Editorial: Austral (03/02/2015)

Calificación promedio : 4.25/5 (sobre 2 calificaciones)
«Dingo se llamaba Domingo, había nacido en domingo y pretendía hacer de su vida una continuada fiesta.» Asíse nos presenta el protagonista de esta historia, Dingo el titiritero, que se dirige hacia el lugar del que huyóhace años, Artámila Baja, una aldea mísera de un rocoso valle.
Es la noche de carnaval y llueve en el hondo valle de gentes que no conocen otra fiesta que la del Noroeste. El carro del titiritero ha caminado por accidente sobre el cuerpo de un ... >Voir plus

Esenciaalibronuevo
 06 mayo 2021
Primer libro que leo de esta autora y me ha gustado bastante. “Fiesta al noroeste” parte de un terrible accidente en Artámila: un carro de un titiritero ha atropellado a un niño. al funeral acude el protagonista, Juan Medinao, amo y señor de unas tierras con trabajadores pobres, pastores y labradores. Ana María Matute nos inicia en un viaje a la memoria de Juan Medinao, un flash back a su infancia, a sus recuerdos, a su psique, a su forma de ser y a su pasado. Es una novela corta con un ritmo ágil de lectura, capítulos cortos e interesantes en los que confluyen personajes variopintos, entrañables, pobres de espíritu o carentes de conciencia que pueblan Artámila, con sus esperanzas, sus vidas, sus anhelos, sus frustraciones, sus envidias y su moral. Me ha gustado especialmente la pluma, el hilo conductor que usa la autora para presentarnos al protagonista y contarnos su historia y la contraposición entre Juan Medinao y Pablo Zácaro. Mis pasajes favoritos han sido los referentes a Juan Niño, la relación con su madre y la relación con su padre. Os lo recomiendo mucho. En este libro, Matute tiene un don para mostrar las obsesiones de los personajes, la bajeza moral y poner en el foco a esos niños con demasiado peso sobre sus espaldas que les obliga a madurar y luchar contra una personalidad difícil y rancia. ¡Estoy deseando leer más cosas de la autora! de paso cumplo con la categoría 22 del #24retosdelectura (donde haya al menos un nacimiento y una muerte)
pasiondelalectura
 07 febrero 2019
Este pequeño libro es de los que marcan porque pareciera que fue escrito con la sangre misma de los protagonistas.
El estilo narrativo es tan intenso y brutal, hay un tal relieve de colores, sentimientos y sensaciones en una tierra árida que deja el corazón desollado y doloroso.
Se podría asemejar a una tragedia griega con su coro antiguo compuesto por el enjambre de niños desvalidos.
Esta novela está inundada por el color rojo.
Un gran libro.
EsenciaalibronuevoEsenciaalibronuevo06 mayo 2021
Y los ojos de Juan Niño le veían montar a caballo, en el patio, y cruzar la empalizada, y veía cerrar la gran puerta de madera tras él. Y Juan Padre tardaba, siempre tardaba. Se iba como todos los hombres y todas las mujeres, como el dulce tono malva de nuestro invierno y como el tiempo de las uvas y como las hojas. Y cuando volvía, uno lloraba por lo que antes sonreía, y sonreía por lo que antes hacía llorar.

Mujeres en la Ciencia Ficción

Escribió y publicó la novela de ciencia ficción "La mano izquierda de la oscuridad" en 1969.

Ursula K. Le Guin
Cixin Liu

Thèmes : ciencia ficciónCrear un test sobre este libro