Editorial: Malpaso Ediciones (02/09/2019)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 3 calificaciones)
En la teoría feminista se plasman los efectos reflexivos de las luchas de las mujeres por su libera-ción. Esta teoría tiene una tradición de tres siglos. No es un pensamiento lineal ni homogéneo, lo que está en consonancia con la complejidad y variedad de estas luchas, cuyas dinámicas son diferentes de acuerdo con la especificidad de los grupos de mujeres que las protagonizan y de sus contextos históricos. Sin embargo, ha sido posible reconstruir los principales eje... >Voir plus

stanislava_velinova
 24 January 2020
"Teoría feminista 3: de los debates sobre el género al multiculturalismo" es la tercera parte de unas lecturas orientadas al completo hacia el movimiento feminista que está escrito por Celia Amorós y Ana de Miguel. Es una lectura que abarca las diferentes reflexiones filosóficas e ideas de esas luchadoras a lo largo de los siglos. Además es una recopilación de los distintos periodos protagonizados por mujeres y por qué han luchado, siendo afectadas también por los distintos movimientos políticos. En concreto, esta tercera parte abarca todo el proceso, todo el cambio que ha habido desde la Ilustración hasta la Globalización. Para resumir un poco de lo que va y viene la "Teoría feminista", lo que han hecho las dos editoras es hacer una recopilación de los tres periodos desde que surgió el feminismo contando su historia, los problemas principales por los que nació esta lucha e idea, abarcando sus logros, dificultades y reivindicaciones.

Es un libro que es recomendable leer, porque es muy bueno, pero lo que sí reconozco es que no es una lectura para todo el mundo. Es un género que debe gustar o como mínimo, atraer. Más que una lectura amena es intensa, incluso se hace espesa. Es un libro orientado principalmente al conocimiento más profundo de este movimiento y todo lo que ha ocurrido y lo que está ocurriendo hoy en día. El tercer tomo está desvelando los debates entre las distintas teorías y movimientos feministas, girando en torno al concepto del género. Es cierto que cada persona adopta más una u otra idea con sus matices, pero es ahí en aquel momento donde las distintas antropólogas, sociólogas, etc., extraen y realizan una crítica de este movimiento.

La idea principal que se recoge entre las páginas del tercer tomo y en general, de los tres, es que todavía es un problema muy grave el cual no ha encontrado una solución del todo favorable para las mujeres en el mundo. Sigue habiendo opresión doméstica, opresión laboral e incluso social. Todavía en ciertos lugares sigue siendo tabú - hasta prohibido - , pronunciarse y defender una idea. A día de hoy, viviendo en un siglo de continúo desarrollo seguimos viendo las controversias tanto culturales como sociales. Por no mencionar la continúa crítica a la política o la religión. Seguimos viviendo en un mundo con una estructura todavía patriarcal donde se considera que el hombre es mejor que la mujer. No soy una feminazi (lo digo por mi anterior frase). Pero lo que sí es cierto es que, por ejemplo, España es un ejemplo muy bueno, porque aquí se ve a muy pocas mujeres que tienen liderazgo en empresas, por regla general el salario de una mujer es más bajo que al de un hombre, el maltrato doméstico o incluso abusos en las calles, etc... Por lo general, el género que sigue siendo más afectado es el femenino. ¡No digo que los hombres no sufren maltrato! Todo lo contrario. de hecho es un aspecto que tiene que ser aún más visible de lo que está siendo ahora, porque hay muchas historias que son tapadas.

