ISBN : B07HKNQLBC
Editorial: No reconocida (24/10/2018)

Calificación promedio : 3.92/5 (sobre 13 calificaciones)
Cuando «La Sociedad de la Libélula», la mayor editorial de fantasía del país, abre sus puertas a nuevos autores, Isabel decide probar suerte. Siempre había considerado que perderse en un buen libro era una actividad placentera.
Hasta que conoce a Melchor Malatar, el editor jefe de La Sociedad, inventor de un trasladador que permite a los escritores vivir sus propias historias. Desdibujar las fronteras entre ficción y realidad no tiene tanto encanto como Isabe... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (10) Ver más Añadir una crítica
Torda
 01 September 2020
Imagina por un momento que exista una máquina que pueda llevarte a un mundo que sólo puedes imaginar en tu cabeza. Por muy peligroso que pudiera ser, por muy incontrolable que sea, ¿qué escritor podría resistirse a habitar el mundo que ha creado? Hoy quiero recomendaros La sociedad de la libélula, de Ana González Duque, una novela de género fantástico autopublicada en 2018.

La sociedad de la libélula es una novela de fantasía juvenil con pinceladas de ciencia ficción y suspense apta para todos los públicos. No sé a vosotros, pero desde que supe que parte de la trama estaba basada en una máquina te permite vivir las historias que imaginas, a mi ya me atrapó...

AMBIENTACIÓN
Construida en varias capas, despacito y con buena letra, Ana nos va introduciendo en una historia a caballo entre el mundo real (Tres Cantos, Madrid contemporáneo) y el mundo paralelo de Anisóptera.

Para el viaje Ana ha creado una máquina: El trasladador de historias. de este modo de mano de la protagonista, Isabel, conoceremos Anisóptera, un mundo prácticamente helado dónde no existe el sol y las razas que lo pueblan tienen que apañárselas con una fuente de energía alternativa a la que llaman ojo ritual. de ella extraen la energía que necesitan en una ceremonia que se da cada cierto tiempo y en la que la princesa de turno juega un papel primordial. Se nos habla de física y energía nuclear en este punto, pero existe también una parte de fe en el proceso.

Sin embargo, a pesar de sus tintes futuristas, las variadas razas que pueblan Anisóptera no viven precisamente en armonía, siguen una organización social estamentaria donde prima la ley del más fuerte: En el estrato más alto se encuentran los arthros (insectos similares a las libélulas), ya que gracias a su energía pueden sobrevivir en ese hábitat tan duro; les siguen los regips (reptiles), las coerus (seres acuáticos), los nuus (también acuáticos) y los nophya (mamíferos); en el estrato más bajo nos encontraremos con los más débiles de la manada, los parias (o humanos). Los roles guerreros o monárquicos tampoco faltan en esta sociedad.

PERSONAJES
Cada capítulo está escrito en tercera persona por un personaje principal en forma de narrador omnisciente. A través de sus ojos y sus vivencias entenderemos tanto Anisóptera como el funcionamiento de la editorial, y poco a poco iremos desentrañando los misterios que esconden ambos mundos.

Isabel (mundo real)

Isabel Nión quiere ser escritora y publicar en la prestigiosa editorial La Sociedad de la Libélula, que convierte a sus autores en celebridades. Cuando la editorial abre sus puertas a nuevos talentos, Isabel decide probar suerte y sorprendentemente, consigue cumplir su sueño. Pero la editorial es más de lo que aparenta, y las historias que publican son algo más que simples historias... Todo el encanto inicial se perderá cuándo Isabel vaya a parar a un mundo helado, repleto de criaturas extrañas y en el que su vida correrá un grave peligro.

Melchor (mundo real)

Melchor Malatar, editor de la sociedad... e inventor de un traslador que permite a los escritores desdibujar la frontera que separa la realidad de la ficción y vivir in-situ sus propias historias a través de la máquina. En cuanto entra en escena sabes que algo esconde, ¿Pero qué?

