Carla Bataller Estruch (Traductor)
Editorial: Crononauta (30/11/-1)

Calificación promedio : 4.4/5 (sobre 10 calificaciones)
En la ciudad de Lucille ya no queda ningún monstruo, o eso les enseñan a los niños. Jam ha crecido con esta lección. Pero cuando conoce a Mascota, una criatura hecha de cuernos y colores y garras que surge de uno de los cuadros de su madre y de una gota de sangre, la joven deberá reconsiderar todas sus creencias, porque Mascota ha venido a cazar un monstruo. Jam deberá luchar para proteger a sus seres queridos y descubrir la verdad, pero ¿cómo vas a salvar el mundo ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (9) Ver más Añadir una crítica
MariaT
 07 October 2022
¿Cómo sería vivir en un mundo donde todos los monstruos hubiesen sido eliminados? En una ciudad utópica sin cárceles, sin corrupción. En un lugar así vive Jam, feliz y sin preocupaciones hasta que llega un ser que pone en entredicho toda su seguridad. Porque esa criatura ha venido a cazar un monstruo. Pero ¿cómo puedes derrotar algo que todo el mundo afirma que ya no existe? Para mi segunda recomendación del #LeoAutorasOct de este año quiero hablarles de Mascota, de Akwaeke Emezi. Una novela preciosa y más que necesaria.

«—Los monstruos no se parecen a nada en especial, doux-doux. Esa es la cuestión. Ese es el problema».

La novela se sitúa en Lucille, una ciudad que tras vivir una revolución es un lugar libre de monstruos. Allí, los llamados ángeles, personas que tuvieron que hacer todo lo necesario para acabar con la corrupción y las injusticias de los políticos y de todos los monstruos cotidianos que poblaban sus calles, los hogares y los colegios, cometiendo todo tipo de actos viles. Jan creció sin tener que sentir miedo por esos seres, la discriminación, o las injusticias. Era una adolescente trans de quince años que vivía feliz sin saber que esa burbuja de seguridad se resquebrajaría muy pronto.

La llegada de Mascota pondrá su vida patas arriba. Es ser salido de un cuadro que pintó su madre, y posee un aspecto totalmente aterrador: lleno de plumas, pelos, garras y cuernos. Una criatura que abandonó el lienzo donde fue pintado porque tiene una misión: tiene que cazar un monstruo y Jam debe ayudarle a encontrarlo. El problema es que nadie cree que existan más monstruos en Lucille. Todos prefieren pensar que tras la revolución ya nada malo ocurre en sus calles ni en las familias. Por ello cuando Mascota le dice a Jam que el monstruo que debe cazar está en casa de su mejor amigo, Redemption, la información es muy difícil de asimilar.

«La verdad no cambia, tanto si se ve como si no, le susurró en la mente. Una cosa que esté pasando pasará, tanto si la miras como si no. Y sí, quizá sea más fácil no mirar. Quizá sea más fácil decir que, como no la ves, no está pasando».

Pero incluso si sus padres no crean que Mascota tenga razón, Jam decidirá no arriesgarse a enviar de vuelta a la criatura sin comprobar si existe un monstruo o no en la casa de su mejor amigo. Aunque conozca a toda su familia y sea difícil de aceptar que entre esas personas exista alguien haciendo algo atroz. Deberá aprender a mirar y buscar lo que no se ve, porque no queremos verlo. Y la biblioteca así como la información que allí descubran serán claves para saber qué buscar y dónde mirar, aunque sea doloroso.

Le autore nigeriane hace un trabajo excelente para hablarnos de un tema tan importante como el abuso infantil. Usando un lenguaje que por momentos es muy poético pone foco en una realidad difícil y muy fácil de ignorar: los monstruos que pueden esconder las familias y el daño que sufren los más pequeños y vulnerables por parte de aquellos que deberían cuidarlos. Y cómo la información puede ser clave para detectarlo. Pero tenemos que mirar, aunque de miedo y duela.

«No quería luchar ni formar parte de una nueva revolución; solo pretendía ayudar a su amigo, en caso de que corriese peligro».

