Editorial: Booket (16/03/2006)

Calificación promedio : 3.25/5 (sobre 6 calificaciones)
La torre vigía es la primera novela de la trilogía medieval de Ana María Matute. Ambientada en una Edad Media mítica, mágica y sensual, es un peculiar libro de caballerías que narra, en primera persona y con una sensibilidad moderna, los años de formación y aprendizaje de un joven caballero a lo largo de una trama repleta de heroísmo, superstición y barbarie.

El descubrimiento del mundo y sus conflictos, la memoria, la añoranza y la dificultad para es... >Voir plus

Celia_0504
 05 December 2021
“A veces se me oye, durante las vendimias. Y algunas tardes, cuando llueve”.

Creo que pocas frases finales que haya leído han sido tan redondas y tan definitorias de la novela que cierran. Ana Maria Matute era una autora muy especial, como he tenido el gusto de comprobar en su trilogía medieval. Es cierto que a veces he perdido de vista que es lo que buscaba la escritora con esta historia, y que su prosa es muy densa; pero eso, aunque ha ralentizado la lectura más de lo esperado inicialmente, no ha sido obstáculo para que la disfrute y me haya sentido atrapada de principio a fin por la propuesta de Matute.

No es una novela de caballería propiamente dicha, pero tampoco es una historia que podamos enmarcar en la fantasía. Es un cuento largo y, desde luego, es una clara muestra de una novela de aprendizaje. Es algo más que la suma de todos estos géneros, es una novela única en su especie. Ni siquiera el tiempo es claro en ella, hay una linea del tiempo en la que se supone que pasa la historia, si, pero en ella se mezclan ecos del pasado y lo que aun está por pasar, y todo ello forma parte de una ambientación medieval que se da antes de la historia propiamente dicha. Incluso su protagonista se aleja de cualquier convención narrativa, al ser un joven rudo e introvertido, que vive su viaje y evolución personal al margen del resto de personajes que pueblan estas páginas. Lo que esta claro es que esta epopeya no es una novela al uso. Las metáforas y los símbolos son una parte vital de la trama, los sufrimientos físicos y espirituales del anónimo protagonista al que seguimos desde niño se nos presentan con toda su crudeza, y los personajes están psicológicamente representados en la historia con todo tipo de matices grises y con una profunda y conmovedora humanidad.

Conmovedora y profunda, escrita con una prosa compleja y llena de matices que te lleva a la atmósfera oscura, asfixiante y misteriosa que Matute compone sabia y magistralmente “La Torre Vigía” es una novela sobre el genero humano que trata sobre el amor y el odio, la supervivencia, el destino, la búsqueda de lo que fue, la vida y la muerte, y la búsqueda del yo verdadero y del lugar de uno en el mundo. Es una lectura intensa en contenido y en forma narrativa, y que te deja con la sensación de haber recorrido durante siglos un largo camino, tal es el viaje en que nos embargamos al empezarla.
Shorby
 03 February 2019
La torre vigía” es el primer libro de su trilogía medieval, que no es una trilogía como tal, pues se pueden leer independientemente y sin embargo la temática y ambientación es similar.

La novela se sitúa en plena Edad Media, en una época brutal donde nuestro protagonista de nombre desconocido nos va contando su vida desde su niñez, creciendo en una familia muy muy humilde bajo el desprecio de sus hermanos y la falta de cariño de su padre (érase un hombre pegado a una cabra), que hizo llevar muy a rajatabla un respeto excesivo, y una madre devota, la cual le trató siempre con ternura. Pasamos a una adolescencia temprana, donde aprende a cazar y proporcionarse comida por su cuenta y riesgo, en la que además es instruido por Krim-Guerrero.
Tras la muerte de su padre, es enviado a educarse y formarse con el Barón Mohl para poder ser caballero algún día.
Y aquí llegamos a una madurez todavía más temprana, donde le vemos crecer, enamorarse, convertirse en el ojito derecho del Barón sin ningún tipo de protocolo de por medio –detalle que le lleva a ser odiado por el resto-... y hasta aquí puedo leer.

Avanzamos así por una historia cortita y sencilla, con sus bárbaros violentos, sus condesas lascivas, escuderos, maestros… También es una historia llena de magia, aunque no de la propiamente dicha, de la de elfos y criaturas mágicas; avanzamos zambullidos en un sinfín de poéticas descripciones, sin caer en enrollarse demasiado, de manera que parece que estemos en todo momento ahí y podamos meternos sin apenas esfuerzo en la piel del chico. Quizá el lenguaje utilizado hace que avancemos algo más despacio de lo que nos gustaría, al menos ese fue mi caso, sin embargo es una lectura que he disfrutado mucho.

La verdad es que no puedo contar mucho más, ya que es una novelita corta, aún así llena de matices maravillosos y realmente entretenida.

Quedo con ganas de volver a leer algo de la autora.
Enlace: https://locaporincordiar.blo..
Videos de Ana María Matute (3) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Ana María Matute
En esta entrevista, Dolores Redondo repasa su trayectoria literaria y habla sobre sus procesos creativos con Sergio Vila-Sanjuán. Desde su primera novela hasta su éxito con "La Trilogía del Baztán", explora temas como la muerte, el duelo y la pertenencia familiar. Además, rememora su infancia en Pasajes (Guipúzcoa), reflexiona sobre la literatura como escape al dolor y aborda el desafío de la superproyección de su trabajo.
#doloresredondo #Literatura #fundacionmarch #lamarch
01:08: La literatura como evasión de una realidad incómoda: la infancia y la adolescencia en un pueblo portuario 06:39: El rito de la cocina, su experiencia como chef y sus platos preferidos 10:30: Primera novela, 'Los privilegios del ángel': la muerte y los distintos estadios del duelo 12:57: Su interés en la novela negra: el crimen real que inspiró la Trilogía del Baztán 17:35: La mitología vasca y la brujería en Navarra: sufrimiento y nuevas formas de protección 29:22: El personaje de Amaia Salazar como 'alter ego' de la escritora 30:26: La súper proyección de 'El guardián invisible': el turismo literario 36:07: La originalidad literaria y sus principales referentes: de Henry Miller a Ana María Matute 41:10: La pertenencia a la familia y la importancia de los orígenes en 'Todo esto te daré' 48:10: Nueva Orleans, el escenario de 'La cara norte del corazón': los estragos del huracán Katrina 59:03: La construcción de una novela policial: el proceso de documentación 01:08:05: Su última novela, 'Esperando al diluvio': la memoria colectiva y las experiencias propias como motor para contar historias 01:14:02: Crecer bajo la constante presencia policial: el terrorismo de ETA
Más Conversaciones con Sergio Vila-Sanjuán: https://www.youtube.com/playlist?list=PL4IY-bW5BK2SOprddEaPICD4zy92UWGnA
https://www.march.es/es/palma/actividades/dolores-redondo 3 de mayo de 2023 Fundación Juan March, Madrid
____________
Suscríbete a nuestra newsletter: http://www.march.es/boletines
Síguenos en: Twitter: https://twitter.com/fundacionmarch Facebook: https://www.facebook.com/fundacionmarch Medium: https://fundacionjuanmarch.medium.com/ Spotify: https://open.spotify.com/show/17uhaPMDTV3w8DHlJlAMx3
otros libros clasificados: ficciónVer más

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals