ISBN : B07MZ334VC
Editorial: No reconocida (14/02/2019)

Calificación promedio : 4.25/5 (sobre 2 calificaciones)

AlhanaRhiverCross
 07 mayo 2019
Hasta este momento solo conocía a Ana González Duque por sus post sobre marketing de escritores y sus consejos para ayudar en la creación literaria emprendedora, y eso a pesar de que tenía varias de sus novelas en lista como posibles lecturas, no había tenido aún la oportunidad de conocerla como autora. Solo puedo decir que mucho he tardado porque ha supuesto un enorme descubrimiento. Supongo que la portada y la contraportada con esas ilustraciones tan monas me transmitieron la falsa sensación de que me encontraría con una historia middle grade pero bastaron una pocas páginas para darme cuenta de que es completamente juvenil.
La trama podría parecer sacada de una comedia romántica simplona para pasar una tarde de sofá: Bruno, quien da nombre a l proyecto del título, es el chico nuevo que llega con el curso ya empezado y trastoca la rutina de dos amigos, Elena y Ed, los narradores en primera persona de los capítulos alternos del libro. Bruno es guapo, popular, interesante y con un irresistible acento canario, así que es casi inevitable que tanto Elena como Ed caigan rendiditos a los encantos del chico nuevo. ¿Problemas? Varios. Para empezar, Elena y Ed son mejores amigos desde que tienen recuerdos y para seguir, Ed sigue fingiendo que es hetero y Elena no sabe cómo tratar con chicos. Pero Elena tiene un plan y para llevarlo a cabo inicia el “Proyecto Bruno”, o en otras palabras, una elaboradísimo estudio del objeto en cuestión, Bruno, para poner en práctica el método científico en el complicado arte del amor. Claro, los amigos de Elena alucinan con la chica, y más aún Ed, que ve cómo empieza a conectar de una forma especial con Bruno mientras intenta averiguar si el nuevo es gay sin desvelar su propia condición.
Los personajes principales y narradores son polos opuestos, algo bastante inusual cuando no se trata de emparejarlos entre ellos. Ed es un chico tranquilo y emocional, que se mueve por sentimientos y que no se atreve a contar a su familia ni a sus amigos que le gustan los chicos. Por el contrario, Elena tiene una mente calculadora, con poco espacio para los sentimientos, muy acorde con su carácter de científica en ciernes. Ambos protagonistas son entrañables, muy fáciles de comprender cuando expresan sus propios pensamientos y sentimientos y que además reflejan muchas de las situaciones en las que se pueden encontrar los jóvenes hoy en día. Las interacciones con los secundarios son fundamentales para todo el desarrollo de la trama y en pocos capítulos ya podemos comprender por dónde van a ir las cosas para terminar de complicarse porque a A le gusta B, pero B no se entera de nada porque está pendiente de C, así que A decide ayudar a B para que consiga que C se fije en B cuando en realidad lo que hará será boicotear el objetivo de B; mientras tanto d'piensa que a A le gusta C cuando en realidad le gusta B… Y así sucesivamente con los consecuentes malentendidos y situaciones muy divertidas entre ellos, que pueden recordar a otras novelas de temática similar como Con amor, Simon (y siendo sincera, esto ha hecho que Proyecto Bruno sumara muchos puntos).
En general y como veis, es una comedia juvenil de enredos que se desenredan en apenas 150 páginas, aunque esta novela corta es breve pero intensa. Además creo que esta pequeña novela es enorme por dentro por todo lo que trata de englobar y lo mejor es que Ana González Duque escribe con un estilo como si le restara importancia a lo que se cuenta cuando en realidad está acercando temas relevantes para los jóvenes a un público muy amplio: el divorcio de unos padres, la “temida” salida del armario, la aceptación de uno mismo, el respeto por la diversidad racial… Y para terminar de encantarme, la autora utiliza el humor y la ironía junto a un lenguaje cercano, cotidiano y muy directo, donde lo que importa el mensaje y no tanto las estructuras elaboradas en las frases. Todo fluye a través de diálogos, de pensamientos rápidos de los personajes y la lectura avanza muy ágilmente gracias a los capítulos cortos alternando ambos puntos de vista de los protagonistas.
Por lo tanto, una de las mayores virtudes de esta novela es la diversidad que aporta, el feelgood que se desprende de cada página y el humor tan sano que intenta transmitir. Hay muchísimos momentos graciosos y es una verdadera delicia para los lector@s frikis porque hay multitud de alusiones (tremendo ese momento “duelo de Harry Potter”). Aunque lo verdaderamente admirable es que lo hace de forma escueta en cuanto a la forma (porque es súper cortita) pero a la vez con una gran profundidad, ya que llegamos a conocer a los personajes con su historia pasada, su entorno familiar, sus dinámica de grupo, sus interacciones personales… En otras palabras, la brevedad se ve solo en el número de páginas porque en todo lo demás, es una historia bastante tridimensional y perfectamente desarrollada, en trama y en personajes.
