ISBN : B07MZ334VC
Editorial: No reconocida (14/02/2019)

Calificación promedio : 4.05/5 (sobre 10 calificaciones)
Los miembros de Babelio no han redactado aún la descripción de este libro.
S? la primera persona en escribirlo

También puedes añadir la descripción del editor (contraportada)

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
AlhanaRhiverCross
 07 May 2019
Hasta este momento solo conocía a Ana González Duque por sus post sobre marketing de escritores y sus consejos para ayudar en la creación literaria emprendedora, y eso a pesar de que tenía varias de sus novelas en lista como posibles lecturas, no había tenido aún la oportunidad de conocerla como autora. Solo puedo decir que mucho he tardado porque ha supuesto un enorme descubrimiento. Supongo que la portada y la contraportada con esas ilustraciones tan monas me transmitieron la falsa sensación de que me encontraría con una historia middle grade pero bastaron una pocas páginas para darme cuenta de que es completamente juvenil.
La trama podría parecer sacada de una comedia romántica simplona para pasar una tarde de sofá: Bruno, quien da nombre a l proyecto del título, es el chico nuevo que llega con el curso ya empezado y trastoca la rutina de dos amigos, Elena y Ed, los narradores en primera persona de los capítulos alternos del libro. Bruno es guapo, popular, interesante y con un irresistible acento canario, así que es casi inevitable que tanto Elena como Ed caigan rendiditos a los encantos del chico nuevo. ¿Problemas? Varios. Para empezar, Elena y Ed son mejores amigos desde que tienen recuerdos y para seguir, Ed sigue fingiendo que es hetero y Elena no sabe cómo tratar con chicos. Pero Elena tiene un plan y para llevarlo a cabo inicia el “Proyecto Bruno”, o en otras palabras, una elaboradísimo estudio del objeto en cuestión, Bruno, para poner en práctica el método científico en el complicado arte del amor. Claro, los amigos de Elena alucinan con la chica, y más aún Ed, que ve cómo empieza a conectar de una forma especial con Bruno mientras intenta averiguar si el nuevo es gay sin desvelar su propia condición.
Los personajes principales y narradores son polos opuestos, algo bastante inusual cuando no se trata de emparejarlos entre ellos. Ed es un chico tranquilo y emocional, que se mueve por sentimientos y que no se atreve a contar a su familia ni a sus amigos que le gustan los chicos. Por el contrario, Elena tiene una mente calculadora, con poco espacio para los sentimientos, muy acorde con su carácter de científica en ciernes. Ambos protagonistas son entrañables, muy fáciles de comprender cuando expresan sus propios pensamientos y sentimientos y que además reflejan muchas de las situaciones en las que se pueden encontrar los jóvenes hoy en día. Las interacciones con los secundarios son fundamentales para todo el desarrollo de la trama y en pocos capítulos ya podemos comprender por dónde van a ir las cosas para terminar de complicarse porque a A le gusta B, pero B no se entera de nada porque está pendiente de C, así que A decide ayudar a B para que consiga que C se fije en B cuando en realidad lo que hará será boicotear el objetivo de B; mientras tanto d'piensa que a A le gusta C cuando en realidad le gusta B… Y así sucesivamente con los consecuentes malentendidos y situaciones muy divertidas entre ellos, que pueden recordar a otras novelas de temática similar como Con amor, Simon (y siendo sincera, esto ha hecho que Proyecto Bruno sumara muchos puntos).
En general y como veis, es una comedia juvenil de enredos que se desenredan en apenas 150 páginas, aunque esta novela corta es breve pero intensa. Además creo que esta pequeña novela es enorme por dentro por todo lo que trata de englobar y lo mejor es que Ana González Duque escribe con un estilo como si le restara importancia a lo que se cuenta cuando en realidad está acercando temas relevantes para los jóvenes a un público muy amplio: el divorcio de unos padres, la “temida” salida del armario, la aceptación de uno mismo, el respeto por la diversidad racial… Y para terminar de encantarme, la autora utiliza el humor y la ironía junto a un lenguaje cercano, cotidiano y muy directo, donde lo que importa el mensaje y no tanto las estructuras elaboradas en las frases. Todo fluye a través de diálogos, de pensamientos rápidos de los personajes y la lectura avanza muy ágilmente gracias a los capítulos cortos alternando ambos puntos de vista de los protagonistas.
Por lo tanto, una de las mayores virtudes de esta novela es la diversidad que aporta, el feelgood que se desprende de cada página y el humor tan sano que intenta transmitir. Hay muchísimos momentos graciosos y es una verdadera delicia para los lector@s frikis porque hay multitud de alusiones (tremendo ese momento “duelo de Harry Potter”). Aunque lo verdaderamente admirable es que lo hace de forma escueta en cuanto a la forma (porque es súper cortita) pero a la vez con una gran profundidad, ya que llegamos a conocer a los personajes con su historia pasada, su entorno familiar, sus dinámica de grupo, sus interacciones personales… En otras palabras, la brevedad se ve solo en el número de páginas porque en todo lo demás, es una historia bastante tridimensional y perfectamente desarrollada, en trama y en personajes.