Nahum (Anisóptera)

Es un arthros, la raza dominante de Anisóptera. Como todo arthros, tiene unas alas cargadas de uranio que permiten cargar el ojo ritual, pero además pueden ser un arma mortífera. Los arthros tienen una característica muy interesante: sus hechos y viviencias quedan marcados en su piel en forma de tatuaje. Sin embargo, Nahum no tiene casi tatuajes (solo uno en forma de libélula) y sufre de amnesia, lo que sirve al lector como hilo conductor para conocer la historia de este extraño mundo mientras descubre, y descubrimos, la suya propia.

Taar (Anisóptera)

Es un paria, lo correspondiente a un humano en Anisóptera y la raza que se encuentra en el estrato más bajo. Dentro de las carencias de su estrato Taar es afortunado, ya que por su condición de aprendiz de médico y su habilidad para arreglar cosas, tendrá la posibilidad de vivir situaciones extraordinarias, con acceso y conocimiento para crear sus propios experimentos. Éstos beneficios le permitirán entrar en contacto con alguien que cambiará su vida por completo: Mara, la princesa de los arthros.

TRAMA
Hemos calentado motores con la ambientación y los personajes, pero no os he dado muchas pistas sobre la trama. El motivo no es otro que el de querer que la sorpresa prevalezca. Prefiero que os dejéis sorprender por la novela.

ESTILO
Sencillo. Una prosa que busca la claridad antes que las complicaciones, aunque en todo momento he tenido la sensación de que la autora tenía todo absolutamente milimetrado. Con cada palabra, con cada frase, me ha sobrevenido la sensación de que todo está perfectamente orquestado.
Opinión

Cómo lectores, a veces dudamos de los escritores autopublicados, pues parece inevitable pensar que la calidad va a ser inferior a la de una obra gestionada por una editorial. Nada que ver. Por suerte Ana demuestra lo contrario: Es de esos libros que cuando lees la última palabra y cierras las tapas te recorre esa maravillosa sensación de haberlo disfrutado a fondo.

Quiero destacar la labor de Libertad Delgado, diseñadora de la portada, y la de maquetación de David Generoso, pues La sociedad de la libélula también es una delicia gracias a ellos.

¿Recomiendo "La Sociedad de la Libélula"? Sí. Es una obra ágil, amena y muy bien escrita. Leedla y disfrutadla,... eso sí, bajo vuestra propia responsabilidad, porque es posible que una vez que entres en Anisoptera, ya no puedas salir...
Enlace: https://www.literaturescout...
nefertiti5
 27 December 2022
Esta novela la leí porque salió en un club de lectura donde estoy, y aunque la tenía entre mis pendientes, no tenía claro si me iba a gustar, y la verdad es que me ha gustado mucho, me ha parecido una historia muy original que recomiendo. En esta ocasión, no puedo contar nada de la historia, porque seguramente desvelaría hechos que es mejor ir descubriendo según avanzas en la lectura.

La novela está dividida en 61 capítulos cortos, narrados en primera persona, se alternan capítulos narrados por 4 personajes Melchor, Isabel, Nahum y Taar. Mis personajes favoritos son Nahum y Taar y la historia que más me ha gustado la de Taar y Mara.
crucedecaminos
 21 December 2018
Reseña publicada en mi blog Cruce de Caminos.

Ya sabéis que me gusta probar lecturas diferentes. Soy de los que piensa que el lector se enriquece si abre la mirada a esas lecturas que están fuera de su rango.

La Sociedad de la Libélula de Ana González Duque está catalogada como novela juvenil de fantasía, y esa categoría le queda como anillo al dedo. Estoy convencido que a muchos de mis alumnos de la ESO les gustaría adentrarse en los misterios que envuelve a dicha sociedad. Pero por otro lado, creo que la etiqueta que mejor le queda es la de novela crossover, término que conocí cuando leí El bebedor de lágrimas de Ray Loriga. Con el término se indica que es una novela que tanto puede gustar a jóvenes como adultos y La Sociedad de la Libélula creo que lo consigue con creces.