A lo que quiero llegar con todo lo mencionado anteriormente (sin desviarme más), es que la "Teoría feminista" es una lectura imprescindible porque lo que nos muestra es que el problema ha sido afrontado, sí, pero no solucionado. Las mujeres todavía son desfavorecidas habiendo una desigualdad visible y compleja. Todavía queda una larga lucha que tiene que estar basada en la comprensión, respeto y compromisos. Saber por lo que se está luchando y qué es lo que se quiere conseguir. La idea que yo he sacado de todo lo que he leído es que tampoco es necesario pisar/machacar al género masculino, sino que lo importante es llegar a aquel equilibrio entre todos nosotros teniendo los mismos derechos, reconocimientos, valores, etc. Lo que hay que buscar y conseguir es convivir entre todos en un mundo equitativo, representado por la igualdad y el respeto.
laberintosdetinta
 01 February 2020
Como se puede apreciar en el propio título, en Teoría feminista 03. de los debates sobre el género al multiculturalismo nos encontramos con el tercer volumen de una serie de ensayos y artículos (cuya selección corre a cargo de Celia Amorós Y Ana de Miguel, dos autoras imprescindibles en la actualidad) sobre feminismo que recoge y analiza sus más importantes exponentes desde la ilustración hasta la globalización, es decir, nuestros días.
Este volumen en concreto se centra los debates y dilemas de la misma conceptualización del feminismo, en qué se centra y qué detalles hacen que varíe la concepción que cada rama del feminismo ha tenido y tiene. Esto no quiere decir que sea necesario leer los anteriores volúmenes para comprender los temas que se tratan en este, pero sí que sería necesario conocer algo de teoría feminista, no diría que este es un libro para principiantes en la materia o para alguien a quien no le agrada leer ensayo.
Desde mi punto de vista, nos encontramos ante una antología que es en parte como un manual, didáctico, pero en parte es un trabajo de investigación y análisis. Esto quiere decir que, aunque no tenemos los textos feministas en bruto, sin interpretación o acercamiento crítico, los artículos que podemos leer tampoco están destinados a explicarlos, sino a investigarlos y hacer análisis críticos de estos.
Una vez aclarado esto, es libro me ha parecido estupendo para acercarse a algunos aspectos del feminismo más en boga por su relevancia en nuestro momento histórico, como el ecofeminismo o el feminismo postcolonial y sus relaciones con el racismo o qué ha supuesto la globalización, el ampliar el espectro de la lucha y las reivindicaciones feministas de forma global, para el feminismo. Dos de los artículos que más interesantes me han parecido tratan este último tema: el artículo de Rosa Cobo “Globalización y nuevas servidumbres de las mujeres” o “Globalización y orden de género” de Celia Amorós.
En conclusión, este volumen me parece perfecto para poder tener recogidos en el mismo libro diferentes perspectivas de diferentes autores para así poder leer y aprender más con estos ensayos feministas con muchísima relevancia social actualmente y que serán lecturas muy interesantes, sobre todo si te apasionan temas como la globalización, el ecologismo, la revolución tecnológica y cibernética, etc. y sus relaciones con la situación de la mujer en el mundo y el feminismo.
antiasreadings
 27 December 2019
Hoy os traigo una reseña de un tipo de libro que es totalmente dispar a lo que suelo reseñar, pero que aun así me ha encantado, y si trata de Teoría Feminista de Celia Amorós y Ana de Miguel. Cuando se me presentó la oportunidad de reseñarlo me alegré mucho ya que ya sabía cosas sobre el feminismo, pero nunca está de más aprender más. Y con este libro lo he conseguido.

Teoría Feminista nos enseña una parte de la etapa del feminismo y sus diferentes vertientes, a través de ensayos de diferentes autoras, vemos como este ha evolucionado y de que manera lo tenemos presente hoy en día en nuestras vidas: el feminismo radical, el ecofeminismo, el feminismo postcolonial, el migratorio, el ciberfeminismo...

Para mí sin duda mi favorito y con el que más he disfrutado es con el ecofeminismo, la autora, en este caso Alicia H. Puleo, nos muestra como en el mundo ecológico también se infiltra el feminismo ya en el siglo XX y me ha parecido algo maravilloso. No sabía que existía este tipo de feminismo y es algo de lo que me gustaría aprender mucho más. En general, con este libro he aprendido y un montón, y lo bueno de que sea un manual-ensayo es que siempre podré recurrir a él en busca de información o aprender más cuando lo necesite.

Por lo tanto, recomiendo este libro a cualquiera que quiera aprender más sobre el feminismo y enterarse un poco más de sus vertientes. Y aun siendo este el tercer tomo y sin haber leído el primero ni el segundo, me he enterado bastante de todo y me encantaría poder leer los dos primeros también. El estilo es super sencillo y cualquier término que no se entienda aparece explicado ya sea en el propio texto como en notas a pié de página.
Enlace: https://antiasreadings.blogs..
antiasreadingsantiasreadings18 June 2020
El verdadero mensaje está en lo silenciado.
otros libros clasificados: feminismoVer más