Otro de los aspectos más destacables del libro es la construcción de sus personajes y sus relaciones. Emezi crea a una serie de protagonistas complejos y diversos que hacen a la historia todavía mejor. Jam es una chica trans que recibe el apoyo de su familia desde que es una niña. Sus padres son amorosos, aunque un tanto protectores. Como de pequeña se negaba a hablar su padre le enseñó la lengua de signos y la mayoría del tiempo es lo que usa para comunicarse. Su mejor amigo tiene tres adres, uno de elles es una persona no binaria. El bibliotecario que es otro de sus amigos está en una silla de ruedas. Todos son pequeños detalles nos hablan de lo diverso que es el mundo en la vida real y no podría gustarme más lo natural que queda en la narración.

Monstruos, ángeles, cazadores, una ciudad utópica, familia, amigos… Mascota, de Akwaeke Emezi es una novela de las que deja huella. Una que todo el mundo debería leer. Que nos habla de monstruos reales y del abuso infantil de una manera en la que se pone el foco en detectarlo y ayudar a los más indefensos ante una situación que nadie quiere reconocer que pasa. Que muchos prefieren creer que no ocurre, como si negando su existencia se pudiese borrar. Un libro que está escrito de una manera poética y nos deja con esperanza. Además, la edición es preciosa y la traducción de Carla Bataller Estruch está muy cuidada. Ojalá este libro llegue a todos los colegios e institutos. Gracias a Crononauta por apostar por estas historias tan importantes y necesarias. ¡Leedlo!

¿Han leído Mascota? ¿Les llama la atención?
Enlace: https://inthenevernever.blog..
TamaraUp
 17 March 2024
Una novela increíble. Su sencillez en la lectura no debe confundirte en la complejidad y profundidad de la misma. En ella se tratan temas transcendentales como la vida y la muerte pero, desde luego, no cómo puedes llegar a esperarlo. El amor, la verdad, los secretos… cuáles se deben contar y cuáles ocultar? Cómo verbalizar una realidad que cambiará todo tu mundo? Cómo evitar la culpa ante una situación desgarradora? Todo esto irá sucediendo en el mundo de Jam y Redemption, diría que nuestras protagonistas. Relaciones poliamorosas, una protagonista Trans, negra y con mutismo, los cuidados, el amor y también, un toque de fantasía a través de Mascota. Te invito a que descubras qué o quién es pero, ojo! Este libro trata temática delicada sobre la V1ol3ncia s3xual 1nfantil, mordaz y real. Respeta tus tiempos y autocuidados pues en esta novela se vive una revelación, su censura, la incredulidad de lo vivenciado…

Fragmento:

"La verdad no cambia, tanto si se ve como si no, le susurró en la mente. Una cosa que esté pasando pasará, tanto si la miras como si no. Y sí, quizás sea más fácil no mirar. Quizá sea más fácil decir que, como no la ves, no está pasando".
ElRitmodelosLibros
 16 October 2022
La historia está ambientada en un futuro cercano, en una ciudad utópica llamada Lucille donde ya no existen los monstruos y todos viven en paz. Los llamados "monstruos" eran en realidad seres humanos que hacían cosas horribles. En Lucille ya no quedan monstruos, o al menos eso dicen.
El libro está narrado desde el punto de vista de Jam, una adolescente negra y trans con mutismo selectivo, por lo que su forma de comunicarse y el lenguaje que usa para describir cosas y sentimientos es muy diferente al de los demás. Jam se ha criado con la idea de que las personas malas ya no existen; pero todo cambia cuando un día invoca accidentalmente a una enorme criatura con alas, plumas y garras. Su nombre es Mascota y dice que está aquí para cazar un monstruo.
Es una novela juvenil que mezcla ciencia ficción y fantasía para hablar sobre quiénes son los verdaderos monstruos en una sociedad aparentemente utópica. Una historia de amistad, justicia y sobre ser valiente. La generación de Jam es la primera en estar libre de monstruos, así que la aparición de Mascota desafía todo lo que sabe. Aun así, no dudará en trabajar junto a la criatura para tratar de cazar al monstruo que se esconde entre ellos.
El libro es corto pero intenso; es entretenido y fácil de leer, aunque con un tono más juvenil de lo que esperaba para la edad que tienen los protagonistas.
La trama aborda temas oscuros y complejos de una forma directa y con un mensaje claro, ¿cómo reconoces el mal en un mundo donde no debería existir? En un mundo sin monstruos, la gente se olvida de su aspecto y nadie reconocerá uno cuando lo vea; pero claro, solo porque te digan que las personas malas no existen, no significa que no existan; el mal no desaparece fácilmente.
Es duro y difícil afrontar el hecho de que a veces existen personas malas que están cerca de ti, pero si no te enfrentas a ellos, les das el poder de hacer lo que quieran.

