Crítica de AnnieMoneth

AnnieMoneth
12 June 2019
Gracias a las alertas de Goodreads, que tiene en cuenta mis gustos literarios, me enteré de la reciente publicación de esta pequeña obra de la literatura juvenil que es Proyecto Bruno, de Ana González Duque. No me resistí a comprarla, de hecho, en cuanto leí la dedicatoria me dije que este libro era para mí, y sin más empecé a leerlo…

"[…] para todo aquel que alguna vez se sintió diferente por ver la vida en siete colores".

Ed es un chaval de dieciséis años, soñador y algo despistado. Cuando el profe de Sociales les presenta a Bruno, el chico nuevo, siente un flechazo que le deja sin aliento. Desde ese día, Bruno será su crush, pero lo mantendrá en secreto. Primero, porque Elena, su mejor amiga, también piensa que está bueno y para pescarlo decide desarrollar sobre él un proyecto cuyo objetivo es despertarle estímulos positivos relacionados con ella. Segundo, porque Bruno es rápidamente acogido por el grupo de los populares, del cual Ed no forma parte. Y tercero, y más importante, Ed aún no ha salido del armario.

Proyecto Bruno, es una comedia romántica juvenil sencilla, tierna y con unos personajes entrañables muy bien construidos. Ed es de los chicos que sueñan despiertos, de carácter noble, impulsivo y, para esto del amor, algo tímido. Ha llegado a ese punto de inflexión donde debe aceptarse a sí mismo, ser valiente y salir del armario sin temor a perder el amor de su familia o la amistad de sus amigos, para así, quizá, tener la oportunidad de vivir un amor de juventud.

"Mi yo de verdad es un extraño para todos los que me quieren".

Elena, su gran amiga, tiene una mente analítica; es la típica «empollona» de cualquier centro educativo. Caro, es una friki del anime. Y Jorge, es otro chico especial a quien le gustan las camisetas con mensajes. Los cuatro son amigos desde primaria y forman el grupo de los raros. Bruno, es alto, guapo y más maduro que otros compañeros de clase; y, como se suele decir, no juzgues a una persona por las apariencias, pues cuando la llegas a conocer, te puede sorprender…

La historia es contada por Ed y Elena (narrador en primera persona), de forma alternativa por capítulos, de hecho, llevan su propio nombre. Meterme en la mente de estos dos amigos me ha recordado mi propia adolescencia; en algunos momentos me he reído con ellos y, siguiendo el juego a su autora, soy más de Ed (#TeamEd).

Ana González Duque ha logrado, con su pluma, algo que considero muy difícil: que personajes que representan a adolescentes, hablen y piensen como chicos de esa edad y no como adultos.

Teniendo en cuenta el público a quien va dirigida, me ha gustado que la autora haya puesto de relieve el valor de la amistad. Y mucho más aún, que haya contemplado la familia homoparental como algo natural y defendido, a través de sus personajes, el matrimonio homosexual. Salir del armario no tiene por qué ser siempre una experiencia dolorosa, y este mensaje positivo que contiene la novela, también se incluye entre los aspectos que más valoro de esta.

Como reconoce su autora, Proyecto Bruno recuerda a Con amor, Simon, de Becky Albertalli, que fue llevada a la gran pantalla. Y es un guiño a la legión de seguidores de la saga Harry Potter, de J. K. Rowling, entre los cuales me incluyo. Leedla y lo descubriréis…

Sin duda, Proyecto Bruno es una gran contribución a la literatura juvenil en el tránsito hacia una sociedad más tolerante, menos homófoba y más justa.
Enlace: https://despertaresdestonewa..