Editorial: Ediciones Siruela (12/07/2017)

Calificación promedio : 4.83/5 (sobre 3 calificaciones)
Edgar Wilson trabaja en un matadero como aturdidor; es el encargado de darles a los animales el golpe que los deja inconscientes antes de que los degüellen y faenen. Edgar hace su trabajo con pericia, él no hace sufrir a los animales, ya que eso endurece la carne, pero además porque es un hombre compasivo. Una mañana, la desaparición misteriosa de un grupo de vacas sorprende a Edgar y a los trabajadores del matadero mientras el dueño está de viaje, y los obliga a su... >Voir plus

Franic
 13 April 2023
Excelente novela aséptica, corta, dura en la que se narra la vida en un matadero en un lugar indeterminado. Tanto la escritura como el ambiente son parsimoniosas. Las cosas pasan, y punto, no hay lugar para nada más. Con su escritura, Ana Paula Maia consigue que nosotros mismos participemos de ese escenario, asumiendo las cosas, por execrables que sean, como lo más normal y cotidiano del mundo.
Excelente el personaje de Edgar Wilson, máxima expresión del espíritu de esta historia.

NOTA: hay que poner un monumento al que escribió la sinopsis de la contraportada. El libro tiene 120 páginas. de un plumazo se carga 100. Menos mal que lo importante de la historia es cómo está escrita más que ña trama, porque si no....
Nacholuchi
 18 June 2019
Muy buen libro. Bien escrito y con descripciones que te dan la sensación de estar mirando una pelicula brasilera al mejor estilo de "Cinema, Aspirinas y Urubus".
De ganados y de hombres es una novela que me sorprendió porque no esperaba que me guste tanto un libro que hable de mataderos, vacas y matanzas. Pero ha sido, afortunadamente, una grata sorpresa.

Desde siempre, la humanidad ha tratado de separase de la concepción de animal. El avance tecnológico, la aparición del arte, la intención de entendernos como personas, y otras muchísimas cosas tienen como uno de sus objetivos alejarnos de los animales, demostrar que somos más avanzados intelectualmente. Lo que yo creo que es más interesante de esta novela de la brasileña Ana Paula Maia es que trabaja sobre esto y lo invierte. Es decir que, los personajes de esta historia, todos hombres del ganado, tienen actitudes propias de las bestias y los animales, de humanos. Ya desde el propio título la autora trata de relacionar estos dos conceptos, trata de ponerlos al mismo nivel. Sin ir más lejos, en una parte de la historia, un grupo de vacas se tira por un precipicio, una conducta meramente nuestra. A los humanos en cambio, se los describe muchas veces como animales, ya sea por su accionar o por su personalidad. El límite entre lo civilizado y lo bestial queda difuminado en un contexto de violencia y barbarie como lo es el matadero.
unmillondepaginasunmillondepaginas13 April 2024
Durante unos segundos, Edgar Wilson sucumbe al atardecer, en el que el sol todavía no se ha puesto del todo, pero que ya se precipita hacia una noche muerta sin luna ni estrellas. Es una persona que sabe escuchar en silencio, incluso cuando los demás en vez de hablar sueltan apenas un suspiro o un jadeo. La vida en el campo lo hizo parecido a los rumiantes y, siendo él un hombre del ganado, logró alcanzar un equilibrio perfecto entre el temor de los seres irracionales y las fantasías abominables de quienes los dominan.
+ Lire la suite
unmillondepaginasunmillondepaginas13 April 2024
Está habituado al calor, al polvo, a las moscas, a la sangre y a la muerte. De eso se trata un matadero. Se mata. Jamás se le ocurrió ir al otro lado de la ciudad a cuestionar el modo en que cocinan churrascos que él nunca va a comer. No piensa en eso. No le importa quién se vaya a comer la última vaca que ha golpeado; le importa, sí, encomendar el alma de cada rumiante que se cruza en su camino. Cree que esos animales también tienen un alma y que él deberá dar cuenta de cada una de ellas cuando muera.
+ Lire la suite