Crítica de Vanevska

Vanevska
28 May 2022
Sissi.Para muchos este personaje histórico se hizo más famoso aún gracias a las películas que Ernst Marischka rodó a principios de la segunda mitad del siglo XX.

Gracias a esas películas yo misma y siendo una niña, quedé maravillada porque todo parecía sacado de un cuento de hadas, con tantos bailes, vestidos voluminosos, tanto brillo, lujo y esplendor, etc.. y aunque solo era ficción pero también conocí a la que es mi personaje histórico preferido.Gracias Ernst!

Si cuento esto es porque cualquiera solo viendo las películas se cree que puede escribir un libro. Pues va a ser que sí.

La estructura de este libro es tan mala que parece un puzle cuyas piezas están puestas "a la ligera" para que encajen, está claro que cuando te fijas bien te quedas horrorizada, pues eso me ha pasado a mi desde el principio de la lectura.

Comienza con las partes digamos más densas en las que te cuenta sobre todo las batallas más sangrientas y que fueron un fracaso para el imperio austrohúngaro, a la vez que va intercalando pequeñas biografías de algunos personajes que se van nombrando, cosa que es un rollo porque es como saltar de una cosa a otra "sin ton ni son".

Desde las primeras líneas la autora lo único que ha hecho es criticar todo lo que tiene que ver con Sissí, lo mismo le pone de bisexual, infiel, de no haber amado a su marido (para un matrimonio de esa época que sí que sintieron amor viene esta y dice lo contrario) tampoco a sus hijos y que sus "enfermedades" físicas eran un cuento para huir de Viena y de los demás problemas de la corte.

Para colmo si os hablo del tema de las películas es porque hay frases enteras que están sacadas de ahí.

Se contradice constantemente, muchos datos incorrectos, describe a Sissi de pequeña como que era: feucha, porque tenía los ojos marrones y el pelo castaño. Muy bien, ahora resulta que eso es sinónimo de ser menos, cuando en realidad Sissi era rubia y en la adultez y mediante "remedios caseros" se oscureció el pelo porque no le gustaba rubio. Hay muchas fotos de la época, retratos incluso la invitación de su boda donde se le ve muy rubia.

Este libro no aporta nada nuevo, solo desprestigiar a un personaje histórico que aunque a la autora se ve claramente que no le gusta pero para eso existe la "imparcialidad" porque ha escrito este libro solo a base de mentiras y cosas que se ha inventado sobre la marcha, pues se ve claramente que no se ha documentado.

Sissi fue un personaje que fue inteligente, muy adelantada a su época, tenía buenas ideas políticas, aunque en su patria no tuviese voz, buena en las finanzas e inversiones, con belleza, en su tiempo era todo un icono, muy viajera y aventurera, y en buena parte sus viajes eran por sus problemas de salud mental, propios de la cantidad de tragedias que tuvo que soportar, la lista es interminable, y a pesar de sus defectos y de que te podrá gustar más o menos, incluso nada (como en tu caso Ana Polo) pero ya han pasado casi 185 años de su nacimiento y aún se habla de ella ¿por qué será, verdad?

Pese a que yo solo soy una humilde lectora de todas las obras que hay en el mercado, incluso algunas de ellas me las he traído de Austria y Alemania (aquí no estaban), que he visitado tantas ciudades, poblaciones, países, museos, palacios, etc..por donde Sissí ha estado, criado, vivido, etc...lo que se llama "la ruta de Sissi..., no se me ocurriría jamás escribir un libro "en busca de carnaza".

PD.Como no voy a volver a leer nada más tuyo, la próxima vez que escribas algo enciende la luz y abre los ojos.