Pero antes de continuar hablando del libro, creo que es de justicia hablaros de Ana González Duque, pues es todo un ejemplo de persona que un buen día creyó en una nueva vida y la tiró para delante.
Ana es médico anestesista y mientras ejercía su profesión escribió su primera novela, Planes de boda, que fue un bombazo de ventas. Eso le abrió los ojos a una nueva vida: ¿Y si pudiera ganarse la vida como escritora emprendedora?
Pero si tenéis ganas de saber más sobre esa historia, os recomiendo que leáis su libro El escritor emprendedor, un libro cortito y muy ameno en la que explica algunas de las claves para convertirse en escritor emprendedor y, cómo no, explica parte de su aventura.
Para acabar de hablar de Ana, os recomiendo, si os gusta escribir, que sigáis su blog Marketing Online para escritores y os apuntéis a su lista de correo, pues aprenderéis un montón de cosas nuevas.

La Sociedad de la Libélula parte de una idea muy buena que creo que a todo escritor se le ha pasado por la cabeza alguna vez. ¿No habéis pensado que sería muy práctico tener un algo que os escribiera los sueños? Yo sí, muchas veces. Y todos sabéis que no es lo mismo levantarse y apuntar todo lo que recuerdas de un sueño. Siempre te olvidas de algo y además lo vives diferente.
Pues La Sociedad de la Libélula es una editorial que ha creado una máquina capaz de hacer eso. Pero no se queda ahí la cosa. También consigue que vivas esos sueños como en un mundo paralelo (en nuestro caso, el mundo de los sueños) y de forma muy real.

SEGUIR LEYENDO EN EL ENLACE.
Enlace: http://crucesdecaminos.blogs..
Loreto
 31 December 2022
Cuando en el grupo de lectura La Cafetería de Audrey en GoodReads salió como tema Fantasía, ya me suponía que no iba a ser la lectura del mes para mí, que no soy lo que se dice fan de esta temática. Pero lo que no me esperaba es que el libro me aburriera tanto, no conseguía conectar, cada vez que me decía vamos a leer terminaba yendo al móvil o al televisor, todo menos leer. Y me da rabia, porque en realidad la trama parece interesante, curiosa, pero parte de la misma me parecía un tanto forzada, que no venía a cuento, y otra no quedaba realmente bien explicado; no puedo decir nada más sin hacer spoiler. Imagino que esto junto con mi poco gusto por la fantasía y el momento personal formaron la tormenta perfecta.
manostijeras78
 02 December 2022
Es lo primero que leo de la autora y me ha encantado el mundo donde nos sumerge .
Es una novela que aunque esté catalogada como juvenil creo que la puede leer cualquiera tenga la edad que tenga.

La sociedad de la libélula es una editorial que busca jóvenes escritores y tiene una forma peculiar de contar sus historia .
Isabel nuestra protagonista se deberá conectar a una máquina para escribir su historia y así podrá vivir ella misma la experiencia de adentrarse en su propio libro y vivirlo en primera persona .
Con esto aparecerá en un mundo llamado Anisoptera un mundo imaginario o no??que la autora describe perfectamente con unos personajes muy bien desarrollados .
Mientras Isabel converge entre dos mundo sin saber muy bien en que momento ella creó esto y con la ayuda de algunos amigos tanto en la tierra como en Anisoptera irá desentrañando desafíos que se le irán presentando.
2 mundos , saltos en el tiempo, portales, acción, lucha, ambición, amor, todo un conjunto increíble que hará que no dejes de leer.
Si te gusta el género de fantasía , este es tu libro
AdellaBracAdellaBrac22 November 2018
Yo no veo cómo somos por fuera, mi querido Taar. Así que me quedo solo con lo de dentro. Y a veces pienso que soy la menos ciega de todos.
LasMariquitasTambienLeenLasMariquitasTambienLeen27 August 2021
Si no lo intentara, estaría toda la vida mordiéndome las uñas por no haberme atrevido
otros libros clasificados: fantasíaVer más

Títulos de ciencia ficción para completar.

espacio
tiempo
universo

Thèmes : ciencia ficciónCrear un test sobre este libro