi-i-wanna-ask-that-if-is-possible-that-the
Enlace: https://laspaginasdeerick.bl..
Annie_hatunaAnnie_hatuna15 junio 2018
La percepción es relativa. Y también la cordura, si lo consideras. Es una cuestión totalmente relativa a Minorías contra Mayorías. Si caes a un lado de la línea, toma tu pase y procede. Si caes del otro, las pesadillas se hacen realidad
Annie_hatunaAnnie_hatuna15 junio 2018
Mi mamá me dijo una vez que estar solo te hace sentir más débil cada día, incluso si no lo estás...Pero no es tan malo si estás con otras personas que también están solas. Podemos levantarnos unos a otros como una torre de naipes
erick_ascencioerick_ascencio02 agosto 2018
Creo que estás haciendo lo mejor que puedes -dijo Rina y arrojó el trapo de cocina al fregadero-. Pero lo mejor que puedes no siempre es suficiente -agregó, un poco más calmada-. Algunas veces... tienes que dejar de intentarlo y permitir que alguien más haga su mejor esfuerzo.
Annie_hatunaAnnie_hatuna15 junio 2018
Pienso, ¿y si mi mente está logrando percibir una dimensión paralela? Como si fuera un lugar que sí existe, pero cuya existencia estuviera en un nivel debajo de esta dimensión. Como si fuera real, pero no. ¿Qué piensas?
Annie_hatunaAnnie_hatuna15 junio 2018
No es extraño. Solo es...inusual. Y, de cualquier forma, solo por ser inusual no lo hace automáticamente malo
otros libros clasificados: lgbtVer más