Editorial: Booket (08/11/2012)

Para modificar esta descripción, debes iniciar sesión

LolaF
 14 January 2022
Dos mujeres, dos entornos, dos amores que marcarán sus vidas.

María Topete es una mujer nacida en el seno de una familia bien relacionada y muy bien posicionada. La lástima -para ella- es que son los parientes pobres de una familia de bien y el destino "honroso" previsto para las mujeres es colocarse y servir a la Iglesia. Poca dote y una mentalidad temerosa -más bien horrorizada- ante "el pecado de la carne", junto al haber estado encarcelada la convertirán en una mujer resentida.

Jimena Bartolomé, nacida en Rascafría, un pueblo de la sierra de Madrid, en el seno de una familia más humilde y liberal, también conoce al amor de su vida. Pero la "media naranja" forma parte de un grupo más grande, la familia. Para bien y para mal. -nunca mejor dicho-.

Ambos personajes están muy bien definidos en esta novela. Cada una intenta seguir fiel a sus ideales. A una, hay momentos en que llegas a odiarla, con la otra es más fácil empatizar. En cualquier caso, a través de estas páginas conoceremos el horror y la represión en cárceles de mujeres de esa época turbulenta y los primeros años del franquismo. Hambre, frío, chinches y piojos, enfermedad y muerte, junto a algunas prácticas muy crueles.

Los personajes secundarios también están muy bien conseguidos. Desde las compañeras de Jimena hasta Ramón y el papel que le toca jugar en esta trama. Y la suegra .... 🤬 &#@€€&!!.

Para mostrar lo bien relacionadas que estaban algunas familias la autora hace un "repaso/listado" de apellidos "ilustres/afines a...", que aunque pudiera parecer interesante, en algún momento le quita dinamismo a la trama.

El final me ha parecido muy abrupto. Aunque hay un epílogo y en las notas de agradecimiento la autora, menciona que se ha basado en los recuerdos de dos de los personajes secundarios, Trini Gallego y Pepita, algún descendiente de María Topete y alguna fuente más.

Me daba un poco de cosa leer este libro tanto por el periodo histórico que comprende -me suele dejar muy mal cuerpo-, como por la mención a dos amores que pudieran devenir en una novela romántica. Pero el entorno y "los amores" son parte de la piedra angular que marca el carácter de las protagonistas y da pie a toda esta novela, más histórica que romántica. Algún tramo me ha parecido un poco lento o reiterativo en las ideas -o denuncias-, pero en general la he disfrutado.

Valoración: 6,5/10
Lectura: enero 2022
ange-gomezl
 04 July 2023
Dos son las protagonistas de esta historia , Jimena Bartolomé y María Topete .
Jimena una joven de origen humilde abandona su pueblo en la sierra madrileña para seguir a su enamorado a Madrid , un joven comunista de familia burguesa .
Debido a sus ideales Luis tiene que abandonar el país y a Jimena la meten presa en la cárcel de mujeres de Ventas , es allí donde coincidirá con la carcelera María Topete .

María Topete pertenece a una familia aristocrática muy extensa y religiosa y entre sus amistades se encuentra la familia real con los que coinciden en sus veraneos en San Sebastian . Resentida y frustrada por asuntos persnales pasa a trabajar como carcelera .

La autora nos cuenta como es la vida en las cárceles de mujeres en la posguerra , las torturas , el hambre , las enfermedades , las sacas , los fusilamientos y la humillación constante .

Son las perdedoras de la guerra aunque en su mayoría sus delitos sean ser hijas , hermanas o mujeres de republicanos . A todo el sufrimiento que tienen que pasar se añade uno más tremendo y desgarrador , les quitaban a sus hijos para entregarlos en conventos , seminarios o darlos en adopción .
Me ha llamado la atención la descripción que hace la autora del Madrid de la posguerra .
Tres Españas se reflejan en esta etapa ; La de los vencidos victimas del hambre , las cartillas de racionamiento y el estraperlo . La de los vencedores , los de la doble moral , las beatas y la apariencia y entre las dos queda reflejada la España intermedia , la del silencio donde cada uno intenta amoldarse y sacar partido sin llamar la atención .

Podría decir que es un libro mas sobre la Guerra Civil Española , sí , pero también que es un libro necesario para que no se nos olvide esta etapa oscura de nuestra historia reciente .
Me ha gustado mucho 5 / 5 .
rocio_g
 11 January 2022
Si a los tres años no he vuelto es la primera novela Ana R. Cañil, ya que hasta esa fecha solo había escrito ensayos. Está estructurada en cuatro partes. En la primera parte nos presenta a Jimena, a Luís y a sus respectivas familias. Jimena Bartolomé era de Rascafría, un pueblo de la sierra madrileña. La chica pasaba parte del verano ayudando en la pensión de su abuela, la señora Justa en el Paular. al pueblo iban muchos “señoritos” de la ciudad a pasar parte del verano al monasterio de los cartujos y allí conoció Jimena a Luís Masa, hijo de un profesor.
En la segunda parte nos presenta a la familia Topete y a otras muchas familias ricas de la época (Satrústegui, Ybarra, Aznar…) muchas de estas familias tenían sus negocios en el país Vasco aunque vivían y sus hijos estudiaban en la capital. En la novela destacan las expectativas que las familias ricas de aquellos años tenían puestas en sus hijos en cuanto a los matrimonios y a la continuación de los negocios familiares, donde no se aceptaba a cualquiera, incluso aunque fuese de clase social alta, para que se casara con un hijo.
No me gustaron los principios de cada una de estas dos partes, por la cantidad de datos e información que la autora da, de familias enteras, lugares….pero según avanza la historia el libro va mejorando.
Estamos en plena guerra civil española y, a pesar de las reticencias que puedan encontrar por parte de ambas familias, Luís y Jimena están locamente enamorados, y ella decide acompañarlo a la ciudad. A partir de ahí comienzan las aventuras para Jimena, que se cruza en su camino con María Topete, una mujer altiva y amargada que parece tener hacia ella una tirria y recelo como si le hubiese hecho algo.
A través de la novela también conocemos datos sobre la vida en las cárceles de las presas políticas, prostitutas….y sus hijos, lugar en el que ocupó un espacio importante María Topete. La autora se basó en unos escritos de Tomasa Cuevas, una presa republicana que recogió los testimonios de todas las compañeras de la década de los setenta.
En resumen, el libro es entretenido y se nota que la autora está acostumbrada a escribir ensayos, porque está muy bien documentado, pero creo que para una novela tiene demasiados datos históricos, y por momentos se hace tedioso.
rocio_grocio_g11 January 2022
Quizá los hijos que no pudo tener los intentó siempre adoptar de una u otra forma, ya fuera enviándolos a los conventos, a los seminarios o a los colegios del Auxilio Social, convencida como estuvo de que lo importante era que aquellos ángeles crecieran lejos de las malas influencias de sus padres y sus madres, unas veces por sus ideas, otras por sus comportamientos en la vida, ya fueran prostitutas o mecheras.
+ Lire la suite
rocio_grocio_g11 January 2022
Sobre quién era el enemigo no albergaba ninguna duda. Y el enemigo era el nazismo, el fascismo de Mussolini, todo tan copiado por Franco como le habían contado, y la repugnante colaboración del Gobierno de Pétain.
rocio_grocio_g11 January 2022
Para Trini, al igual que para todas las presas políticas que la conocieron y la sufrieron en la posguerra, la Topete nunca dejó de ser una mujer castrada, empeñada en robar a las rojas los niños que ella no tenía.
otros libros clasificados: Guerra CivilVer más