Crítica de Esenciaalibronuevo

Esenciaalibronuevo
06 May 2021
Primer libro que leo de esta autora y me ha gustado bastante. “Fiesta al noroeste” parte de un terrible accidente en Artámila: un carro de un titiritero ha atropellado a un niño. al funeral acude el protagonista, Juan Medinao, amo y señor de unas tierras con trabajadores pobres, pastores y labradores. Ana María Matute nos inicia en un viaje a la memoria de Juan Medinao, un flash back a su infancia, a sus recuerdos, a su psique, a su forma de ser y a su pasado. Es una novela corta con un ritmo ágil de lectura, capítulos cortos e interesantes en los que confluyen personajes variopintos, entrañables, pobres de espíritu o carentes de conciencia que pueblan Artámila, con sus esperanzas, sus vidas, sus anhelos, sus frustraciones, sus envidias y su moral. Me ha gustado especialmente la pluma, el hilo conductor que usa la autora para presentarnos al protagonista y contarnos su historia y la contraposición entre Juan Medinao y Pablo Zácaro. Mis pasajes favoritos han sido los referentes a Juan Niño, la relación con su madre y la relación con su padre. Os lo recomiendo mucho. En este libro, Matute tiene un don para mostrar las obsesiones de los personajes, la bajeza moral y poner en el foco a esos niños con demasiado peso sobre sus espaldas que les obliga a madurar y luchar contra una personalidad difícil y rancia. ¡Estoy deseando leer más cosas de la autora! de paso cumplo con la categoría 22 del #24retosdelectura (donde haya al menos un nacimiento y una muerte)