En definitiva, una lectura rápida, entretenida, muy juvenil y con muchas ganas de entretener a cualquier edad. Siempre digo que son necesarios muchísimos más libros de este estilo cuando creo que lo que en realidad necesitamos es destacar aquellos que ya existen pero que pueden pasar desapercibidos entre el inmenso océano de novedades, así que desde aquí os animo a que comprobéis que las historias cortas también pueden quedarse mucho tiempo en nuestro corazoncito porque quizás no se convierta en el mejor libro que tenga en mis estanterías pero desde luego va a ser uno de los inolvidables.
Enlace: https://enmitiempolibro.blog..
AnnieMoneth
 12 junio 2019
Gracias a las alertas de Goodreads, que tiene en cuenta mis gustos literarios, me enteré de la reciente publicación de esta pequeña obra de la literatura juvenil que es Proyecto Bruno, de Ana González Duque. No me resistí a comprarla, de hecho, en cuanto leí la dedicatoria me dije que este libro era para mí, y sin más empecé a leerlo…
"[…] para todo aquel que alguna vez se sintió diferente por ver la vida en siete colores".
Ed es un chaval de dieciséis años, soñador y algo despistado. Cuando el profe de Sociales les presenta a Bruno, el chico nuevo, siente un flechazo que le deja sin aliento. Desde ese día, Bruno será su crush, pero lo mantendrá en secreto. Primero, porque Elena, su mejor amiga, también piensa que está bueno y para pescarlo decide desarrollar sobre él un proyecto cuyo objetivo es despertarle estímulos positivos relacionados con ella. Segundo, porque Bruno es rápidamente acogido por el grupo de los populares, del cual Ed no forma parte. Y tercero, y más importante, Ed aún no ha salido del armario.
Proyecto Bruno, es una comedia romántica juvenil sencilla, tierna y con unos personajes entrañables muy bien construidos. Ed es de los chicos que sueñan despiertos, de carácter noble, impulsivo y, para esto del amor, algo tímido. Ha llegado a ese punto de inflexión donde debe aceptarse a sí mismo, ser valiente y salir del armario sin temor a perder el amor de su familia o la amistad de sus amigos, para así, quizá, tener la oportunidad de vivir un amor de juventud.
"Mi yo de verdad es un extraño para todos los que me quieren".
Elena, su gran amiga, tiene una mente analítica; es la típica «empollona» de cualquier centro educativo. Caro, es una friki del anime. Y Jorge, es otro chico especial a quien le gustan las camisetas con mensajes. Los cuatro son amigos desde primaria y forman el grupo de los raros. Bruno, es alto, guapo y más maduro que otros compañeros de clase; y, como se suele decir, no juzgues a una persona por las apariencias, pues cuando la llegas a conocer, te puede sorprender…
La historia es contada por Ed y Elena (narrador en primera persona), de forma alternativa por capítulos, de hecho, llevan su propio nombre. Meterme en la mente de estos dos amigos me ha recordado mi propia adolescencia; en algunos momentos me he reído con ellos y, siguiendo el juego a su autora, soy más de Ed (#TeamEd).
Ana González Duque ha logrado, con su pluma, algo que considero muy difícil: que personajes que representan a adolescentes, hablen y piensen como chicos de esa edad y no como adultos.
Teniendo en cuenta el público a quien va dirigida, me ha gustado que la autora haya puesto de relieve el valor de la amistad. Y mucho más aún, que haya contemplado la familia homoparental como algo natural y defendido, a través de sus personajes, el matrimonio homosexual. Salir del armario no tiene por qué ser siempre una experiencia dolorosa, y este mensaje positivo que contiene la novela, también se incluye entre los aspectos que más valoro de esta.
Como reconoce su autora, Proyecto Bruno recuerda a Con amor, Simon, de Becky Albertalli, que fue llevada a la gran pantalla. Y es un guiño a la legión de seguidores de la saga Harry Potter, de J. K. Rowling, entre los cuales me incluyo. Leedla y lo descubriréis…
Sin duda, Proyecto Bruno es una gran contribución a la literatura juvenil en el tránsito hacia una sociedad más tolerante, menos homófoba y más justa.
Enlace: https://despertaresdestonewa..
Losmundosdeblue
 19 septiembre 2019
Aiss he acabado muy enamorada de esta historia es un libro corto, pero me encantaria poder leer mas sobre estos personajes. Adoro a cada uno de ellos y como la autora ha llevado la historia, con que cariño y amor esta escrita y sobretodo soy muy fan de Ed y de Bruno
otros libros clasificados: lgtbiVer más

¿Cuánto sabes sobre el mundo de Harry Potter?

¿Cuántos libros componen la Saga?

Thèmes : Literatura infantil y juvenil , fantasía , sagaCrear un test sobre este libro