En definitiva, una lectura rápida, entretenida, muy juvenil y con muchas ganas de entretener a cualquier edad. Siempre digo que son necesarios muchísimos más libros de este estilo cuando creo que lo que en realidad necesitamos es destacar aquellos que ya existen pero que pueden pasar desapercibidos entre el inmenso océano de novedades, así que desde aquí os animo a que comprobéis que las historias cortas también pueden quedarse mucho tiempo en nuestro corazoncito porque quizás no se convierta en el mejor libro que tenga en mis estanterías pero desde luego va a ser uno de los inolvidables.
Enlace: https://enmitiempolibro.blog..
EvaLovelace
 04 February 2020
Bueno lo primero que quiero decir es que este libro fue una gran sorpresa para mi y es que rara vez leo libros de esta temática, si veis lo que suelo reseñar la mayor parte es fantasía y ciencia ficción, con algún libro de misterio por el medio o histórico, pero rara vez veréis un libro de romance. Pero este hubo algo que me llamó y que bien hice en darle una oportunidad.

En Proyecto Bruno se nos cuenta la historia de un grupo de amigos algo peculiar. Por un lado tenemos a Ed, un joven pelirrojo, con miedo a decir a su familia y conocidos que es gay, y que dice tener un instalove con el nuevo chico de su clase, y por otro tenemos a Elena una joven amante de la ciencia y que se propone conquistar al chico nuevo mediante el método científico.

A través de estos dos personajes nos va presentando a Jorge, amigo desde pequeños de ambos jóvenes y que es un gran friki de las camisetas con mensajes y de Harry Potter o a Caro, quien se hizo amiga del grupo después de que los populares la dejaran de lado porque le gustan los animes o los mangas.

Este libro es de esos en los que te enamoras de los personajes desde el primer momento, que te sientes identificado en cuanto empiezas a leer y sueñas con tener unos amigos como ellos.

A lo largo de las paginas vamos viendo los intentos y las investigaciones de Elena para conquistar a Bruno y la frustración de Ed al ver que su amiga no para de intentarlo cuando ese chico le remueve todo por dentro. Poco a poco vamos descubriendo mas de todos y los motivos que los mueven para hacer las cosas que hacen, también vamos conociendo datos de los personajes secundarios y en pocos meses los vemos cambiar, ninguna sigue siendo como era al principio del libro.

No quiero contaros mucho más para que disfrutéis como disfruté yo de la historia, solo quiero destacar el fantástico duelo que mantienen Bruno y Jorge sobre preguntas de Harry Potter para ver si este es aceptado por el grupo o no.

