Elisa Ancori (Otro)Francisco Javier Villaverde González (Traductor)
ISBN : 841668958X
Editorial: Rayo Verde (04/06/2018)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 2 calificaciones)

slauralaraa
 09 May 2023
No importa quién fueses el estatus las riquezas la religión el color o cualquier carácter que pueda causar un conflicto racial social o económico cuando estás en guerra todos son afectados por igual.

En tiempos de guerra nadie es un ganador y cuando tú tienes un par de zapatos lujosos en tiempo de guerra eres el foco para que el ser humano pierda la poca humanidad que le queda.

Zapatos de tacón italiano habla sobre una chica mitad polaca y mitad italiana quien tiene la fortuna de que su padre le regale un par de zapatos italianos los cuales son el centro de atención y la envidia. Después de mucho tiempo de haber partido siendo una adulta regresa a cuidar a su madre de alzheimer quien poco a poco le va revelando secretos del pasado los cuales ella tomará para revivir lo que vivió cuando era tan solo una niña.

Eduardo_Irujo
 19 September 2020
Es una historia doble. Por un lado, la madre enferma de Alzheimer, bajo el cuidado de la hija. Con cierto distanciamiento, pero con cariño. Una madre que comienza a retroceder en el tiempo en su memoria. Vuelve a los terribles años de la II Guerra Mundial y postguerra. Así, poco a poco, destejemos la historia de la familia judía y descubrimos el pasado de una memoria que nos abandona. Paralelamente, el relato sirve a la autora para rememorar su dura infancia. Señalada como extranjera y sin poder ser más que una mala estudiante, narra las numerosas humillaciones y vejaciones a la que es sometida.

“Así pues, me las apañé como mejor supe: todo lo hacía muy despacio y me mantenía lo más alejada posible de la ambición. Me parecía que sólo de esa manera podría resistir”. Su madre, enfrascada en las clases de sociología en la universidad e incapaz de “comportarse como una madre”, se aleja de ella e intenta no ser molestada por los mundos de fantasía de la hija.

“Nada le cansaba tanto como el exceso de alegría”

En definitiva, nos encontramos ante un libro lírico, con reminiscencias de esa infancia cruel pero descrita sin prejuicios, que muestra la vida en Polonia en la segunda mitad del siglo. A la par que nos narra los recuerdos fragmentados y rotos de una madre que se diluye en la ausencia de recuerdos.

Como dice un crítico citado en la contratapa del libro: “Todo libro de Tulli es una meditación llena de compasión” Así es, no perdáis la oportunidad de acercaros a la obra de esta narradora. Laster arte!
Enlace: https://info7.naiz.eus/eu/in..
Eduardo_IrujoEduardo_Irujo24 January 2022
Así pues, me las apañé como mejor supe: todo lo hacía muy despacio y me mantenía lo más alejada posible de la ambición. Me parecía que sólo de esa manera podría resistir.
Eduardo_IrujoEduardo_Irujo19 September 2020
Nada le cansaba tanto como el exceso de alegría
Eduardo_IrujoEduardo_Irujo19 September 2020
Por lo visto no hay gente insustituible
otros libros clasificados: familiaVer más

Otros libros de Magdalena Tulli (2)Ver más

Familias en la literatura