Crítica de YoleoNovela

YoleoNovela
12 January 2020
Un prólogo que comienza en el Valle de los Reyes en Egipto, en agosto de 1880. Ufff, ya empieza bien la lectura por dos motivos. Uno, como ya sabréis a estas alturas, es que una parte de mi cabeza vive en el siglo XIX y otra, que también conocéis, es la posibilidad de viajar a otros mundos, a otras civilizaciones, a otras ciudades a través de la lectura. En esta ocasión, he podido viajar a una de las civilizaciones más poderosas de la historia.

1880. Un joven arqueólogo descubre, junto a su ayudante, una tumba que había aguantado, imperturbable, durante casi tres mil años. Se trataba de un gran descubrimiento pues en la cámara funeraria se hallaba impresionantes riquezas y ajuar funerario pero además guardaba tesoros y sus maldiciones.

1883. Londres. Una serie de objetos han sido robados del Museo Británico mientras se estaba organizando una exposición temporal sobre Egipto. Este inexplicable misterio unirá las dos historias y será el omnisciente y genial detective Sherlock Holmes y su inseparable Watson quienes se encargaren de este nuevo caso.

Hacía mucho tiempo que no leía alguna de la grandes aventuras de Sherlock Holmes. Cuando digo mucho tiempo, me refiero a años. Hubo una época en la que devoraba las historias de Arthur Conan Doyle y pasaba las horas y los días en el apartamento del primer piso de Baker Street. Aún así no soy una experta en este astuto personaje.

Aunque se trata de un ameno pastiche sherlockiano, no tuve miedo alguno en el tratamiento que pudiera tener el personaje de Sherlock Holmes pues ya conocía a la autora a través de otra de sus novelas que tuve el placer de leer recientemente. 'Yo maté a Rebecca Blackwood' y no dudaba de la capacidad y la profesionalidad de la autora. Además, deja su sello personal en esta novela mostrándonos su faceta como historiadora del arte.

Con un ritmo decididamente ágil y estilo más espontáneo que en las obras de Arthur Conan Doyle, la autora ha querido dotar a este personaje con un estilo más sencillo en el que las piezas irán encajando como un juego infantil a través de la genialidad de Sherlock Holmes. Por supuesto, dejando de lado cualquier descubrimiento policial por parte de Scotland Yark. Esta aventura está relatada, como no, por el doctor John Hasmish Watson, y su intervención se limita a una actuación secundaria, dejando evidente la primacía de Holmes para resolver los más desconcertantes casos. El final es... no sé cómo decirlo, ¡¿desconcertante?!

En pocas palabras, esta novela constituyó una nueva y excitante aventura de Sherlock Holmes y el doctor Watson a la que entregarse en ratos de ocio. Lo peor es su corta extensión, que en poco menos de ciento cincuenta páginas se nos termina la diversión.

No puedo evitar pensar que Ana Trigo volverá a sorprender con una nueva y extraordinaria novela.

Gracias, por tu enorme generosidad al invitarme a pasar por el apartamento de Baker Street y hallar otra aventura de este legendario detective.

Enlace: https://www.yoleonovela.com/..