Ojalá le deis una oportunidad a este libro porque merece mucho la pena, una historia dulce, bonita, que te hace reír y llorar, soñar y disfrutar.
AnnieMoneth
 12 June 2019
Gracias a las alertas de Goodreads, que tiene en cuenta mis gustos literarios, me enteré de la reciente publicación de esta pequeña obra de la literatura juvenil que es Proyecto Bruno, de Ana González Duque. No me resistí a comprarla, de hecho, en cuanto leí la dedicatoria me dije que este libro era para mí, y sin más empecé a leerlo…

"[…] para todo aquel que alguna vez se sintió diferente por ver la vida en siete colores".

Ed es un chaval de dieciséis años, soñador y algo despistado. Cuando el profe de Sociales les presenta a Bruno, el chico nuevo, siente un flechazo que le deja sin aliento. Desde ese día, Bruno será su crush, pero lo mantendrá en secreto. Primero, porque Elena, su mejor amiga, también piensa que está bueno y para pescarlo decide desarrollar sobre él un proyecto cuyo objetivo es despertarle estímulos positivos relacionados con ella. Segundo, porque Bruno es rápidamente acogido por el grupo de los populares, del cual Ed no forma parte. Y tercero, y más importante, Ed aún no ha salido del armario.

Proyecto Bruno, es una comedia romántica juvenil sencilla, tierna y con unos personajes entrañables muy bien construidos. Ed es de los chicos que sueñan despiertos, de carácter noble, impulsivo y, para esto del amor, algo tímido. Ha llegado a ese punto de inflexión donde debe aceptarse a sí mismo, ser valiente y salir del armario sin temor a perder el amor de su familia o la amistad de sus amigos, para así, quizá, tener la oportunidad de vivir un amor de juventud.

"Mi yo de verdad es un extraño para todos los que me quieren".

Elena, su gran amiga, tiene una mente analítica; es la típica «empollona» de cualquier centro educativo. Caro, es una friki del anime. Y Jorge, es otro chico especial a quien le gustan las camisetas con mensajes. Los cuatro son amigos desde primaria y forman el grupo de los raros. Bruno, es alto, guapo y más maduro que otros compañeros de clase; y, como se suele decir, no juzgues a una persona por las apariencias, pues cuando la llegas a conocer, te puede sorprender…

La historia es contada por Ed y Elena (narrador en primera persona), de forma alternativa por capítulos, de hecho, llevan su propio nombre. Meterme en la mente de estos dos amigos me ha recordado mi propia adolescencia; en algunos momentos me he reído con ellos y, siguiendo el juego a su autora, soy más de Ed (#TeamEd).

Ana González Duque ha logrado, con su pluma, algo que considero muy difícil: que personajes que representan a adolescentes, hablen y piensen como chicos de esa edad y no como adultos.

Teniendo en cuenta el público a quien va dirigida, me ha gustado que la autora haya puesto de relieve el valor de la amistad. Y mucho más aún, que haya contemplado la familia homoparental como algo natural y defendido, a través de sus personajes, el matrimonio homosexual. Salir del armario no tiene por qué ser siempre una experiencia dolorosa, y este mensaje positivo que contiene la novela, también se incluye entre los aspectos que más valoro de esta.

Como reconoce su autora, Proyecto Bruno recuerda a Con amor, Simon, de Becky Albertalli, que fue llevada a la gran pantalla. Y es un guiño a la legión de seguidores de la saga Harry Potter, de J. K. Rowling, entre los cuales me incluyo. Leedla y lo descubriréis…