✨Una historia muy interesante y con personajes muy diversos✨
Nereita
 24 February 2023
Este libro aparentemente colorido le autore nos habla de la identidad de cada ser y nos muestra diferentes tipos de familias. Encontramos personajes que no tienen ningún problema cuando hablan sobre transicionar en su género y evolucionar hasta su propia felicidad, un libro lleno de luces y sombras, repleto de paradojas donde los monstruos que viven en el armario o debajo de la cama son los que menos miedo nos tienen que dar. Muchas veces vivimos rodeados de monstruos que son como nosotros y aunque la sociedad piensa que han desaparecido, siguen actuando en las sombras. La corrupción, la violencia, la desigualdad, la brutalidad... no desaparece tan fácilmente. Aunque no la percibas sigue existiendo.

Akwaeke nos muestra capas tras capa la verdadera inocencia tocando temas de una forma muy detallada y respetuosa a través de sus personajes que son muy reales y nos dan desde momentos completamente adorables hasta situaciones de lo más tensas y tristes. Es imposible no cogerle cariño a alguno de los personajes, sean los protagonistas o el resto de personas que le acompañan en el camino. Es un libro para pensar y para valorar de una forma muy inusual a nosotros mismos y quitarnos esa venda que nos deja ciegos e insensibles en determinadas circunstancias.

Mascota es un libro para leer con calma y dejar que entre dentro de ti y te remueva algo, con un toque místico, un final algo siniestro y un final arrollador. Gracias a #crononauta por regalarnos libros tan maravillosos. ¿Conoceis esta pasada de editorial? Os leo y que tengáis un día increible
Aytaragc
 22 November 2023
Mascota es un libro que mezcla ciencia ficción con fantasía. En él seguimos los pasos de Jam, una niña que vive en un mundo utópico sin violencia, sin monstruos con cara humana. ¿O no?
Con la llegada de Mascota, un ser de otra dimensión que ha venido a cazar monstruos, debera abrir los ojos para ver aquello que nadie quiere ver: que aún hay monstruos en su perfecto mundo.
Me ha gustado mucho ver como Jam se va enfrentando a la verdad. La relación entre Redemption y Jam es preciosa, así como los vistazos que vemos de las demás. Aunque el mundo no es perfecto, ojalá lleguemos cada día un paso más cerca.
Los personajes son maravillosos y para las pocas páginas que tiene, los conoces en profundidad. El uso de le autore de las palabras es simplemente magnífico, con una sonoridad y un colorido muy original.
Muy bonito y recomendado, para todos los públicos
Citas y frases (7) Ver más Añadir cita
IsaMtnezIsaMtnez10 December 2023
El problema es que cuando piensas que hace tiempo que te has librado de los monstruos, a veces te olvidas de cómo son, de cómo suenan, sin importar cuantas veces te lo recuerden tus estudios
ElRitmodelosLibrosElRitmodelosLibros01 October 2022
ElRitmodelosLibrosElRitmodelosLibros01 October 2022
Pues claro que seguían existiendo los monstruos, pensó. ¿Acaso puedes hacer que algo deje de existir solo con mandarlo a otra parte?
MariaTMariaT07 October 2022
No quería luchar ni formar parte de una nueva revolución; solo pretendía ayudar a su amigo, en caso de que corriese peligro.
MariaTMariaT07 October 2022
La verdad no cambia, tanto si se ve como si no, le susurró en la mente. Una cosa que esté pasando pasará, tanto si la miras como si no. Y sí, quizá sea más fácil no mirar. Quizá sea más fácil decir que, como no la ves, no está pasando.

¿Autor o autora?

La edad de la inocencia