Sin duda, Proyecto Bruno es una gran contribución a la literatura juvenil en el tránsito hacia una sociedad más tolerante, menos homófoba y más justa.
Enlace: https://despertaresdestonewa..
Anabel
 17 January 2020
La narración de la autora es limpia, clara y sin duda la mar de sencilla, es un libro que puedo decir sin ninguna duda que es para todo tipo de lectores a partir de 11 años, para que los temas que se tratan puedan llegar a ser comprendidos. Es maravilloso de la manera que la autora nos presenta a los personajes, desde bien entrada la novela ya sentí empatía por ellos. Ed es un chico que esconde ante sus amigos y familia quién es en realidad, él es gay pero tiene mucho miedo a salir del armario, no sabe si seguirán aceptando su yo verdadero, la llegada de Bruno al colegio y la atracción que siente hacía él cambiará su percepción de las cosas y su forma de pensar respecto a él mismo. Elena es una chica vivaz y con mucha energía, siempre tiene algo en mente y adora la ciencia, así que la llegada de Bruno al instituto y su atracción hacía él deriva en que quiera hacer un proyecto que hará que cambie ciertas cosas de su vida y la haga ver lo que siente en realidad. Me encanta que el libro se lea muy rápido, es de esos libros que lo coges con ganas de pasar una gran tarde, y sin duda lo consigue, yo lo leí del tirón, no podía parar, necesitaba saber más y más de la situación de los personajes y sus vidas. Los capítulos son cortos y se alternan entre Elena y Ed, haciendo que en todo momento mantenga mi atención, cada punto de vista es distinto, los dos piensan de forma diferente, pero son los mejeros amigos y a los dos les gusta el mismo chico.

Si bien es cierto que me ha gustado mucho he visto unas cuantas carencias, en esta ocasión habla mi gran trayectoria lectora y llevar más de 300 reseñas a mis espaldas, pero para alguien que quiera que se enganche a la lectura alguien cercano sin duda es un libro perfecto, ya que tiene todo para gustar. Como iba diciendo me hubiera gustado más desarrollo en la trama, la verdad es que todo se me ha pasado muy rápido, lo que me pasa es qué si algo me gusta quiero que dure, y sé qué muchas de las situaciones que se viven en el libro podían dar mucho más de sí. Pero lo bueno es que que la autora me ha comentado que está trabajando en una segunda parte y sin duda quiero leerlo, necesito muco más de estos personajes que me han gustado tanto. Éste se puede llegar a considerar autoconclusivo, todo se queda bien cerrado así que si te gustan los que dejan un final bueno y cerrado sin duda os lo recomiendo, pero yo me quedé con muchas ganas de más.

No quiero contar mucho más porque el libro hay que descubrirlo poco a poco, y al tener pocas páginas puedo pasarme en contaros cosas, y no es justo. Os lo recomiendo muchísimo si os sentís diferentes, sois unos frikis de diferentes maneras y grandes lectores y fans de Harry Potter, las referencias a series, libros y revistas de ciencia harán las delicias de los que nos gusta mucho hablar sin parar de libros y cosas frikis. Además los temas que trata desde los grupos en el instituto, y lo difícil que puede llegar a ser salir del armario en algunas personas, la autora todo lo lleva con mucho cariño y comprensión, sintiendo empatía por cada personaje.
Enlace: https://rubiesliterarios.blo..
Losmundosdeblue
 19 September 2019
Aiss he acabado muy enamorada de esta historia es un libro corto, pero me encantaria poder leer mas sobre estos personajes. Adoro a cada uno de ellos y como la autora ha llevado la historia, con que cariño y amor esta escrita y sobretodo soy muy fan de Ed y de Bruno
EvaLovelaceEvaLovelace04 February 2020
En mi caso, es la literatura. Podría pasarme la vida leyendo. – Baja la voz para hacerme una confesión -: Me he leído Harry Potter doce veces.
EvaLovelaceEvaLovelace04 February 2020
-Me encantas, tío. Pero lo que tú tienes no es una tableta de chocolate es un muffin.
manostijeras78manostijeras7801 March 2023
Mi yo de verdad es un extraño para todos los que me quieren —murmuro.
otros libros clasificados: literatura juvenilVer más

Completa el título de libros infantiles y juveniles

Manolito ...

Gafitas